jueves, 1 de diciembre de 2016

Las manzanillas


Se denominan vulgarmente manzanillas, además de los vinos finos de Sanlúcar de Barrameda y de varias variedades de oliva, a un grupo de flores generalmente de la familia Asteraceas o Compuestas que se utilizan sobre todo en infusión para el tratamiento de dolencias digestivas.


En el magnífico y amplio trabajo sobre las manzanillas ibéricas  de Manuel Pardo de Santayana y Ramón Morales del Real Jardín Botánico de Madrid, leemos que en España se utilizan 54 especies distintas denominadas “manzanillas” algunas de las cuales no pertenecen ni a la familia de las Asteráceas.


Sin embargo, en esta corta reseña nos referiremos a las “manzanillas” que usamos o conocemos en Euskalherria, haciendo un breve comentario de otras por su interés botánico. Las más conocidas y apreciadas son:



Anthemis nobilis L., manzanilla romana o Kamamila llamada también Chamaemelum nobile (L.) All.; es una hierba perenne y cespitosa con hojas 2-3 pinnatisectas y lígulas completamente blancas. Posee un muy agradable aroma que queda impregnado en nuestras manos cuando la recogemos. Es abundante en los Valles Atlánticos y montañas de transición y rara en el Valle del Ebro. Se recolectan solamente las cabezuelas floridas y se dejan secar en lugar aireado para su posterior uso en forma de infusión.

Chamaemelum nobile
Chamomilla recutita (L.) Rauschert es la manzanilla común o Kamanila arrunta cultivada en huertas asilvestrándose en nuestro medio, donde no es frecuente. Es la manzanilla más comercializada usada en todo el mundo, cultivada en muchos países y conocida con muchos nombres como Camomilla, manzanilla alemana, manzanilla de Aragón y manzanilla de Hungría. Sus flores tubulosas poseen 5 lóbulos y lígulas blancas como la anterior. Además de las propiedades medicinales que comparte con la especie anterior, colagogas y coleréticas siendo por lo tanto muy beneficiosas en los trastornos digestivos, ésta es utilizada además como antiséptico en afecciones de la boca, en conjuntivitis, como sedante y tranquilizante, relajante añadiéndolo al agua del baño, para controlar el colesterol, como adelgazante, para los dolores menstruales y en cosmética para numerosos productos protectores de la piel y los cabellos.    


Helichrysum stoechas, betibizi horia o manzanilla real es abundante por todo el País e incluso en las dunas litorales. Sin embargo no tenemos conocimiento de su uso medicinal en nuestra zona. 
Helichrysum stoechas

Otras manzanillas menos apreciadas por su desagradable olor son Anthemis arvensis o manzanilla bastarda, Anthemis cotula o manzanilla hedionda o cimarrona, Anacyclus clavatus o manzanilla loca o de los campos, etc.

 
Anthemis arvensis

Existen en nuestro medio además otras menos conocidas de los géneros Anthemis, Anacyclus, Matricaria, Helichrysum  y Tanacetum, destacando únicamente Tanacetum o Chrisanthemum parthenium de olor muy intenso y agradable que se cultiva con frecuencia asilvestrándose por casi todo nuestro territorio.


Chrisanthemum parthenium
Matricaria matricarioides  o  Chamomila suaveolens
Matricaria recutita
Tanacetum corymbosum
En la provincia de Araba donde es abundante Santolina chamaecyparisus, manzanilla amarga o de Mahón o abrótano hembra que se usa localmente con los mismos fines medicinales dando mucho de sí por sus múltiples y grandes cabezuelas amarillas.

Santolina chamaecyparisus
Destacamos otras plantas usadas en medicina popular como Achillea millefolium, milorria o milenrrama frecuente por todo el territorio vasco y navarro considerada tóxica y sin embargo usada en algunas partes. 


Por su curiosidad nombraremos la manzanilla de Sierra Nevada que trajo polémica al estar  protegida y habiendo sido sancionada alguna persona por haberla recolectado. Se trata de Artemisia granatensis muy apreciada en algunas zonas de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario