jueves, 15 de mayo de 2014

Presentación en sociedad de la Sta. Orchis militaris de Bizkaia



Estamos acostumbrados a identificar las orquídeas como espectaculares flores de países tropicales. Pagamos altos precios por ellas en las floristerías y se nos insiste en lo delicadas que son.

Muchos no saben que en el País Vasco y en toda la península podemos encontrar maravillosas orquídeas silvestres. Las nuestras son más pequeñas, menos ostentosas… pero no menos bellas adornando nuestros campos.

Presento en esta entrada un hermoso ejemplar de esta especie del que, a día de hoy, sólo existe esta cita en Bizkaia: es la Orchis militaris. Su nombre, orquídea soldado, tiene su origen en la forma de estas flores, que a la persona que les dio el nombre debieron parecerle soldados con casco: cinco sépalos amplios arriba de la columna forman un casco ancho; la columna misma es la cara y el labelo lobulado forma los miembros y el torso de un cuerpo humano.

Desde 2010  se viene haciendo seguimiento del ejemplar localizado en las Encartaciones (omitimos la localización por motivos de seguridad). Sí, un único ejemplar que brota año tras año en el mismo lugar. En la visita de esta primavera, ya la quinta, de nuevo florecida a mediados de mayo, hemos acudido 6 personas del Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, una auténtica presentación en sociedad.
Orchis militaris (Bizkaia) 2010

Orchis militaris (Bizkaia) 2011

Orchis militaris (Bizkaia) 2012

Orchis militaris (Bizkaia) 2013
Orchis militaris (Bizkaia) 2014

2 comentarios:

  1. Un cálido saludo de un amante de la botánica :
    Aporto otra localización en Bizkaia : Monte Oiz, aunos 800m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡mola! ¡otra militaris! ¡la de Sopuerta es una bicha un poco menos rarita!
      Eskerrik asko informazioagatik

      Eliminar