martes, 18 de noviembre de 2014

Plantas insólitas de Monte Lucero



Situación y clima:

Ruinas de las antiguas baterías con la playa de La Arena al fondo
El Monte Lucero se encuentra situado en la localidad vizcaína de Zierbena y, junto al Serantes, conforman el flanco izquierdo del estuario del Nervión. A sus pies se asienta el importante puerto de Bilbao, puerta de acceso hacia el interior a través de la ría, alzándose como una importante atalaya para la observación de la costa  vasca desde su extremo más occidental hasta la ría de Plentzia lo que le ha conferido desde siglos pasados un carácter estratégico  tanto en el control del tráfico marítimo como en tareas de defensa. Numerosas trincheras, fortificaciones y edificaciones de carácter militar así lo atestiguan.

Su orientación es Este-Oeste y su cara Norte desciende vertiginosamente hacia el mar sirviendo de pantalla de protección contra los vientos húmedos del Atlántico. Estos vientos depositan en ella una buena parte de su carga húmeda posibilitando el asentamiento de  especies  eurosiberianas  en sus laderas, así como las típicas de acantilados marinos, más tolerantes a una alta salinidad ambiental, en las zonas próximas al mar.
Sin embargo su cara Sur, al abrigo de los vientos del norte y sometida a una prolongada exposición solar, propicia la existencia de una vegetación más termófila con algunos elementos relícticos de óptimo mediterráneo.
El clima de la zona, se puede considerar de carácter templado. Inviernos relativamente suaves y veranos que no alcanzan temperaturas extremas alcanzando el nivel más bajo de precipitaciones, así como, el índice térmico más alto, al norte de la divisoria de aguas.

El medio físico:

Los suelos son en general margoso calizos, apareciendo en escasos lugares  en forma de calizas compactas.
Mientras en la cara norte, más húmeda, se desarrollan suelos profundos con una espesa cubierta vegetal que posibilita el desarrollo de especies y comunidades atlánticas o eurosiberianas, en la ladera Sur, más soleada y seca, se pueden ver suelos menos evolucionados donde destacan zonas con distintos grados de erosión y prospera una variada vegetación termófila perfectamente adaptada a los diversos hábitats que se generan.

Conviene resaltar, que suelos con estas características dentro del territorio de  Bizkaia solamente se encuentran en el enclave de Orduña; lo cual le confiere a esta zona un interés añadido.

Todas estas características hacen que  en un espacio relativamente pequeño se puedan contemplar  dos mundos totalmente contrapuestos: Por un lado el mundo atlántico húmedo y frondoso y por otra el mediterráneo cálido y seco; apareciendo también zonas de transición donde especies de uno y otro elemento  se solapan conformando un tapiz especial, donde convive una amplia y rica diversidad florística.

Panel situado junto a las antiguas baterías explicando la biodiversidad de la zona
Como consecuencia de todos estos factores, media docena de especies mantienen aquí su única localidad a nivel de la CAPV y casi una treintena cuentan con todos sus efectivos provinciales en esta zona compartiendo hábitat con una amplia lista de especies que se consideran raras en el territorio de Bizkaia.
En esta nota nos vamos a referir a algunas de ellas que, aparte de su rareza, mantienen unas características singulares en cuanto a ecología, distribución etc., y que debido a la fragilidad de sus poblaciones no están incluidas en su mayoría en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Índice de especies descritas en estas notas:


Arisarum simorhinum
Ceratonia siliqua
Convolvulus altheoides
Convolvulus lineatus         
Genista legionensis
Iris latifolia
Lilium pyrenaicum
Olea europaea subsp. sylvestris
Ononis natrix subsp. ramosissima
Ornithogalum narbonense




1.- Arisarum simorhinum Durieu. Arisaro
                         
Debido a que las hojas tienen el “rabillo” más largo que las flores a veces las ocultan siendo difícil observarlas
Hierba perenne perteneciente a la familia Araceae, provista de tubérculos de los que brotan gruesos rizomas y raíces conformando un potente sistema radical por medio del cual se va extendiendo formando grandes manchas.
Aunque la localización de Punta Lucero fue descubierta en la década de los 80,  debido a que en nuestra zona su reproducción es fundamentalmente vegetativa , no ha experimentado un aumento considerable de su superficie.
Las hojas son verdes glabras y sagitadas  y están provistas de un largo peciolo que supera  al pedúnculo de la espata, por lo que casi siempre esta se encuentra oculta entre ellas. La espata es de color pálido con nervios longitudinales de color púrpura al igual que su ápice y tiene el tubo inflado sobre todo en la base. Espádice curvado con el ápice de cilíndrico a obcónico, exerto y de color amarillo o rosáceo. La polinización es llevada a cabo por insectos que se sienten atraídos por el olor del espádice y el color de la espata.
El nombre especifico simorrhinum, significa morro de simio, por la forma del espádice.
Aunque ha sido utilizado como estimulante y diurético y sus hojas se han aplicado en cataplasmas para curar ciertas inflamaciones, debido a su toxicidad no es recomendable su uso.
 Indiferente al sustrato y con una amplia ecología, se distribuye por gran parte de la Península Ibérica ocupando zonas de clima templado.
Población de Arisaro bajo los cantiles de Punta Lucero
En nuestra zona vive sobre repisas herbosas en pie de cantil calizo orientado al sur, donde florece durante los meses de diciembre a febrero.
  La localidad de Punta Lucero junto a otra pequeña mancha situada en el cercano barrio de Kardeo, conforman todos sus electivos en la CAPV. 

2.- Ceratonia siliqua L. Algarrobo

Algarrobo junto a la pista a las edificaciones de Punta Lucero, con la playa de la Arena al fondo
El algarrobo, es un árbol de amplia y densa copa con corteza pardo grisácea y lisa,  perteneciente a la familia de las Fabáceas que puede alcanzar un porte que sobrepasa los 10 m. de altura.
Aunque es originario del Kurdistán iraquí donde se han encontrado semillas con más de 7000 años de antigüedad, actualmente se extiende por toda la cuenca mediterránea. Al igual que muchas especies mediterráneas es perennifolio y sus hojas compuestas y alternas de 6-10 foliolos, son coriáceas y lustrosas para defenderse del sol y disminuir la evaporación. Sus flores son de pequeño tamaño y carecen de pétalos.
 

Hasta el pasado año 2013 las semillas de lo algarrobos de Punta Lucero no alcanzaban  su pleno desarrollo, ha sido en 2014 cuando  han comenzado a madurar  las primeras.
Mientras en su zona de distribución comienza a dar los primeros frutos cuando llega a los 10 años de edad, en nuestra zona ha comenzado sobrepasados los veinticinco años.
 El fruto es una legumbre que a veces alcanza los 20 cm., comprimida, coriácea y de color oscuro en la madurez y que contiene unas semillas lustrosas y duras, las algarrobas .Ha sido de gran utilidad desde tiempos que se remontan al Neolítico, aprovechándose todas sus partes desde la envoltura a las semillas. La dureza de su capa exterior, hace que los frutos puedan durar años en tierra sin germinar  y que cuando esta se rompa y las semillas queden libres, puedan prosperar  con facilidad  lo cual puede ser una estrategia para sobrevivir a los años de sequia.
Vive preferentemente sobre suelos calizos, y aunque soporta bien la sequía, huye del frio instalándose en zonas bajas y resguardadas.
Al desarrollarse en zonas secas, tanto sus hojas como sus frutos  han sido utilizados como alimento para el ganado, y la pulpa de sus semillas en la fabricación de harinas, y espesantes para productos de alimentación. En medicina se han usado como astringentes.
Su uso en la alimentación del ganado, explicaría su presencia en nuestra zona, ya que durante algún tiempo fue empleada como forraje de las caballerías utilizadas por el ejército en el antiguo destacamento de Punta Lucero .Su poder de germinación puede resistir los procesos digestivos de distintos animales, por lo que éstos favorecerían su dispersión.
La hipótesis de su introducción en la zona, queda reforzada cuando vemos que las dos únicas localidades conocidas en el Pais Vasco están junto al camino a las instalaciones militares de Punta Lucero y Durañona

Sus semillas, fueron utilizadas en Oriente como unidades de peso de metales preciosos debido a que todas presentan un peso y tamaño similar, y es de la palabra árabe “querat”  denominación de la algarroba, de donde proviene el quilate.
 De su interior se obtiene la goma de garrofín una especie de gel que se deposita en las paredes del estómago dando sensación de saciedad, por lo que ha sido utilizado además de para diversas dolencias, para dietas de adelgazamiento.

En  Bizkaia, además de ejemplares plantados por el hombre, se pueden encontrar  algunos asilvestrados y convertidos en verdaderos árboles fructificados en el enclave de Punta Lucero un lugar cercano a la costa con sustrato calizo y unas condiciones climáticas muy similares a la región mediterránea.

3.- Convolvulus althaeoides L. subsp.althaeoides   Campanilla rosa
Convolvulus althaeoides es una especie perteneciente a la familia de las Convolvuláceas. Se trata de una planta perenne, leñosa en la base y trepadora cuyo tallo puede sobrepasar los 1,5 m.
Hojas desiguales tanto en tamaño como forma, pecioladas, profundamente lobuladas y de base cordada o sagitada. Pueden alcanzar hasta 12 cm.
Flores pentámeras, bracteoladas, corola infundibuliforme de color rosa, más oscura hacia el centro del embudo .
El fruto es una cápsula subglobosa donde se alojan las semillas. Dedistribución mediterráneo-macaronésica, se extiende fundamentalmente por el sur peninsular cuenca mediterránea asi como por las islas Canarias y Madeira donde vive en ambientes ruderalizados colonizando bordes de cultivos, barbechos, márgenes de caminos etc.
                             Detalle de la flor                      Convolvulus sobre zarza que le sirve de soporte
La localidad de punta Lucero es la única conocida en la CAPV.
Se conoce como "corregüela rosada" y campanilla mediterránea.
Althaeoides es un epíteto latino que procede de la unión de Althaea y oides, que significa "semejanza", aludiendo en este caso a cierta similitud en las flores de esta especie con las del género Althaea.
En medicina natural ha sido utilizada como purgante y febrífuga, asi como para evacuar piedras biliares, pero debido a su toxicidad se ha ido abandonando su uso. También se ha empleado para aromatizar algunos licores y como tinte para el cabello.

4.- Convolvulus lineatus L.        
Mata de convolvulus lineatus donde se aprecian hojas y flores 

Al igual que la anterior, pertenece a la familia de las correruelas (Convolvulaceae).
Es una planta perenne con rizoma corto y leñoso del que surgen varios tallos postrados o ascendentes que raramente llegan a alcanzar los 25 cm. de altura.

Toda ella esta cubierta de pequeños pelos blancos que le dan un aspecto sedoso plateado gris blanquecino. Sus hojas están dispuestas de forma alterna a lo largo del tallo y miden entre 3 y 8 cm de longitud.

Las flores solitarias o en pequeños grupos están dispuestas en el extremo de las ramas.
El pedúnculo o rabillo de las mismas es más corto que las hojas, el cáliz de unos 6 mm tiene cinco pequeños dientes más cortos que el tubo y la corola en forma de campanilla 
y de color rosa pálido mide alrededor de 3 cm.
                      
Vive en rellanos, repisas herbosas, calveros y zonas desprovistas de vegetación sobre terrenos pedregosos calizos, comportándose como una especie pionera en muchos lugares. Florece entre los meses de mayo y agosto.  

Es una especie de distribución mediterránea extendiéndose por el sur del continente europeo.
En la Comunidad Autónoma del País Vasco es frecuente en el tercio meridional alavés, sin embargo al norte de la divisoria de aguas únicamente se conocen las localidades de Gorliz y Punta Lucero, localidad donde hemos podido apreciar como se ha visto favorecida por las gravas utilizadas en la construcción de una pista.       

 5.- Genista legionensis (Pau) Lainz. Enabio


Al igual que otras genistas o aulagas, pertenece a la familia de las Leguminosas. Es una pequeña mata espinosa muy ramificada, rígida, de porte almohadillado y rastrero que no suele sobrepasar los 40 cm de altura..
 Los tallos, son estriados con  nueve o diez costillas semicilíndricas y acaban rematados por una fuerte espina. Hojas alternas, enteras, lanceoladas o elípticas, de unos 10 mm de largas presentes durante la floración. Órgano estipular, formado por una especie de nudo rematado por dos dientes agudos de 1-1,5 mm.   
 
Flores dispuestas en las axilas de las hojas, solitarias o en fascículos de dos o tres. de un vistoso color amarillo., bilabiadas, y caducas. Florece con la llegada del verano durante los meses de junio y agosto. El fruto es una pequeña vaina pilosa, aunque en esta localidad apenas llega a prosperar.
Especie endémica de la Cordillera Cantábrica, (muy frecuente en los Picos de Europa), donde coloniza terrenos calizos, formando manchas de porte almohadillado a veces de gran extensión entre los 1000 y 2000 m.

La localidad vizcaína de Punta Lucero, fue descubierta en 1989 por los botánicos Pedro María Uribe-Echebarria, Pello Urrutia e Iñaki Zorrakin , y es su única cita en el País Vasco, considerándose como su límite oriental absoluto de distribución.

