viernes, 9 de enero de 2026

Recorrido ornitológico por las marismas de Santoña

A pesar de unas previsiones meteorológicas desfavorables, que pronosticaban frio, lluvia y una marea baja a media mañana que podía dificultar el avistamiento de algunas especies de aves, confiando que la cosa no seria tan mala como se decía decidimos realizar la excursión del avistamiento de aves el día previsto. 

Así, a las 9 de la mañana y con la esperanza de que el mal tiempo cambiase a lo largo del día, tomamos el bus en Sestao para dirigirnos hacia Santoña en cuyo entorno se realizaría el recorrido ornitológico previsto.

Siempre la excelente actitud de los participantes 

Como el mal tiempo no remitía, durante el viaje decidimos hacer la primera parada en el observatorio de La Arenilla, empezaríamos con frío pero bajo techo observando aves y esperando que el tiempo mejorase.

En el observatorio de La Arenilla

Con un delicioso chocolate calentito que había preparado Jabier y diversas pastas, frutos secos, turrones, etc. que iban sacando y compartiendo tod@s fuimos viendo llegar garcetas, archibebes, zarapitos, gaviotas y.... un águila pescadora que se dio un par de vueltas por encima de nosotros; además, algunas especies que, aunque se encontraban más alejadas (barnaclas, cormoranes etc..), pudimos observarlas con los telescopios. 

Zarapito trinador
Archibebe común

Fuimos luego al puerto ya que, a pesar de la bajamar, podríamos ver algunas aves mas propias de esa zona.

Continuaba un fino pero persistente sirimiri a través del cual pudimos disfrutar de las zambullidas de colimbos, cormoranes, zampullines y  somormujos. Alguna escapada a un bar cercano donde tomar algo caliente y la visita al Centro de Interpretación de las marismas que se encuentra junto al puerto y que nos pareció una opción muy interesante y  recomendable para días como éste.

Somormujo lavanco

Zampullín cuellinegro
 
Cormorán moñudo

Colimbo grande

Como el tiempo mejoraba, la siguiente parada la hicimos junto a las marismas de Bengoa; una zona en donde además de colimbos, somormujos y zampullines, abundan algunas especies limícolas y, sobre todo en las charcas, son las anátidas las predominantes. A lo largo del recorrido hasta el observatorio pudimos contemplar de nuevo especies como el colimbo grande, zampullín cuellinegro, zampullín común, somormujo lavanco, cormorán moñudo, archibebe común, zarapito trinador etc, y entre las diversas especies de anátidas: ánade real, ánade silbón, ánade friso, ánade rabudo, pato cuchara, porrón común etc.. también garcetas, espátulas y alguna garza real. A destacar un numeroso grupo de ánades (frisos, silbones y rabudos), así como varios grupos de garcetas y espátulas que se pudieron observar con nitidez a través de los telescopios.

Zampullín común o chico

Garceta común

Ánades rabudos
 
Porrón

Pato cuchara

Regresamos al bus, era buena hora para comer y queríamos acercarnos a Ancillo en Argoños y, dada la inclemencia meteorológica, probar suerte en algún bar y luego disfrutar de la bonita marisma que hay junto al pueblo; finalmente en un bar se nos permitió, consumiendo las bebidas y cafés, sacar nuestra comida en la terraza cerrada que nos protegía del frio.

Después de dar buena cuenta de lo que llevábamos (bastante y variado) y de los cafés y algún que otro chupito, volvimos al bus que Dani -nuestro chofer- había dejado cerca para retomar el camino hasta la siguiente parada en Ancillo. Aquí dejamos el bus en un parking que hay en la parte baja del pueblo y nos dirigimos caminando hasta el Molino de Jado, un molino de mareas situado en un entorno maravilloso y con bonitas vistas hacia la marisma.

Parte del grupo con el molino de Jado al fondo

No sabemos muy bien por qué, ya que la marea estaba subiendo en este momento, pero a pesar de que era un sitio idóneo para observación de aves, solamente algunos zampullines cuellinegros, zarapitos reales, archibebe común así como una gran colonia de garcetas se dejaron ver en esta zona. Por lo que sin demora, decidimos cambiar a la zona de Colindres que ya conocíamos de otros años y acabar allí con la observación en el paseo que hay paralelo a la ría y que resulta un sitio ideal.

