El domingo pasado, desafiando a la anunciada lluvia, cinco compañeros del Herbario Digital de Vitoria vinieron a compartir con nosotros una jornada dedicada a conocer algunos de los helechos más singulares de nuestro entorno. Los botánicos de Sestao organizaban la visita a algunos barrancos donde subsisten estas raras especies, presentes algunas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, que precisan condiciones muy específicas para sobrevivir.
El primer barranco, en el barrio El Castaño de Sopuerta. Las especies fueron:
Trichomanes speciosum (Vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas) También llamado Helecho de cristal por su aspecto translúcido verde oscuro. De carácter subtropical, se desarrolla hasta los 700 m. de altitud, en zonas muy húmedas (cercanas a la saturación) y permanentemente umbrosas, con temperaturas suaves y homogéneas durante todo el año. Normalmente aparece cercana a corrientes de agua y sobre roquedos silíceos (bordes de torrentes, cascadas, valles encajados, cuevas etc.). Debido al tipo de crecimiento rizomatoso los censos se centran en el conteo de “manchas”.
Woodwardia radicans (Vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas) Hojas de hasta 3 m., arqueadas, con el ápice en contacto con el suelo donde enraízan las plantas que se desarrollan a partir de yemas producidas por el raquis.
Stegnogramma pozoi
Dryopteris aemula (Rara para Catálogo Vasco de Especies Amenazadas)
Dentro de la península, las localizaciones de estos helechos se dan, casi en todos los casos, exclusivamente en la cornisa cantábrica. Para todos ellos, las principales amenazas son la especificidad de su hábitat (zonas umbrosas y húmedas sobre rocas ácidas) y la gestión forestal, con sus enormes pistas y los restos de talas que ciegan los pequeños barrancos donde habitan.
El acceso a estos barrancos no es sencillo. Muy encajados y de fuerte pendiente, es preciso alcanzar el cauce e ir observando las orillas, en algunos casos con gran atención, al crecer algunos de estos helechos asociados a musgos o en poblaciones pequeñas entremezclados con otros. El xirimiri ya había parado en este primer barranco e íbamos preparados con bastones y katiuskas y, así todo, la dificultad era importante.
Después de fotografiar estas especies para el Herbario Digital, nos dirigimos a Bermeo a visitar otros dos barrancos:
En el barrio Akulategi
Hymenophyllum tunbrigense (Vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas), Se trata de un helecho muy pequeño (no suele superar los 10 cm.) a menudo asociado a musgos en zonas con agua rezumante. La lámina es de color verde oscuro y traslúcida excepto en los nervios, bien marcados.
En el barrio Almike:
Culcita macrocarpa (En peligro de extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas) Las poblaciones de Bizkaia constituyen el límite oriental absoluto en su distribución mundial. Son poblaciones pequeñas y con escaso número de individuos. Están acantonadas en unos pocos barrancos cercanos a la costa, sobre terrenos silíceos, en un ambiente abrigado y de atmósfera muy húmeda, a baja altitud.
Preciosas poblaciones de Woodwardia radicans cayendo en cascadas a lo largo de un buen trecho del barranco nos sirvió de perfecto remate de la jornada.
Los botánicos abrazados por la Woodwardia |
Bonita cascada también en el recuerdo
La comida en el mejor entorno posible: junto a la ermita de Santa Catalina en Mundaka, con buena temperatura y unas excelentes vistas a la isla de Izaro y la peña de Ogoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario