jueves, 6 de julio de 2017

ARBOLES DE BILBAO 3

En este tercer grupo de árboles, incluimos otros  24  que se encuentran  en el parque de Doña Casilda de Iturriza  y algunos de ellos en su cercano parquecito de la Misericordia en la calle Sabino Arana  e incluso algunos en el cercano barrio de Olabeaga.
Su localización en el parque la encontraréis pinchando aqui: 


ACACIA DEALBATA
La conocida mimosa originaria de Australia y Tasmania, presenta una bella floración invernal por lo que su cultivo se ha extendido a pesar de que no resiste las fuertes heladas ni los vientos excesivos. En nuestro medio incluso se ha naturalizado cerca de la costa. Se encuentra en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por lo que está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

AESCULUS HIPPOCASTANUM   Indigaztainondo arrunta. Castaño de Indias.
Originario del Mediterráneo Oriental, es uno de los árboles más utilizados como ornamental, debido a u bella floración coetánea con la salida de las hojas. Sus frutos no comestibles y mal llamados por algunos “castañas pilongas” son harto conocidos.
Ha sido usado como medicinal para problemas vasculares e incluso posee anécdotas de índole mágica.


AESCULUS  X CARNEA
Es un híbrido generalmente estéril entre A. hippocastanum y A. pavia, con flores coloradas muy llamativas.


ALNUS GLUTINOSA  Haltza. Aliso.
Betulacea autóctona que ocupa orillas de ríos, zonas húmedas, encharcadas  y pantanosas por lo que ha sido muy castigado por talas y obras de canalización de márgenes fluviales. Es muy beneficioso para la purificación de las aguas por lo que debiera ser protegido. Posee una madera muy resistente al agua y así los cimientos de los edificios de Venecia están hechos con ella.
En Mitología nórdica es un símbolo de resurrección posiblemente porque su madera pasa del blanco al rojo al ser cortada por lo que era muy respetado siendo incluso una ofensa criminal su tala.














CEDRUS ATLANTICA
El cedro del Atlas es un árbol majestuoso que se distingue por su coloración glauca y sus estróbilos en forma de pequeños barriles. Existen varios ejemplares bien desarrollados en el parque de Doña Casilda.


CEDRUS LIBANI
El cedro del Líbano es el tercer cedro que encontramos en este parque. Ya había sido citado en la Biblia,. El rey Salomón mandó construir su templo con madera de este árbol ya que es una madera dura, duradera y aromática. Su aceite esencial puede ser tóxico a grandes dosis.




CELTIS AUSTRALIS
El almez de procedencia mediterránea aparece subespontáneo en el valle del Ebro, y forma algún bosquete en los arribes del Duero. Sus frutos maduros son comestibles.


CERCIS SILIQUASTRUM
El árbol del amor, algarrobo loco, árbol de Judas o árbol del ahorcado es un arbolito de la familia Cesalpinaceas antes Leguminosas que posee una hermosa floración y es originario del Mediterráneo Oriental. Se caracteriza por su corteza pardo-rojiza.


CORDYLINE AUSTRALIS
Asparagacea endémica de Nueva Zelanda conocida por los maoríes con el nombre de Ti Kauka fue durante siglos un importante alimento para estas tribus que además la usaban para fabricar numerosos objetos. Contiene sustancias muy dulces superiores incluso al azúcar. Ha sido mal llamada palmera o palma.


EUCALYPTUS GLOBULUS
Mirtacea originaria de Australia y Tasmania ha sido profusamente cultivada para pasta de papel debido a su rápido crecimiento pero ha producido grandes daños en la flora autóctona por su capacidad de desecar el terreno. Además el eucaliptol mata insectos por lo que los pájaros insectívoros no encuentran alimento ni anidan en su interior. Tampoco brotan las setas. Se ha utilizado exhaustivamente en medicinal popular a pesar de su toxicidad a altas dosis. En Australia se conocen más de 300 especies de eucaliptos donde sus hojas son el alimento exclusivo de los koalas. 


FICUS CARICA     Pikondoa. Higuera.
Moracea originaria del Asia sudoccidental es uno de los primeros frutales cultivados por el hombre desde hace miles de años. Existen pies masculinos, femeninos y mixtos. La variedad llamada brevera da dos clases de frutos, las brevas en junio y los higos en agosto-septiembre. Ha sido signo de prosperidad para muchos pueblos mediterráneos.