Grupo de garcetas

Como la marera estaba bastante alta, además de algunas especies limícolas como vuelvepiedras, chorlitos grises, andarríos chicos, aguja colinegra etc., se podían observar diversos grupos de cisnes, ánades reales, ánades frisos, patos cucharas, fochas comunes, tarros blancos etc.… todo ello en medio de un atardecer con una puesta de sol espectacular. En fin, un buen remate para acabar un bonito día en el que, a pesar de que el tiempo no ayudó demasiado, la actitud de los participantes hizo que en resumen el balance fuera más que positivo 

Chorlitejos grandes

Chorlito gris

Cisnes

Atardecer en Colindres

Ya con el sol a punto de ponerse y con una luz escasa, regresamos al bus que en poco menos de una hora nos dejo de nuevo en Sestao, donde nos despedimos de algunos de los participantes, ya que todavía quedamos un pequeño grupo tomando algo por el pueblo y comentando la suerte que habíamos tenido y lo que habíamos disfrutado, y pensando ya en la del próximo año. 

Listado de aves

Espátula

Zampullín cuellinegro

Gaviota reidora

Garceta grande

Zampullín chico

Gaviota cabecinegra

Garceta común

Somormujo lavanco

Gaviota patiamarilla

Garza real

Colimbo grande

Gavión atlántico

Garcilla bueyera

Zarapito trinador

Gaviota sombría

Barnacla carinegra

Zarapito real

Cormorán grande

Tarro blanco

Aguja colipinta

Cormorán mmoñudo

Cisne

Aguja colinegra

Lavandera blanca

Ostrero Euroasiático

Chorlito gris

Corneja negra

Cuchara común

Chorlitejo grande

Urraca común

Silbón europeo

Archibebe común

Colirrojo tizón

Anade azulón

Archibebe claro

Paloma torcaz

Anade rabudo

Vuelvepiedras

Tórtola turca

Focha

Andarríos chico

Arrendajo

Anade friso

Correlimos común

Aguila pescadora

Cerceta común

Correlimos tridáctilo

TOTAL 47 especies

A destacar, el rato entretenidos observando las maniobras de un cormorán para engullir una gran anguila

Texto: Santi P.
Fotos: Rosa, Santi, Eneko 

lunes, 9 de junio de 2025

Excursión biogeográfica por el País Vasco

El sábado 7 de junio la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, organizó una excursión biogeográfica por el País Vasco; teníamos al frente de la misma a nuestros queridos Santi, Javi, Eneko y Amador. Este ultimo se encargó principalmente de darnos las explicaciones para que viéramos el gran cambio que hay en la vegetación dependiendo de la región biogeográfica en la que esté. 


1ª parada: Pobeña 

Iniciamos el recorrido en Sestao acercándonos a Pobeña, climáticamente es zona atlántica, donde se explicó que en esa zona por el clima templado por la cercanía al mar y las condiciones de la misma debería reinar un encinar cantábrico denso e inaccesible cuyo principal habitante sería la encina (Quercus ilex ilex) acompañada de otra vegetación similar a la famosa laurisilva con madroños, laureles etc. y digo “debería” ya que no es así, apenas quedan resquicios de este fantástico bosque “gracias” a la presión humana. En su lugar podemos ver cultivos forestales por doquier.


 

2ª parada: Hayedo de Altube

La segunda parada fue en el hayedo de Altube, un lugar mágico y sombrío, bosque al que le gusta la humedad ambiental debida principalmente a las nieblas y nubes que rozan las montañas, así las hojas de las hayas la captan y consiguen obtener toda el agua que necesitan. 

Aquí se explicó la diferencia entre los distintos hayedos, y pudimos apreciar que en este en concreto el sotobosque es escaso, con mucha biodiversidad de microorganismos y menos de especies de flora, y te deja caminar entre las hayas por su inmensa alfombra de hojas secas. 

Hojas de haya                 Hojas de arce

En los hayedos bien conservados, aparecen tejos y acebos abundantes cuyos frutos se ha demostrado ser determinantes para la avifauna. En el caso de Altube, se ven otros tipos de arboles y arbustos como robles, arces y algunos acebo, que nos muestra el cambio de sus hojas brillantes y pinchudas si tienen peligro de ser ramoneadas por herbívoros o lisas y brillantes si ya no tienen ése u otro peligros.

El acebo, con sus hojas siempre brillantes y sólo a veces pinchudas

 3ª parada: Robledal en Abornikako

La tercera parada fue en el robledal del precioso pueblo de Abornikano. Un bosque de cuento, donde los robles se mezclan con alisos, avellanos y cientos de árboles y arbustos más, en este enclave también se puede apreciar la mano humana modificando el entorno. Pero pudimos empezar a apreciar la diferencia climática no sólo en el paisaje, sino también en persona, había bastante más temperatura que en la costa brumosa en la que habíamos empezado el viaje. Aquí descubrimos los diferentes tipos de robledales, la infinidad de Quercus que hay y lo que les gusta hibridarse complicando su identificación. También aprendimos que hay dos especies de alisos, aunque para los profanos es muy difícil diferenciarlos.

 

Hojas de espino albar                Hojas de aliso


Himantoglosum 

 

Parada  extra

De camino a la cuarta parada no pudimos dejar de parar a ver una orquídea en la zona de Anda, se trata de Himantoglosum hircinum, la cual este año está floreciendo majestuosamente, este ejemplar en concreto tiene 1,18 m de altura, para una orquídea europea es un tamaño mas que considerable y su observación fue una verdadera sorpresa y un lujo. Estaba acompañada de otras muchas de su especie y de muchas orquídeas más.

 

 

4ª parada: Alto de Arana

En la cuarta parada, zona de transición climática atlántica-mediterránea, acabamos en el alto de Arana, donde se podía apreciar la sequedad en el aire, aquí predominan los quejigos (y melojos cuando el sustrato es silíceo), árboles marcescentes que no pierden sus hojas secas en invierno, posiblemente para proteger sus yemas del intenso frio, y aparecen también todos los arbustos que suelen acompañarlos y aguantar tanto tiempo de calor y falta de humedad. Se empiezan a ver especies aromáticas como la lavanda. Se aprecia también que estos bosques han desaparecido en su mayor parte por su corta para madera y han sido sustituidos por cultivos agrícolas.

Melojo

 5ª parada:  Hayedo en el puerto de la Herrera

La quinta parada fue en el hayedo del puerto de Herrera, donde aprovechamos para comer nuestro merecido bocadillo a la sombra de estos increíbles árboles, que bajan la temperatura en varios grados con sus grandes ramas bien pobladas de hojas. Se trata de la cara norte de la sierra de Cantabria donde el haya tiene un lugar preferente para la captación del agua.

6ª parada: Sierra de Cantabria, balcón de La Rioja

La sexta parada ya en clima totalmente mediterráneo fue en el balcón de la Rioja, un mirador en la cara sur de la sierra de Cantabria en el que se aprecia ya clarísimamente el cambio del clima atlántico al mediterráneo. Toda la cara sur de esta cordillera está poblada con un grandísimo carrascal de Quercus ilex ballota, otra subespecie de encina distinta a la que habíamos conocido al inicio de la excursión. Estos dos arboles tan parecidos se pueden distinguir fácilmente por sus hojas sólo contándoles los nervios, aunque siempre habrá algún ejemplar que te haga dudar.

Foto de grupo en el balcón de La Rioja

7ª parada: laguna de Carralogroño

Y la séptima y ultima parada (botánica) fue en la laguna de Carralogroño, donde a pesar de ser ya las 18:00 el calor no nos dejó ni dar un paseo. Esta es una laguna endorreica y salina, en la que al secarse en verano se forma una costra de sal, favoreciendo el desarrollo de plantas típicas de saladares o marismas como la salicornia o Sonchus maritimus. Es un clima seco donde también abundan las orquídeas, pero la mayoría ya estaban pasadas, y pudimos ver especies claramente mediterráneas como la coscoja (Quercus coccifera) o la jara (Cistus albidus) entre otras. 

A la sombra

La variedad en las hojas de la encina

Laguna de Carralogroño

 ...y la despedida

Tras la pertinente parada a repostar algo de “energía y frescor” en Labastida regresamos a Sestao finalizando así un día estupendo, gracias a la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao y a Dani, el chófer, que nos llevó con paciencia a todos estos difíciles sitios para un autobús.

 

Texto y fotos: Susana P.
Aportaciones de Eneko D.

 

lunes, 10 de febrero de 2025

Del campo al Herbario

Desde que se planifica una salida de herborización y antes de salir al campo, debemos tener en cuenta la preparación de diversos materiales y útiles necesarios para las tareas de herborización:

  • Mapas de la zona a visitar donde las nuevas tecnologías y las aplicaciones para los móviles o las tablets resultan muy facilitadoras
  • Prensa de campo
    GPS
  • libreta y lápiz o bolígrafo
  • prensa de campo
  • periódicos viejo y cartones de secado
  • bolsas blancas de plástico para meter las especies y ordenarlas por paradas
  • etiquetas blancas de papel
  • azadilla y tijeras....

 

Una vez en la localidad a herborizar, se toman las coordenadas UTM y se anotan en la libreta. Junto a las coordenadas, se anota también: provincia, localidad, topónimo, altitud, así como diversos aspectos del ambiente, geología, sustrato etc., fecha de recolección y recolectores.

