jueves, 1 de mayo de 2014

PlantNet aplicación de identificación de plantas para teléfono o tablet

Hoy en día las nuevas tecnologías cada vez tienen mayor presencia en nuestras vidas. Para lo bueno y para lo malo. Sí, también en la Botánica. Hoy os presentamos PlantNet (Pl@ntNet).  Es una iniciativa propuesta por varios organismos como AMAP, IMEDIA y Tela Botanica.
Esta aplicación para Android para Iphone, desarrollada en Francia, permite recopilar, anotar y recuperar imágenes para ayudar a la identificación de plantas. Permite a los usuarios enviar varias fotos de la misma planta con diferentes órganos detallados (flor, hoja, fruta, corteza).  Estas fotos luego se comparan automáticamente con las imágenes de una base de datos botánica que permite encontrar el nombre de la especie de planta de una lista de resultados.
Hoy en día, Pl@ntNet dispone de 4.000 especies y 90.000 fotografías y cuenta con unas 100.000 descargas, de las que el 74 % se sitúa en Francia. Los investigadores están trabajando en una versión multilingüe pronto disponible en 5 idiomas.
He hecho una prueba con un Cyclamen del balcón y entre otras muchas flores rosas ha aparecido un Cyclamen. Sin embargo, un Pelargonium (geranio) no lo ha reconocido.
También si conocemos el género o creemos que se trata de una determinada especie, podemos explorar y buscar en la base de datos de las fotografías. Como ejemplo, al escribir  la palabra Ophrys, han aparecido buenas fotografías de ese género, casi todas bien determinadas (alguna no), de 27 especies; de Narcissus, 9 especies; de Geranium, 22 especies; de Brassica nigra, 14 fotos... Por supuesto, necesitamos conexión a Internet. Es decir, si estamos en el campo y no disponemos de conexión, podemos hacer fotos con la aplicación y luego clasificarlas cuando dispongamos de Wifi. Se supone que al tratarse de un proyecto colaborativo, nosotros también podemos aportar nuestras fotos, no se si por medio de la aplicación o por medio de Tela Botanica (IdentiPlante). Ya lo exploraremos. Aunque para eso, con fotos mucho más elaboradas, ya tenemos algo más cercano, el Herbario Digital Xavier de Arizaga, del Instituto Alavés de la Naturaleza.
En fin, con sus limitaciones, probad la aplicación y a ver si os puede ser útil. Enviad vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario