jueves, 6 de noviembre de 2014

Frutos silvestres tóxicos



El final de la época estival y comienzo del otoño coincide con la maduración de la mayoría de los frutos silvestres.
Ante el auge que han experimentado los “productos naturales" y con la idea preconcebida en ocasiones de que lo natural es inocuo, es importante el conocimiento de estos frutos muchas veces venenosos y a veces mortales, ya que cada vez son más los excursionistas que salen a su recolección.
Por eso, para evitar en lo posible accidentes debidos a su desconocimiento, nos animamos a editar las fotografías de algunos de ellos que podemos encontrar en Euskadi, acompañados de unas notas sobre su morfología, ecología, distribución, toxicidad, etc.que esperamos sirvan para  ayudar en su identificación.

Las especies van enumeradas por lista alfabetica para favorecer su localización:
Arum  italicum
Atropa  belladona
Bryonia  cretica o dioica
Cornus  sanguinea
Convallaria  majalis
Daphne  laureola 
Euonimus  europaeus
Frangula  alnus
 Hedera  helix
Ilex  aquifolium
Juniperus  phoenicea
Ligustrum  vulgare
Lonicera   periclymenum
Paris quadrifolia
Poligonatum multiflorum
Rhamnus alaternus
Sambucus ebulus 
Smilax aspera
Solanum nigrum 
Tamus communis
Taxus baccata
Viburnum lantana
Viscum album

De estos 23 frutos:
Son de color verde o enrojecen en la madurez:  Arum, Bryonia, Convallaria, Ilex, Juniperus, Lonicera, Smilax, Tamus, Taxus, y Viburnum.
Enegrecen al madurar: Atropa, Cornus, Daphne,Frangula, Hedera,Ligustrum, Rhamnus, Sambucus y Solanum.          
Azulean:  Paris y Poligonatum.
Posee frutos blancos:  Viscum.
Con frutos rosados: Euonymus.


1.- Arum italicum  Mill.  (Suge-belarra. Erre-belarra. Aro)


Al igual que su congénere A.maculatum, mucho más raro, contiene alcaloides muy tóxicos cuya ingestión puede ocasionar la muerte sobre todo en niños mucho más sensibles al veneno.
Sus frutos rojos a la madurez son conocidos vulgarmente como "comida de culebras"; nos avisaban desde muy niños que no podíamos ni tocarlos. Evidentemente las culebras son depredadoras y no se alimentan de vegetales. Abunda en lugares frescos.

2.-  Atropa belladona L. (Belaika. Belladona)

Planta característica de zonas sombreadas en orlas de bosques y márgenes de caminos. Tiene las hojas grandes y delicadas y las flores campanuladas y de un ligero color púrpura.
Su fruto negro es una baya jugosa y dulce que contiene numerosos alcaloides como atropina, hiosciamina y escopolamina que han ocasionado muchos fallecimientos, como el caso de los 14 niños que murieron en 1793 en el Jardín Botánico de Paris por comer sus frutos confundiéndolos con cerezas.
Pertenece a un grupo de plantas denominadas “hierbas de brujas”,  por achacársele su uso en la preparación de algunos ritos. En la antigüedad, fue utilizado por las mujeres el jugo de sus fruto para resaltar las pupilas de los ojos por sus propiedades dilatadoras, y de ese uso le viene el nombre de Belladona. Es planta rara en nuestra zona.

3.- Bryonia dioica  Jacq. (Astamahatsa. Nueza blanca)

Planta trepadora provista de zarcillos que vive preferentemente en bosques de ribera, encinares y robledales.  
Especie muy tóxica, sus frutos rojos en la madurez contienen saponinas y alcaloides que pueden producir la paralización  del sistema nervioso central; sin embargo, sus brotes tiernos son comestibles, consumiéndose en algunos sitios como espárragos silvestres.
En la comunidad Autónoma del País Vasco es más abundante en Araba.

4.- Cornus sanguínea L. (Zuhandorra. Cornejo) 
 
Es un arbusto abundante en setos y orlas de bosques y muy frecuente en nuestra zona. Sus hojas ovado-lanceoladas tienen los nervios muy marcados y con la llegada del otoño muestran un llamativo color granate.
Por la calidad de su madera ha sido utilizada para mangos de herramientas y sus ramas delgadas para cestería.
La ingestión de sus frutos negros produce gastroenteritis grave.

5.- Convallaria majalis L. (Muguet)

    
Pequeña planta rizomatosa estolónifera, de cuya raíz surge un tallo con dos vistosas hojas y rematado por un racimo de pequeña de flores acampanadas de un blanco puro.
Contiene tónicos cardíacos utilizados en medicina moderna hasta hace pocos años. Es la flor nacional de los franceses.
Vive en bosques de montaña y en sus orlas sobre suelos profundos ricos en humus formando densas poblaciones. Es una planta rara en nuestro país y pocas veces la hemos visto con frutos.

6.- Daphne laureola  L. (Garatxo-belarra. Adelfilla)


Vive en bosques umbrosos y al abrigo de roquedos sobre suelos calizos preferentemente.
Es una especie de floración temprana viéndose a veces las puntas de sus ramas con sus flores verde amarillentas emerger entre la nieve. Al estrujar sus hojas huelen a pimiento. Sus frutos son negros en la madurez a diferencia de su congénere D. gnidium o torvisco que además es más raro en nuestro territorio, quedando restringido a la zona mediterránea.
Tanto sus hojas como sus frutos son muy tóxicos por contener glucósidos, resinas e incluso substancias cancerígenas. Ha sido utilizada como laxante y purgante pero debido a su toxicidad, no se recomienda su uso.

7.- Euonymus europaeus L. (Basaerramua. Bonetero)


Arbusto típico de orlas de bosques y setos que pasa inadvertido la mayor parte del año debido al pequeño tamaño de sus flores verdosas, sin embargo luce todo su explendor con la llegada del otoño y la maduración de los frutos.                       
Estos, rosados y poco carnosos, no son apetecibles y sin embargo son un manjar para el petirrojo con el que coincide en su área de distribución.
Se han utilizado como insecticida contra algunos parásitos y para combatir la sarna, aunque se ha desechado su uso debido a su toxicidad .
Su nombre común es debido a su forma, parecida al bonete que utilizaban algunos miembros de la iglesia.

8.- Frangula alnus Miller subsp. alnus (Zumalakarra.Arraclán)

Arbusto que puede llegar a tener un porte considerable; sus flores son verdes y poco llamativas y sus frutos purgantes van cambiando de color a medida que maduran desde el verde al negro pasando por el rojo.
Vive en terrenos húmedos sobre sustratos siliceos.
Debido a su toxicidad, no se recomienda su uso en fresco.
En algunos lugares de Bizakaia este arbusto se conoce con el nombre de txakur-palo.

9.- Hedera hélix  L. (Untza. Hiedra)


Especie trepadora de amplia distribución. Sus tallos están provistos de pequeñas raíces que le sirven para adherirse a cualquier superficie. Actualmente se utiliza para la fijación de taludes.
Sus frutos negros que contienen saponinas y alcaloides venenosos son muy amargos y tóxicos, produciendo vómitos e incluso el coma. Sin embargo son muy apreciados por los mirlos.
10.- Ilex aquifolium  L. (Gorostia. Acebo)

Especie de hojas lustrosas y pinchudas, puede llegar a alcanzar una altura considerable .
Vive disperso por hayedos, robledales, bosques mixtos,  etc. donde a veces forma un sotobosque denso.
Es un arbusto dioico pero al tener la propiedad de producir frutos sin fecundación previa (apogamia) no es necesario para su reproducción que el macho y la hembra convivan.
Durante años fue esquilmado con fines ornamentales sufriendo una gran regresión, sin embargo en los últimos años ha sido protegido en Euskadi con resultados positivos.
Sus frutos al mantenerse en el árbol durante el invierno, sirven de comida a diversas especies de aves pero  pueden producir graves envenenamientos a las personas, sobre todo a los niños.
11.- Juniperus phoenicea  L. (Miter feniziarra. Sabina negra)


Especie mediterránea que vive sobre terrenos pedregosos y roquedos, en exposiciones muy soleadas y que puede llegar a alcanzar los 1000 años de vida. De madera compacta y olor agradable, a diferencia de otros enebros, sus hojas en vez de pinchudas son de aspecto escamoso. Sus frutos secos, duros y poco apetecibles,  tienen propiedades  abortivas.

12.- Ligustrum vulgare  L. (Arbustu arrunta. Karraskiloa. Aligustre o alheña)

Además de que sus frutos pueden originar graves intoxicaciones produciendo diarreas y vómitos, los ligustrum también son especies alergógenas y pueden producir ataques de asma asi como heridas conocidas como “eczemas del aligustre” a las personas que les manipulan, sobre todo en trabajos de jardinería.
En nuestra zona, además del L. Vulgare, se asilvestran L. lúcidum y L. ovalifolium dos especies utilizadas como ornamentales en jardinería.

 13.- Lonicera periclymenum  L. (Atxaparra. Madreselva)


Las madreselvas en general son especies con las ramas arqueadas o plantas trepadoras de aspecto sarmentoso y flores en general llamativas. 
Los frutos de todas las especies de loniceras que tenemos en nuestra zona (L.etrusca G. Santi, L.implexa Aiton, L.japonica Thunb. y L. xylosteum L.) producen gastroenteritis aguda y alteraciones cardíacas.
En algunas zonas del Pais Vasco los niños chupában la gota de néctar que sale al arrancar su pistilo a la que llamaban “ur-goxua”.
   
14.- Paris quadrifolia  L.  (Azeri-mahatsa. Uva de raposa)

Especie característica de megaforbios y bosques con suelos profundos y humificados. Dispone de cuatro hojas que forman un verticilo de el cual sobresale un largo pedúnculo con una única flor.
Su fruto azulado es tóxico y tiene cierta semejanza con el del arándano pero la escasez de esta planta en nuestro medio y su forma tan distinta, hace casi imposible su equivocación.
Por ser una especie rara que cuenta con escasas poblaciones en nuestra zona  está protegida como “de interés especial” en la CAPV.

15.- Polygonatum multiflorum  (L.) All. (Poligonato. Sello de Salomón)

Planta perenne provista de un potente rizoma del que surgen numerosos tallos glabros, angulosos y arqueados. Las hojas son oblongolanceoladas, son grandes140-70, lustrosas y con los nervios muy marcados por el envés, y se disponen en dos filas a lo largo del tallo.
Es una especie típica de bosque, megaforbios y grietas de lapiaz, donde vive sobre suelos ricos en materia orgánica.
Sus frutos poseen tónicos cardíacos semejantes a las Digitalis por lo que no se recomienda su uso.

16.- Rhamnus alaternus  L. (Txorbeltza. Zinurria. Alardieno. Carrasquilla)
        
Arbusto que puede sobrepasar los 2 m. de altura, con hojas lustrosa y muy polimorfas dependiendo de las condiciones ecológicas,  y flores verdes y poco vistosas. A veces se le confunde con el acebo Ilex aquifolium.
De amplia distribución, se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta alturas considerables, debido a su gran resistencia a situaciones extremas. Al igual otras especies del genero como R. cathartica, sus frutos tienen propiedades laxantes, aunque no es aconsejable su uso porque puede producir intensas diarreas sanguinolentas. Sus hojas se han utilizado frecuentemente en infusión para rebajar la tensión arterial.

17.- Sambucus ebulus  L. (Andura. Yezgo)

Especie cuyos tallos erectos y caducos pueden alcanzar hasta los 2 m. de altura.
Debido a su potente sistema rizomatoso del que surgen numerosos tallos, suele formar densas poblaciones sobre terrenos incultos y márgenes de caminos.
Sus frutos contienen derivados del ácido cianhídrico altamente tóxicos.y son aparentemente los más fáciles de confundir con los de su congénere el sauco (Sambucus nigra) que son comestibles y usados para fabricar mermeladas y cremas dermatológicas. Para diferenciarlos hay que tener en cuenta que el yezgo es una planta herbácea y el sauco es un arbusto.

18.- Smilax aspera  L. (Endalaharra. Zarzaparrilla)

Se trata de una planta trepadora, dioica y provista de fuertes espinas ganchudas frecuente sobre todo en nuestros encinares donde forma una maraña que los hace impenetrables.  Vive en zonas bajas y es muy sensible a las heladas.
Especie depurativa y diurética, los frutos contienen saponinas que se ha utilizado en medicina popular y sus brotes se han consumido como los espárragos.

19.- Solanum nigrum  L. (Mairu-belarra. Hierba mora. Tomatillos del diablo)

Especie de pequeño tamaño que no suele pasar de los 50 cm. Coloniza ambientes ruderales y arvenses presentando una distribución cosmopolita.
Pertenece a la familia Solanaceae, cuyas especies contienen en mayor o menor medida cantidades variables de solanina como ocurre con la patata, el pimiento,el tomate, la berenjena etc.
Sus frutos ricos en solanina y nitratos pueden producir envenenamientos muy graves tanto en el ser humano como en el ganado. Según algunos autores bastan 6-10 frutos para producir la muerte de una persona adulta.
Entre las solanáceas silvestres se encuentra Solanum dulcamara bastante abundante en nuestro medio y utilizada como medicinal.

20.-Tamus communis L. (Apomahatsa. Nueza negra)
            
Vive en orlas de robledales, encinares y bosques de ribera siempre en zonas sombrias.
Aunque es una planta trepadora cuyas raíces han sido utilizadas  en medicina popular para las contusiones, artritis ciática etc.  y sus brotes (turiones) son a veces consumidos como si fueran espárragos, sus frutos que forman vistosos racimos rojos son muy tóxicos.

21.-Taxus baccata  L. (Agina. Tejo)

Arbol milenario y emblemático sobre el que existen cantidad de leyendas y al que se le atribuye un significado mistico y sagrado.
Vive disperso en el interior de robledales y sobre todo hayedos en zonas de umbría aunque a veces forma rodales con numerosos ejemplares.
Su madera ha sido utilizada tanto en la confección de armas como de herramientas cogiendo un bonito pulido de color rojizo.
Todo el árbol es tóxico excepto el arillo rojo carnoso que rodea el fruto y que por ser una especie dioica solamente posee el pie hembra.
Sobre este magnífico árbol tan longevo se ha escrito profusamente en distintas partes de Europa a lo largo de la Historia. Y debido a su escasez y lenta regeneración, ha sido incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la CAPV
Su principal alcaloide la taxina se está experimentando contra el cáncer.

22.- Viburnum lantana  L. (Marmaratila. Morrionera. Barbadejo)
                                                
Viburnum lantana
Viburnum opulus                                                                      Viburnum tinus 
Especie arbustiva que puede alcanzar los 5 m., ramificada desde la base con ramas muy flexibles y de color gris. Sus hojas opuestas y dentadas de 5-9 de largo y 3-5 de ancho tienen el envés densamente peloso.
En nuestra zona se comporta como una especie mediterránea, ocupando orlas de encinares y robledales sobre sustratos calizos y en general en ambientes luminosos y soleados.
Sus frutos, al igual que los de sus congéneres V.opulus que los tiene rojos y V.tinus azulados son tóxicos,  pudiendo originar graves gastroenteritis.

23.- Viscum álbum  L.  (Mihura. Muérdago)


Especie semiparásita que vive preferentemente sobre especies de árboles caducifolios aunque de forma más rara se le puede ver sobre algunas coníferas.
Sus tallos articulados son de un color verde-amarillento al igual que sus hojas, estas lustrosas y coriáceas. El fruto es de color blanco y muy viscoso con varias semillas planas y se ha utilizado para elaborar la “liga” empleada para atrapar pajarillos y es el alimento preferido del zorzal charlo.
Su diseminación se realiza a través de las aves que frecuentan los arboles en busca de alimento, llevando las semillas de unos arboles a otros, donde se fijan con unas pequeñas raíces a través de las cuales chupan la savia del árbol hospedante.
Ha sido una planta sagrada para muchos pueblos europeos a la cual otorgaban poderes sobrenaturales por nacer sobre los árboles y que utilizaban en sus ritos y ceremonias.
Sus frutos blancos contienen tónicos cardíacos y drásticos pudiendo producir parada cardíaca y diarreas sanguinolentas.


Fotos y texto: Javier Elorza Gabilondo y Santiago Patino Sánchez

5 comentarios: