jueves, 29 de abril de 2021

Anogramma leptophylla

En el trascurso de una visita a la zona de El Regato-Barakaldo, ha sido localizado este pequeño helecho para el que no se tenían referencias  actuales en la Comunidad Autonóma del País Vasco.

Se aportan a continuación algunos datos sobre el mismo, así como los referentes a la nueva localidad.

DESCRIPCION

Se trata de un pequeño esporofito de ciclo anual de unos 5-20 cm, frágil, que crece a partir de un rizoma muy corto con escamas linear-lanceoladas, opacas y ferrugíneas, y del que parten las frondes. Frondas dimorfas, membranáceas, con nerviación libre, glabras en la madurez, pubescentes cuando jóvenes. Las frondas externas, las menos desarrolladas, son estériles, miden 2-8 cm y tienen la lámina de ovada a reniforme, pinnadas o bipinnada, con los últimos segmentos con forma de abanico, lobulados hacia el ápice. Las frondas internas son las fértiles, miden 6-20 cm y tienen la lámina de ovado-oblonga a triangular bi o tripinnada, con unas pínnulas estrechas, con los últimos segmentos ovado-oblongos, cuneados en la base, emarginados o algo lobados hacia el ápice.

Esporula de marzo a noviembre. Los esporangios se disponen en varias filas en los nervios de último orden, hacia el ápice de las pínnulas, no agrupados en soros definidos, sin indusio.

Rizoma corto, escamoso, del que parten las frondes. Hojas al principio pubescentes, glabras en la madurez, dimorfas, de pecíolo castaño. Hojas externas de hasta 9 cm de longitud, 1-2 veces pinnadas, estériles, de pinnas flabeliformes y margen lobulado en el ápice, hojas internas de hasta 15 cm de longitud, 2-3 veces pinnadas, fértiles, de pínnulas estrechas. Los esporangios se disponen en los nervios del ápice de las pínnulas.

ETIMOLOGIA

Anogramma: nombre genérico que alude a la disposición en línea de los soros en el extremo de los nervios.

Leptophylla: epíteto que deriva del griego leptos, que significa frágil y phyllos, que significa hoja, haciendo referencia a la fragilidad de las frondes.

Nombre vulgar:   helecho de tiempo

Sinónimos: Grammitis leptophylla(L.)Link, Gymnogramma letophylla (L.) Desv.

DISTRIBUCION

Se distribuye por las zonas tropicales y subtropicales del planeta, siendo menos frecuente en las templadas. En la Península Ibérica se localiza en la mitad occidental, encontrándose de manera localizada y fragmentaria en la parte oriental.

Para el País Vasco, en el Catalogo Florístico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aparecen varias citas antiguas: WALTER (1936) lo cita en Pasai-Donibane. ALLORGE & ALLORGE (1941 b) vuelven a indicarlo en este mismo lugar. JOVET (1941) lo encontró en Hondarribia. LAZARO (GREDILLA. 1913) en Cabo Higer y Plencia. Así mismo aseguran haber visto material de Pasai Donibane recolectado por BASCONES (BASCONES et al. 1982).

Para la provincia de Burgos, BARIEGO & GASTON (2002) la citan de Nava de Mena en el valle de Mena, localidad cercana a nuestro territotio. 

En La Rioja, ALEJANDRE & ESCALANTE (2005) la citan para el valle del Najerilla (2005).


 ECOLOGIA

Se desarrolla sobre taludes terrosos húmedos y umbrosos, grietas de peñascos, muros o a la sombra de setos en zonas bajas con rocío frecuente. Siempre sobre sustrato siliceo.  
La dificultad de detección radica en que la planta es anual y su ciclo biológico lo desarrolla en 15-20 días, siendo muy dependiente de las lluvias vernales y primaverales. Si las precipitaciones son insuficientes o discordantes con la fenología óptima de la especie, circunstancia cada vez más frecuente, puede llegar incluso a no esporular, con el riesgo añadido para la germinación del año siguiente por la falta de esporas en el banco del suelo.  
 

BIZKAIA, 30TVN9889. Baracaldo, el Regato, 43 m., (19/3/2019) , J. Valencia, Taludes terrosos y muros viejos del pueblo.
Ha sido localizada formando tres o cuatro manchas relativamente cercanas y con un importante número de individuos cada una de ellas.
Sin embargo el desarrollarse en un entorno urbano sometido a continuos cambios le puede acarrear diversos peligros que amenacen su pervivencia en la zona. Aunque, por otra parte, la prospección de zonas similares a ésta, puede llevarnos a la localización de nuevas poblaciones.