Debido a su rareza en la zona así como a la escasez de efectivos y a los peligros potenciales a que está sometida ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas con la categoría de “ en peligro de extinción”,

6.- Iris latifolia (Miller) Voss. Lirio de montaña, Ostargi-belarra
       
Planta bulbosa de la familia de las iridáceas. Bulbo de ovoide a piriforme, cubierto de una especie de red fibrosa (túnica) de color obscuro y deshilachada en su parte superior que se prolonga en una especie de cuello de 4 cm .
Su tallo es cilíndrico, liso y hueco pudiendo llegar a medir hasta 70 cm.
Las hojas son alargadas, estrechas, recurvadas, ligeramente glaucas y como plegadas por el centro.
Cada ejemplar tiene dos o tres flores grandes, de color azul-violeta y que están divididas en seis piezas o tépalos. Los 3 internos erguidos y los 3 externos colgantes y con una mancha amarilla en el centro.
Vive en prados pastizales y herbazales frescos  donde forma vistosa poblaciones con una superficie considerable, siendo indiferente al sustrato.
Florece durante el verano, entre los meses de junio y agosto.
Está considerado como un endemismo pirenaico-cantábrico típico de zonas de montaña, sin embargo en la Comunidad Autónoma del País Vasco aparece de forma esporádica tanto en zonas de montaña, como en algunos puntos del litoral. En la zona de Punta Lucero y alrededores se encuentran sus mejores poblaciones.
En la mitología griega, Iris era el nombre de la mensajera de los dioses.
Es una especie protegida en la CAPV con la categoría de Rara
 

7.- Lilium pyrenaicum GouanFlor de Lis, Lirio del pirineo 

Planta perenne de la familia de las liliáceas. Bulbo globoso formado por escamas violáceas y carnosas. Tallo robusto, liso y glabro de 40 cm hasta 100 cm.
Las hojas son lineares o linear-lanceoladas de 6-13x 0,4-1,2, erecto patentes, alternas y bastante densas alrededor del tallo.

Las flores, situadas en la parte superior del tallo de color amarillo son péndulas y están formadas por seis tépalos curvados hacia fuera y manchados de negro en su cara interna. Los filamentos estaminales y las anteras son de color verde, aunque estas están cubiertas de un polen rojo-anaranjado muy llamativo.
Dependiendo de la altitud, florece entre los meses de mayo y agosto.

                          Flor incipiente                                                            Flor mostrando las anteras cubiertas de polen

La azucena de los pirineos, es un endemismo cántabro-pirenaico distribuido por el sur de Francia y el norte de la Península Ibérica.

Dispone de una amplia ecología, apareciendo tanto en materiales ácidos, como básicos y sobre herbazales frescos, desde la costa a la alta montaña.
En Punta Lucero, vive sobre brezales y herbazales de su cara norte.

La flor de Lis es una de las figuras más usadas en heráldica. Desde la edad media ha sido considerada como un símbolo de la realeza francesa. 
         
               
8.- Olea europea L. subsp. europea var.silvestris.  Acebuche
             

Los acebuches más expuestos al viento y al ramoneo, tienen las ramas intrincadas y pinchudas
El acebuche, es la variedad silvestre del olivo cultivado, es una especie perennifolia provisto de largas y densas ramas y tronco corto y retorcido. A diferencia del olivo que puede llegar a medir hasta 15 m. este por vivir sobre terrenos pedregosos, roquedos y distintos tipos de suelos, en zonas cálidas y secas adopta un porte arbustivo, siendo muy resistente a la sequia pero muy vulnerable a las heladas.

Tiene hojas opuestas, lanceoladas y con el apice mas o menos puntiagudo,verde grisáceas por el haz y casi blancas por el envés.

Las flores blancas y de pequeño tamaño,están dispuestas en pequeñas panículas o racimos en las axilas de las hojas.

El fruto, es una drupa o aceituna muy carnosa con una pepita o hueso donde contiene las semillas.

Es una especie de distribución mediterránea, por lo que las localidades cantábricas, se piensa que son relicticas de otras épocas mas calidas y que han quedado acantonadas en zonas donde las condiciones climaticas le han permitido sobrevivir.
  
                                                                                    
Aunque del olivo se ha utilizado la aceituna para la elaboración de aceite y derivados para perfumería, asi como su madera en la fabricación de muebles y utensilios, al acebuche por ser una especie arbustiva y que apenas produce fruto apenas se le ha dado utilidad, sin embargo se esta utilizando tanto en cultivos de otras variedades como en repoblaciones forestales ya que debido a su rusticidad y resistencia puede aportar ciertas cualidades y favorecer el establecimiento de otras especies.

9.- Ononix ramosissima (Desf.)Batt. Pegamoscas
Pequeño arbusto de hasta 60 cm de altura, con tallo muy ramificado y cubierto de pelos glandulosos y pegajosos con un fuerte aroma a canela. Las hojas son trifoliadas con los foliolos oblongos  u obovados, ligeramente cuneados y dentados. Estipulas soldadas al peciolo.

Inflorescencias axilares unifloras dispuestas hacia el apice del tallo, flores de color amarillo a menudo con nerviación de color rojo. Como en otras especies de leguminosas, sus frutos son vainas, en este caso cilíndricas, colgantes y vellosas con un largo pedúnculo que iguala o sobrepasa a la hoja correspondiente.Florrece durante buena parte del año entre abril y noviembre

Aunque es una especie que vive sobre arenales y dunas litorales, aunque aquí  quizá debido a la cercanía del mar, penetra en zonas de matorral mediterráneo llegando a subir hasta las zonas altas de Punta Lucero alcanzando los 230 m de altura.

Especie mediterránea, su área de distribución se extiende por el oeste y el sur de Europa.
En la CAPV únicamente se ha localizado en la playa de la Arena y Punta Lucero, a donde ha llegado desde las vecinas poblaciones costeras de La Arena.
Debido a la merma de sus poblaciones y a la fragilidad del hábitat, ha sido incluida en el catalogo de especies amenazadas de la CAPV como Vulnerable.

10.- Ornithogalum narbonense L. Ajo de lobo

                   
Planta bulbosa de la familia de las liliáceas,de entre 25 y 60 cm de altura. Las hojas son de color gris verdoso, lineares o acintadas y profundamente acanaladas se distribuyen por la parte baja de un tallo erguido.

Las flores están distribuidas espaciadamente a lo largo del tallo al que se unen por un rabillo o pedicelo, mas largo en las de la base y progresivamente más corto hacia el ápice, lo que le da a la inflorescencia un aspecto piramidal, Las flores están compuestas de cinco piezas o tépalos, blancos por el haz y con una banda verde en el centro por su parte externa.
Vive en cunetas ribazos, bordes de caminos y zonas antropizadas y sus flores se van abriendo de abajo hacia arriba durante los meses de mayo y junio.

Es una especie de distribución mediterránea. En la CAPV aparece de forma escasa en Alava, mientras en la vertiente cantábrica solamente se le conoce de Punta Lucero, donde
Prosera sobre terrenos pedregosos en pie de cantil algo nitrogenado, formando una población que apenas llega a la docena de ejemplares.

Su nombre genérico “ornithogalum” significa leche de pájaro, pero mas que por el color blanco de sus petalos, es por que era una expresión utilizada por los griegos para aludir a algo raro o maravilloso.

11.- Quercus coccifera L. Abaritza.Coscoja.

La coscoja es un arbusto que en ocasiones puede llegar a alcanzar porte de árbol, aunque en nuestra zona forma un matorral achaparrado que raramente sobrepasa los dos metros de altura. Al igual que el roble y la encina con los que comparte género, pertenece a la familia de las fagáceas.

Debido a sus ramas fuertes y enmarañadas, con la corteza de color gris, y sus hojas dentadas y parecidas a las de la encina pero lustrosas y glabras por las dos caras y con los dientes rematados por una rígida arista, forman una maraña que les hace impenetrables.

Florece durante los meses de abril y mayo , pero sus frutos maduran en el otoño siguiente.
Los frutos o bellotas miden entre 8 y 20 mm y su cúpula o sombrerillo a diferencia de la encina esta cubierta de unas escamas reflejas rígidas y pinchudas. 

Es un matorral propio de la región mediterránea, adaptado a climas secos y semiáridos con temperaturas extremas y escasas precipitaciones, donde ocupa suelos pobres derivados en muchos casos de la degradación de encinares.

En la CAPV, se establece fundamentalmente por el tercio sur de Alava, con escasas poblaciones al norte de la divisoria de aguas en plena región Eurosiberiana (Udalaitz en Gipuzkoa y Montaño y Punta Lucero en Bizkaia), las dos últimas en plena costa vizcaína aunque la de Punta Lucero cuenta con un escaso número de ejemplares.
Debido a su interés fitogeográfico,por formar parte de los matorrales de sustitución de los encinares cantábricos han sido incluidas recientemente en la lista roja de especies amenazadas de la CAPV.

Debido a su escaso porte su madera solamente se ha utilizado como leña para quemar, o para la elaboración de un carbón fino llamado picón o cisco y utilizado para calentar los braseros, de muy buena calidad. 

 
Texto y fotos:  Jabier Elorza & Santiago Patino

No hay comentarios:

Publicar un comentario