lunes, 26 de enero de 2015

Entre herbarios

Siempre es una grata e interesante experiencia compartir con otras personas nuestras aficiones; a veces más bien pasiones. Ayer fué uno de esos días: tres miembros de BotanikaSestao pasamos el día con un grupo de nueve personas del Herbario Digital Xavier de Arizaga del Instituto Alavés de la Naturaleza. Un encuentro en la costa cántabra con la mar como telón de fondo; en la playa de Helguera, tras los saludos de reencuentro y las presentaciones, un largo paseo por la arena. Bajo un cielo encapotado y con el sonido de la mar de fondo, la mayoría de las conversaciones en torno a plantas, botánica, viajes, proyectos.....
Todo el grupo en la playa de Helguera (Cantabria)
Después, a la playa de Berria donde hemos podido observar la Barlia robertiana ya florecida y una preciosa exhibición de Narcissus tazetta en tres versiones. Los amigos alaveses encantados al poder contemplar ya las primeras flores que ofrece la naturaleza; en Alava habrán de esperar aún.
Barlia robertiana. Foto de J.Elorza

Narcissus tazetta en tres versiones
Tras la comida en Escalante, a los postres, en una original iniciativa, los compañeros del Herbario Digital han entregado unos diplomas de reconocimiento a varios de sus integrantes. Uno de ellos, el de  Actor Revelación, le ha correspondido a Javier Elorza, de BotanikaSestao, por  su  fuerte arranque en sus aportaciones al Herbario.
Finalmente, una última parada en Castro donde hemos podido ver el Arisarum en flor.
Arisarum simorrhinum         Comparativa hoja Arisarum y Arum italicum
Una mirada de despedida al mar de nuestros amigos alaveses, la espuela y el momento de las despedidas augurando una mayor colaboración.
Miembros del Herbario Digital y de Botanika Sestao
Los miembros del Herbario Digital esperan que este trabajo, realizado con tanta ilusión como rigurosidad, sirva a las muchas personas que consultan su página y que sea cada vez mayor la red de usuarios que colaboren ampliando sus ya 3.664 pliegos.

miércoles, 7 de enero de 2015

El alisoble



A primeros de octubre, en una pista entre Cidad de Valdeporres y Dosante (norte de Burgos), en un tranquilo paseo con Cristina&Pacheco, unos amigos de Miradas Cantábricas, a flores, frutos, mariposas, pájaros..., entretenidos con la conversación y la fotografía, encontramos esto:



Envés de la hoja

Sí, en una rama de aliso, entre hojas normales de aliso....una hoja de roble. Yo, que distingo un aliso de un roble pero no soy botánica y que me van los juegos de palabras, lo bauticé como “Alisoble merindensis”. Hasta donde yo me entretuve en inspeccionar, sólo había una hoja con esta singularidad.
¿Nueva especie? ¿Mutación? ¿Anomalía genética? ¿Aberración? ¿Capricho de la naturaleza? ¿Experimento… afán de protagonismo  del aliso? ¿Una manifestación de espíritu de roble, caído bajo el hacha asesina, poseyendo el cuerpo del aliso? ¿Un duende aburrido y vacilón? 

Me dicen que, aunque raro y curioso, no tiene mayor transcendencia y que sí, quizás tuviera algo que ver el que pasara al lado un regato de aguas sulfurosas.

Una curiosidad para empezar el año  FELIZ 2015

Y si alguien tiene opinión o teoría sobre el asunto.... ¡adelante!