sábado, 10 de junio de 2017

Valle de Losa: Quincoces de Yuso - Relloso

El 11 de mayo, Begoña Zorrakin, Santi Patino y Javier Elorza nos dirigimos para observación botánica hacia el norte de Burgos. La primera parada la hicimos en la gasolinera cerca del cruce para Quincoces donde se apreciaban  las consecuencias de la sequía que había marchitado muchas plantas, sobre todo las anuales, y dificultado la floración de las orquídeas las que no habían desarrollado apenas y era raro que alguna tuviera flores.
Acera antropophorum
Este efecto desvastador era menos evidente en Bizkaia donde las orquídeas parecen estar en expansión y hemos visto algunas en plena floración como Hymantoglossum hircinum en Zierbena.

Después nos trasladamos a Relloso donde Genista eliassennenii estaba florecida vigorosamente al contrario que Allium moly que aún era escaso, Anthericum liliago con muy pocos representantes, así mismo Thalictrum tuberosum, Scorzonera hispanica, Valeriana tuberosa, Orchis purpurea,  Orchis militaris, Ophrys dyris, etc. eran muy escasos en comparación con años anteriores. Allí disfrutamos oyendo contínuamente el monótono cántico del cuco que alegra la primavera.

Genista eliassennenii
 
Allium moly
Anthericum liliago
Scorzonera hispanica
Orchis militaris
Orchis purpurea
Ophrys dyris

Pensando que en el valle de Tobalina hubiera  más humedad llegamos al camino entre Extramiana y Quintanilla Montecabezas pero el aspecto era semejante, no había florecido aún Allium sphoenoprassum aunque sí encontramos varios ejemplares de Neastotema apulum y poco más.
Neastotema apulum

Al regreso por Sobron admiramos bellos ejemplares de Pulsatilla rubra en flor y fruto que fueron las delicias de los fotógrafos Bego y Santi. 

Pulsatilla rubra
También al bajar el alto de Orduña pudimos observar que Melittis melissophyllum - el toronjil - no había desarrollado tan abundantemente como en años anteriores.

Melittis melissophyllum
Volvimos con lluvia aunque no muy intensa y hacia las 20 horas llegamos a Sestao después de una jornada que, aunque no rica botánicamente, siempre interesante y agradable.


Texto y Fotos: Jabier Elorza

No hay comentarios:

Publicar un comentario