En nuestra latitud crece silvestre el llamado cabrahigo que sólamente posee flores masculinas y requiere para llevar el polen a las flores femeninas de otro individuo, la ayuda de una avispa, Blastophaga pseres que se introduce por al agujerito que tiene el higo en su parte superior. 
Algunos ejemplares viven en el barrio bilbaíno de Olabeaga junto ala ría. 

FRAXINUS EXCELSIOR Lizarra. Fresno.
El fresno de Bizkaia originario de Europa, de la familia Oleaceas puede ser dioico o monoico e incluso puede producir sólo flores masculinas un año y sólo femeninas al año siguiente y viceversa. Se ha usado ampliamente como medicinal y también para la fabricación de numerosos objetos, para leña y para alimento del ganado. En las montañas del País Vasco se plantaba junto a las cabañas y rediles para este fín.


FRAXINUS ORNUS  
De la misma familia que el anterior, el fresno de flor o del maná de procedencia submediterránea, rara subespontánea, se cultiva cada vez más por la abundancia y belleza de sus flores. En Bilbao la vemos tanto en Olabeaga como en los jardines de la Universidad de Deusto donde está obtenida la fotografía de conjunto.
De su corteza se extrae una goma dulce comercializada y apreciada en Sicilia.


LAURUS NOBILIS  Ereinotza. Laurel.
En el parque existen hermosos ejemplares de esta Lauracea de hoja perenne tan conocida y considerada sagrada por griegos y romanos. Su origen es mediterráneo y ha sido usada profusamente como medicinal y como condimento sigue abusándose, a mi juicio, en la cocina. Para los romanos la corona laureada era signo de victoria.
Puede producir dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización. 














 LIGUSTRUM LUCIDUM
Originario de China, Corea y Japón es un perennifolio muy utilizado en nuestros pueblos y ciudades que posee bellas y lustrosas hojas y produce frutos muy tóxicos.
Pertenece a la género del aligustre o alheña arbusto tan extendido por nuestra geografía.



MAGNOLIA X SOULANGIANA
Originaria del Sudeste de Estados Unidos fue obtenida en 1820 al cruzar Magnolia denudata y Magnolia liliflora.
Encontramos además, un ejemplar en los jardines del parque de la Misericordia y también en los de la Universidad de Deusto.



MORUS ALBA
La morera es originaria de China y ha sido plantada en zonas cálidas de Europa desde hace siglos. Sus hojas son el alimento principal del gusano de seda cuya cría se practicaba en Europa ya en el siglo XVI. Sus frutos son comestibles.
Tanto en el parque como en la plaza Moyua hay ejemplares de la variedad llorona o pendula.


PHOENIX DACTYLIFERA
Es la palmera productora de los dulces dátiles tan apreciados por algunas personas. Es famoso el Palmar de Elche plantado por los árabes.



PLATANUS  X HYBRIDA
Posiblemente el árbol más cultivado en Europa es para algunos un híbrido de Platanus occidentales y de Platanus orientalis llamado también Platanus hispanica. Es superconocido por la mayoría y posee una corteza característica que se desprende en láminas. Sus flores masculinas y femeninas se diferencian en el color siendo las masculinas amarillentas y las femeninas de color carmín. En nuestro parque hay un grupo importante de pies.


PRUNUS LAUROCERASSUS
Se trata más bien de un arbusto que procede del Mediterráneo oriental y que se pude confundir con el laurel pero sus hojas no exhalan el aroma inconfundible de este último y además sus frutos son muy venenosos. Una característica de sus hojas como vemos en la imagen es la existencia de una o varias glándulas en el envés cerca de la base a los lados del nervio principal.



SALIX BABYLONICA
El sauce llorón inconfundible por sus ramas colgantes se usa como ornamental  siendo originario de Asia oriental. De los individuos de este género de obtuvo el ácido salicílico (aspirina) tan utilizado en medicina.

TILIA CORDATA Ezkia
El tilo de hoja pequeña nace silvestre en nuestro medio y se cultiva aunque menos que sus congénere Tilia platyphyllos. Con sus flores se prepara la infusión de tila tan apreciada por sus propiedades tranquilizantes.


TILIA PLATYPHYLLOS
El tilo de hoja grande muy cultivado en calles y jardines de Bilbao es el árbol bilbaíno por excelencia. En la Gran Vía ocupa ambos lados de la calle en todo su trayecto.


TRACHYCARPUS FOTUNEI
Se trata de la palmera más conocida en Euskadi cultivada en cada pequeño jardín tanto público como privado. Es característico su estípide o tronco cubierto de fibras. Sus frutos arriñonados son azulados.



Texto y fotografías: Jabier Elorza
Mapa localización: Jabier Balentzia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario