miércoles, 28 de mayo de 2014

Viaje a Cadiz ( I ): Acantilados y pinar de Roche



Entre los días 15 y 25 de Abril, miembros del Departamento de Botánica de la S.C.Naturales de Sestao, nos acercamos a la provincia de Cádiz y más concretamente a la zona de Conil y El Palmar donde realizamos algunos recorridos a través de zonas, que por su interés botánico queremos resaltar.
Señalar en primer lugar, que todos ellos pertenecen a la Comarca de La Janda y se hallan dentro de los municipios de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, y la mayoria de ellos discurren por zona de costa donde se alternan tramos de acantilados con algunas calas maravillosas, con extensas zonas de playas donde se asientan enormes complejos dunares que albergan una rica y variada flora.
De entre todos los recorridos, vamos a describir tres que por su riqueza florística creemos son una buena muestra de la vegetación y flora de la zona:
  -Acantilados y pinar de Roche.
  -Conil de la Frontera-El Palmar-Cabo de trafalgar
  -Caños de Meca-Barbate

Acantilados y pinar de Roche 

Acantilados

Pinar

El recorrido lo comenzamos desde el mismo pueblo de Conil, en la zona de la fuente del Gallo, donde tomamos el sendero trazado sobre los acantilados y por el que iremos recorriendo la Punta de la Espinaleta, Cala del Aceite, Puerto de la Almadraba, Cabo y Torre de Roche hasta llegar a la urbanización de Roche donde lo damos por concluido.

A lo largo de el mismo, veremos una alternancia de suelos calizos sobre los acantilados, con suelos arenosos en su parte posterior.
Asi mismo la vegetación se caracteriza por bonitos bosques de Pinus pinea ocupando las zonas de arenales donde proliferan numerosas especies anuales.

Tolpis barbata  y Armeria pungens, son algunas de las especies más comunes en estos ambientes
Armeria pungens
Tolpis barbata

Thesium humile, Scorpiorus vermiculatus y Tuberaria macropetala , son otras de las especies de interés, típicas de arenales.

Thesium humile
Tuberaria macropelata
Scorpiorus vermiculatus


  
mientras que donde el suelo se hace mas compacto, es el matorral mediterráneo  formado por numerosas especies, como coscojas, palmitos, genistas, mirtos, enebros , sabinas,  y  una presencia importante de jaras el que domina,  albergando además algunas especies herbáceas de interés.
               
             Cuatro especies de Cistaceas presentes en la zona de Roche

Cistus crispus
Cistus libanotis
Halimium atripicifolium
Halimium halimifolium
                
Las plantas que viven sobre los acantilados situados entre la Torre y Faro de Roche y la urbanización Roche, debido a su exposición a los fuertes vientos, adoptan formas achaparradas que las hacen muy diferentes a las existenten en otras zonas. Entre ellas, destacan el enebro marino (Juniperus oxicedrus subsp, macrocarpa) y la Jara pringosa (Cistus ladanifer subsp. mauritianus).
 
Juniperus oxicedrus subsp, macrocarpa    
Cistus ladanifer subsp. mauritianus
                                    

 Texto y fotos: Santiago Patino Sanchez   

No hay comentarios:

Publicar un comentario