jueves, 16 de febrero de 2017

ARBOLES DE BILBAO 1: ALGUNOS ÁRBOLES INTERESANTES DEL PARQUE DE BILBAO


En el parque de Doña Casilda de Iturriza situado en el centro de la Villa, hemos catalogado más de 80 especies de árboles y seleccionado entre ellos algunos que destacan por su rareza en Euskalherria o por su notable belleza.

Posteriormente realizaremos el estudio de la mayoría de las especies cultivadas en la Villa de Bilbao. El mapa se irá actualizando en próximas entradas.

Por limitaciones de espacio en esta primera página dedicada a los árboles de Bilbao, describiremos 18 especies; su localización en el parque la encontraréis pinchando aqui: 
BRACHICHITON POPULNEUM 
Conocido vulgarmente como “árbol botella” pertenece a la familia Malvaceas y es oriundo de Australia. Posee un tronco engrosado para almacenar agua que utiliza en climas secos. Los indígenas comen sus frutos tostados y usan sus hojas para forraje del ganado.

CASUARINA EQUISETIFOLIA

Llamado “pino australiano” procede además de lo que nos indica su nombre, de Malasia y Polinesia. En contra de su nombre vulgar no tiene nada que ver con la familia de los pinos ya que forma parte de las Casuarinaceas. Su corteza es muy rica en tanino por lo que se ha utilizado en medicina popular como astringente.

CINNAMOMUM CAMPHORA

El alcanforero es un hermoso árbol de hoja perenne de la familia Lauraceas oriundo del Extremo Oriente. Por destilación de su madera se obtiene el aceite de alcanfor. 
Es tóxico sobre todo para los pájaros y se ha usado en medicina.


ERYTHRINIA CRUS-GALLI

El ceibo o árbol del coral es una Fabacea originaria de Sudamérica. Es la flor nacional de Argentina y Uruguay.


GINGKO BILOBA

El gingko o árbol de las pagodas es un fósil viviente único representante de su orden  que pobló la tierra en el Mesozoico. Es originario de China y sagrado para los budistas. Es un árbol dioico con pies masculinos y femeninos separados.
En su día publicamos una entrada dedicada a este singular árbol.



GREVILLEA ROBUSTA

Mal llamado “roble australiano” pertenece a la familia Proteaceas aunque eso sí es originario de Australia. Puede ocasionar dermatitis por contacto en personas con piel sensible.



JACARANDA MIMOSIIFOLIA

Bello árbol con profusa floración de la familia Bignoniaceas originario de Sudamérica.
Toda la planta resulta tóxica pero a pesar de ello, se ha usado en medicina popular contra numerosas afecciones. Su madera es excelente.
 
LAGUNARIA PATERSONII

El árbol pica-pica originario de Australia e isla de Norfolk es de la familia Malvaceas. 
Sus frutos contienen pelos como agujas de vidrio que producen un intenso picor. De ahí el nombre de pica-pica.


LIRIODENDRON TULIPIFERA

El tulipífero de Virginia de la familia Magnoliaceas, es símbolo nacional en los estados de Indiana, Kentucky y Tenesse. Su madera es blanca y sus flores son melíferas en el Este de Estados Unidos.

   
MELIA AZEDARACH

El cinamomo del Sudeste asiáico de la familia Meliaceas  posee frutos narcóticos  utilizados como insecticidas
Las semillas se han utilizado para cuentas de rosario. Se considera un árbol santo en Asia.


METROSIDEROS EXCELSA

De la familia Myrtaceas es endémico de Nueva Zelanda y su nombre indígena es Pohutukawa. Para los maoríes era un árbol sagrado. Sus poblaciones sufrieron una importante disminución debido a la destrucción de su hábitat que es la costa próxima al mar y a la zarigüeya australiana (Trichosurus vulpecula) marsupial, fósil viviente, que come sus hojas. Actualmente el gobierno neozelandés ha plantado más de 600.000 árboles de esta especie y ha concienciado a la población para su protección.
En la Península se conoce desde hace mucho tiempo de la ciudad de ACoruña cerca de la Torre de Hércules. Nosotros vimos su floración en el mes agosto. 
En el parque conocemos un único ejemplar que florece y fructifica con normalidad.


PHYTOLACCA DIOICA

El ombú de la familia Phytolaccaceas es originario de Argentina donde es su símbolo nacional, de Uruguay y sur de Brasil. Existe la creencia errónea de que Hernando Colón hijo de Cristóbal Colón introdujo esta planta en Europa cuando no había estado nunca en Argentina.


SCHINUS MOLLE

Anacardiacea de hoja perenne es también originario de las mismas naciones que el anterior. Es medicinal aconsejándose contra numerosas afecciones de diversa índole y con mucha aceptación para productos cosméticos. Las semillas se usan como pimienta, de ahí su nombre de “falso pimentero”.

  
SEQUOIA SEMPERVIRENS

Es la conífera más alta del mundo pues llega a medir 115 metros de altura y alcanzar un diámetro de 8 metros. También es muy longeva calculándose que puede vivir de 2000-3000 años. Es originaria de California y pertenece a la familia Cupressaceas. 
 Su nombre es en homenaje al jefe cheroqui Sequoyah, aunque su tribu nunca habitó en la zona donde crecen estos gigantes.


SOPHORA JAPONICA

El árbol de la miel se conoce científicamente también con el nombre Styphnolobium japonicum aunque primitivamente era procedente de China. Pertenece a la familia de las leguminosas y se conoce vulgarmente como falsa acacia junto con Robinia. 


TAXODIUM DISTYCHUM

El ciprés de los pantanos  del Sudeste de Estados Unidos pertenece a la familia Taxodiaceas. Además de en el parque existe un gran ejemplar en los jardines de la Universidad de Deusto y otro en el de la Misericordia..












JUBAEA CHILENSIS

De las siete especies de palmeras (Arecaceas) que encontramos en el parque, la más llamativa tal vez sea ésta, originaria de Chile, llamada can can entre otras denominaciones y única representante de su género. Su fruto se conoce como “coquito” y de su tronco se obtiene la “miel de palma”. Su nombre científico es en honor del rey Juba II de Mauritania.


DRACAENA DRACO

Pertenece a la familia Agavaceas y es endémica de la Macaronesia aunque se conoce también de Marruecos. Es el símbolo vegetal de Tenerife siendo famoso el drago milenario de Icod de los Vinos. 
En nuestro parque hay tres ejemplares de pequeño tamaño.

Texto y fotos: Javier Elorza
Mapa localización: Jabier Balentzia


No hay comentarios:

Publicar un comentario