 

RECOLECCION

A la hora de recolectar el material:

  • si se trata de especies anuales y de pequeño porte, se recogerán varios ejemplares para rellenar un par de pliegos mínimo. 
  • si las especies son árboles, arbustos o de tamaño considerable, se tomarán con la tijera diversos fragmentos que tengan hojas, flores y frutos si es posible y en algunos casos, si interesa, hojas basales etc. con el fin de que quepan en el pliego
  • si las especies son tamaño folio, se incluirán las que creamos convenientes, no escatimando ni sobrecargando de material los pliegos para su correcto prensado. 

Y, por supuesto, siempre que se trate de especies escasas, se recogerá el mínimo de material para no dañar la población.

A tener en cuenta la necesidad de seleccionar y recoger buen material (con flores y frutos desarrollados) ya que, de lo contrario, ese material nos servirá de poco a la hora de clasificar pues esos caracteres son determinantes y sin ellos el pliego no nos servirá para nada.

Cada especie, después de anotarse en la libreta, se introducirá en una bolsa de plástico que anudaremos para que no pierda la humedad y textura; todas las bolsas que procedan de la misma localidad se meterán juntas en una bolsa grande. De esta forma, cuando lleguemos al prensado entrarán reunidas, ordenadas por localidades, favoreciendo posteriormente su etiquetado. A la vez que se anota cada especie, se podría dar el número de herbario. 

Utilización de la prensa de campo in situ
 
Tareas de prensado. Campaña herborización del AHIM 2009 Archidona (Málaga)   

PREPARACION Y PRENSADO

El prensado se debe hacer lo más rápido posible desde la recolección de las plantas para obtener mejor calidad en el prensado de los pliegos; además, se tardará menos en hacerlo por estar las plantas frescas.

Al extender las plantas conviene que tanto las hojas como las ramas no queden amontonadas unas sobre otras y que las flores y frutos queden visibles y se conserven. Además, junto a la planta, se pueden prensar algunos fragmentos de detalle que se consideren oportunos para favorecer la identificación de la especie en cuestión. En las especies de gran tamaño, conviene prensar algunas hojas basales, caulinares etc.

Al día siguiente de meter el material en la prensa, deberemos sacarlo para cambiar los cartones secantes manteniendo las plantas dentro de las camisas de periódico para que no se muevan y se puedan arrugar. De esta forma, eliminaremos la mayor parte del agua que la planta contiene y podemos pasarla a la prensa de aire, donde en otro día finalizaríamos su secado.

Prensa

Prensa de aire

INFORMATIZACIÓN Y ETIQUETADO

Para ello se debe de tener el listado de las especies a etiquetar con sus datos y el número de pliegos de cada especie que se ha realizado en el campo, a la vez que se recogían las plantas.

Habría que esforzarse para que todas las especies del listado estén determinadas como mínimo, si no es a nivel de especie, por lo menos a nivel de género. De esa forma podremos agilizar la obtención de datos del herbario a la vez que se evitar movimientos innecesarios que lo único que pueden causar es el deterioro de los pliegos del mismo. En los locales de la Sociedad se cuenta con dos lupas binoculares y abundante bibliografía para ayudar a la determinación.

Determinación de las especies

Informatización y creación de ficha

ALMACENAMIENTO

Una vez etiquetados los pliegos, y cuando tengamos un volumen considerable (más de diez cajas al menos), separaremos los pliegos ordenándolos por familias, estas en géneros y estos a la vez en especies.

Una vez agrupados en especies se irán introduciendo en las correspondientes cajas del Herbario. Si la especie pertenece a un género del que no existe carpeta, se preparará una carpeta nueva para ese género, añadiendo el nombre del nuevo género a la etiqueta que figura en el exterior de la caja. 

Incorporación de los nuevos pliegos al herbario

El Herbario está ordenado alfabéticamente por familias; las cajas, numeradas y etiquetadas con la información de familia, géneros y especies que contiene.

 

ESTERILIZACION Y CONSERVACION

Todos los materiales recolectados u obtenidos de donaciones o intercambios, antes de ser introducidos en el Herbario deberán pasar necesariamente por el arcón congelador con el que cuenta la Sociedad. Esta esterilización es importante para evitar que sea infectado por alguna plaga o insecto de los nuevos pliegos que pueda dañarlo gravemente.

Además, para una correcta conservación del herbario y dentro de nuestras posibilidades, es necesario que periódicamente y por orden alfabético de familias, géneros y especies, las distintas cajas del herbario vayan pasando por el arcón congelador para su esterilización. A las cajas esterilizadas conviene ponerles una pequeña etiqueta, con la fecha de su último saneado.

Dentro de la conservación del herbarioes es importante controlar la temperatura y humedad del mismo, vigilando y vaciando el depósito del deshumidificador para que este siga funcionando y se mantenga un nivel de humedad bajo.

Herbario Sestao

 

 Texto: Santi Patino