martes, 20 de junio de 2017

A Carex


El viernes 2 de mayo improvisamos una excursión mañanera al puerto de Estacas de Trueba en el norte de Burgos con la idea de tomar algunas fotos de su interesante flora. 
 
Por el corredor del Cadagua vamos observando  en los taludes  el avance de Cytisus y otras leguminosas utilizados en jardineria, asi como el retroceso de otras especies ocasionales como el Antirrhinum graníticum. Comentamos el desaprovechamiento de estos espacios que podrían repoblarse con especies autóctonas en vez de plantar alóctonas; también aparecen en la conversación los brutales desbroces que acaban con infinidad de especies algunas de ellas de indudable interés, principalmente en primavera, cuando aún no han sido polinizadas ni han desarrollado sus frutos, destruyendo así su propagación e incluso su pervivencia. 

Tras la ya tradicional parada en Bercedo para comprar pan y choripán, nos dirigimos hacia el puerto de Estacas de trueba . Pasada Espinosa de los Monteros empezamos a ver amarillear las laderas y aparecer cerca de la propia carretera matas de Genista florida.

El paisaje presenta un alarde de vida, con el frescor de la tormenta de la noche anterior. En la primera parada encontramos el Pentaglottis sempervirens, especie protegida en Bizkaia, y característica de suelos frescos algo nitrogneados , muy cerca  buscamos en vano la presencia de Antirrhinum Braun-blanquetii en una ladera caliza cercana a la carretera. También tratamos de localizar el Trollius europaeus que en otras ocasiones habiamos observado en algunos prados del valle del Trueba mientras disfrutamos desde el coche de praderas de mil colores con poblaciones en plena floración de Polygonum bistorta. 
Pentaglottis sempervirens
Polygonum bistorta
La primera parada donde sacamos los equipos fotográficos es junto a la cascada de Guarguero cerca ya del nacimiento del río Trueba.  Sobre terrenos encharcados junto al río encontramos Blysmus compressus, Rhinanthus mediterraneus, Rhinanthus angustifolius, Equisetum palustris, Lychnis flos-cuculi, Polygala vulgaris, Carex demissas , Veronica  ponaeentre otras muchas; todo un alarde de  estallido primaveral incluida una Orchis mascula albina.
 
Rhinanthus
Blysmus compressus
Equisetum palustris
Lychnis flos-cuculi
Orchis mascula
En la siguiente parada tampoco nos movemos del lado de la carretera: cuneting en toda regla. Aquí añadimos Senecio helenitis, Sorbus aria, Chaerophyllum hirsutum, gran cantidad de Primula farinosa, Pinguicula grandiflora, Carex davalliana, Aquilegia vulgaris, Orchis mascula, Rubus idaeus (frambuesa) seguramente asilvestrada, Carex hostiana, Caltha palustris…. Un paisano se acerca y nos da conversación durante un rato; nos cuenta que ya son pocos los que viven en las tradicionales cabañas: una vida dura y solitaria. 

Senecio helenitis
Primula farinosa
Carex davalliana
Carex hostiana
Pinguicula grandiflora
Aquilegia vulgaris junto al típico murete de piedra en seco
 La niebla, que se ha mantenido todo el rato arriba, en el puerto, empieza a bajar y nos envuelve fría y húmeda.

Subimos al Puerto de Estacas de Trueba sólo para dar la vuelta pues la niebla cerrada no permite disfrutar de las vistas ni apenas enredar para localizar nuevas especies. Paramos y hacemos una incursión al nacimiento del río Trueba donde localizamos la Carex rostrata y Carex nigra en una zona cercana. Añadimos a la relación Salix cantabrica, Salix atrocinerea y Salix purpurea. Sabemos que estamos entre turberas…. aunque no las vemos. 
Entre la niebla cerrada
Carex rostrata
Carex nigra
De pronto la niebla empieza a retirarse y el sol vuelve a lucir, parece querer que sintamos aún más pena por tener que marchar ¡hay tantas cosas que ver!¡está tan bonito!… pero la mañana hace rato que ha dado paso a la tarde. Hemos recogido algún  material para verificar identificaciones; aún queda trabajo.
Sólo ya tres cortas paradas: Una para fotografiar el Lilium pirenaico del que observamos varios ejemplares pero sólo uno florecido otra en los alrededores de Bercedo, junto a la carretera, donde localizamos  unas poblaciones de Antirrhinum Braun-blanquetii, que se nos había resistido antes, sólo empezando a florecer aún. 
 
Lilium pirenaico
Antirrhinum Braun-blanquetii,
Sí… ¡cómo no! también ha habido una parada en Las Machorras  para reponer fuerzas: con el choripán, una cerveza y un café nos damos por alimentados…. Comenta Jabier Elorza, y es cierto, que es un auténtico privilegio la posibilidad de disfrutar de tanta variedad de interesante flora (la mayoría de las especies típicas de turberas de montaña.) sin tener que caminar largas ascensiones. La floración de muchas de las especies aún está comenzando,  por lo que  en un par de semanas podríamos repetir la excursión para seguir disfrutando de esta zona maravillosa.

Texto y fotos: Santi Patino, Jabier Elorza y Begoña Zorrakin

No hay comentarios:

Publicar un comentario