domingo, 3 de septiembre de 2017

La mariposa hormiguera


Phengaris arion o Maculinea arion es un Licénido de 32-40 mm de envergadura que posee un ciclo vital característico y a la vez curioso y sorprendente. Habiéndose extinguido desde 1979 en Gran Bretaña, actualmente está protegido en casi toda Europa donde sus poblaciones han disminuído drásticamente por la destrucción de su hábitat.

En nuestro medio, concretamente en la costa guipuzkoana, la hemos visto en la zona de Sakoneta jurisdicción de Itziar (Deba), donde pone sus huevos en Gentiana neumonanthe, especie de terrenos silíceos húmedos y que florece entre agosto y octubre. Las orugas caen al suelo y son llevada al hormiguero por hormigas del género “Myrmica” donde se alimentan de las larvas de dichas hormigas, las cuales les protegen a cambio de un líquido azucarado muy apreciado que las orugas excretan. De esta manera dentro del hormiguero se produce su metamorfosis que concluye con la salida del hormiguero ya convertido en mariposa adulta.  

Puesta de la mariposa en Gentiana neumonanthe
El macho es de color azul vivo con márgenes anchos oscuros y puntos negros grandes en ambas alas. Por el reverso es gris con puntos negros rodeados de blanco y coloración basal azulada. La hembra es más oscura con los puntos negros ovalados de mayor tamaño y el margen oscuro más ancho. La oruga al principio es de color rosado y después ocre claro.

Reverso de la mariposa hormiguera
Nosotros la hemos visto tanto al adulto como sus huevos a primeros de agosto en un hábitat de brezal húmedo con Erica vagans, Ulex gallii y abundancia de Lobelia urens donde es habitual la presencia de ganado vacuno y caballar.

No puedo por menos que agradecer a mi buen amigo Aitor Leitza y al experto de la Asociación Zerynthia Dan Lertxundi, por compartir sus amplios conocimientos.  

Autor: Jabier Elorza Gabilondo

2 comentarios:

  1. Interesante especie, no la conocía.
    Buen blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar