jueves, 1 de junio de 2017

ARBOLES DE BILBAO 2

Como complemento al estudio realizado de los 18 Arboles interesantes del parque de Doña Casilda de Iturriza, presentamos otro grupo situado en este mismo parque y en sus alrededores. Así describiremos otros 18 menos raros pero así mismo de gran interés botánico y ornamental. Señalar aquí que dos de las especies no se encuentran dentro del parque de Doña Casilda. Se trata de Koelreuteria paniculada y Sequoiadendron giganteum.
De nuevo incluímos el mapa donde se situan las diferentes especies:

AILANTHUS ALTISSIMA
El Arbol de los Dioses originario de China pertenece a la familia Simaroubaceas. Es caduco y su madera es de baja calidad. Catalogado como exótico invasor, está muy extendido por cunetas sobre todo en el Sur de nuestra Comunidad Autónoma.


BUTIA CAPITATA
Palmera originaria de Uruguay y Brasil, posee unos frutos ovoides comestibles de sabor agridulce ricos en vitamina C.



CARPINUS BETULUS
El carpe blanco o europeo es un árbol europeo de la familia del aliso, del abedul y del avellano, muy raro en estado silvestre conociéndose únicamente unos pocos ejemplares en Gipuzkoa y un bosquete en el norte de Nabarra  en la totalidad de la Península Ibérica. Se encuentra en la lista de especies amenazadas y protegidas.
En Euskera recibe los nombres de Xarma y Pago-lizarra.
Es ideal para calles estrechas y no tolera la proximidad del mar.




CEDRUS DEODARA
El Cedro del Himalaya pertenece a la familia Pinaceas, posee estróbilos de 7-13cm de longitud por 5-9cm de ancho que se desintegran al madurar. Su madera es aromática y de ella se obtiene un aceite usado como incienso y como repelente de insectos. Además contiene taxifolina un poderoso antioxidante. Se diferencia de los otros cedros por sus hojas más largas.




CERATONIA SILIQUA
El algarrobo es una fabácea mediterránea muy utilizada para alimento del ganado, como astringente y como estabilizador en numerosos alimentos humanos. De sus frutos se puede obtener un sucedáneo del chocolate. Para su uso interno se recomienda consultar con un profesional.
Uno de los ejemplares del Parque ha sido arrancado recientemente por el fuerte viento.
Afortunadamente existen más ejemplares en  sus aledaños, e incluso uno bien desarrollado en Begoña cerca de la Basílica.
En Monte Lucero hay varios ejemplares asilvestrados como podemos ver en “Flora del monte Serantes“ de la Sociedad de Ciencias naturales de Sestao.  
El ejemplar que se encontraba en el centro del parque ha sido destruido recientemente por los fuertes vientos.


CHAMAECYPARIS LAWSONIANA
Falso ciprés de Lawson, "Cedro" de Oregón o "cedro de Oxford". Cupresácea de la que se han obtenido más de 200 cultivares, siendo uno de los árboles más utilizados en plantaciones forestales en Bizkaia. El hongo Phytophora lateralis ataca sus raices y es una plaga que hace peligrar su supervivencia.



ERIOBOTRYA JAPONICA
El níspero japonés de la familia Rosaceas es originario de China de donde pasó a Japón y se naturalizó. Ha desplazado en el consumo al níspero europeo (Mespilus germanica) y en nuestra latitud florece hacia el mes de noviembre madurando sus frutos en junio.
Es medicinal y se está investigando su efecto anticancerígeno.



FAGUS SYLVATICA
Pagoa. Haya.
Nos referimos aquí a la variedad cultivar “purpurea”. Bellísimo árbol de hojas llamativas. Las demás características son de sobra conocidas por los habitantes de Euskalherria.



JUGLANS NIGRA
El nogal americano de la familia Juglandaceas introducido en Europa en 1629, posee una madera de gran calidad y frutos comestibles de cáscara extremadamente dura. Como otros componentes de su familia produce juglona, tóxica para otras plantas.
Existe un hermoso ejemplar en el parque de la Misericordia.





KOELREUTERIA PANICULATA
El Jabonero de China de la familia Sapindaceas, considerado como invasor en Florida, es de gran belleza tanto en flor como en fruto. Sus semillas asadas son comestibles.
Lo conocemos  junto al edificio del Consorcio de Aguas y media docena más en la ribera de Deusto entre los puentes de Deusto y el de Euskalduna.





LABURNUM ANAGYROIDES
Pequeño árbol leguminoso nativo de Europa que posee un alcaloide muy tóxico llamado citosina que puede ocasionar graves transtornos en humanos y caballos sobre todo siendo inmunes algunos animales salvajes como las liebres y los ciervos. Su madera es muy apta para la fabricación de arcos.

Las fotos corresponden al híbrido Laburnum x watereri

LAGERSTROEMIA INDICA
Arbol de Júpiter de la familia Lithraceas originario de Asia, puede presentar flores en panícula,blancas, rosas, malvas, púrpuras o carmesí con pétalos rizados. Florece profu- samente en verano.
Hay varios ejemplares distribuidos por este parque.



MAGNOLIA GRANDIFLORA
Hermoso y muy cultivado árbol de la familia Magnoliaceas nativo del Sudeste de EEUU. Conserva su follaje durante toda su vida y sus flores blancas son de un gran tamaño. Es uno de los árboles más comunes y conocidos de nuestros jardines y parques.


PHOENIX CANARIENSIS
De la familia Aracaceas, la palmera canaria es endémica de las Islas Canarias donde está protegida siendo su símbolo natural. Es la palmera más cultivada siendo muy longeva y resistente. Tiene muchos usos entre ellos para extraer la miel de palma, para comer sus frutos parecidos a los dátiles, las hojas para fabricar escobas etc.
Desde el año 2005 está atacada por los “picudos rojos”, escarabajos de Polinesia que pueden acabar matándola.

SEQUOIADENDRON GIGANTEUM
Taxodiacea originaria de Sierra Nevada en California es el organismo vegetal más grande del mundo en volumen aunque no es el árbol más alto. No lo hemos visto en el parque de Doña Casilda, pero sí en el pequeño y próximo parque de la Misericordia y en el jardín del Instituto Social de la Marina en Begoña donde está obtenida una de las fotografías.





TAXUS BACCATA
Agina. Tejo.
Hermoso árbol longevo protegido en la C.A.V. bastante escaso en estado silvestre, se cultiva por doquier pero no en abundancia. Generalmente es dioico habiendo por lo tanto pies masculinos y pies femeninos aunque puede cambiar de sexo. Los pies femeninos  exhiben sus llamativos frutos. Todas sus partes son muy venenosas exceptuando el arillo rojo que cubre la semilla. Es el único representante europeo de la familia Taxaceas. Tiene una extensa historia pero debido a la limitación de espacio, no podemos explayarnos.



THUYA ORIENTALIS
El Arbol de la Vida es originario de China, pertenece a la familia Cupressaceas y el  aceite que se extrae de sus hojas es tòxico. Se conoce también como Platycladus orientalis.




WASHINGTONIA FILIFERA
Arecacea originaria de California es una de las palmeras más frecuentemente cultivadas en parques y jardines. Su nombre es en honor del primer presidente de Estados Unidos, Jorge Washington. A diferencia de la palmera canaria, sus hojas son palmeadas es decir tienen forma de la palma de la mano. 

Texto y fotografías: Jabier Elorza
Mapa localización: Jabier Balentzia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario