lunes, 5 de diciembre de 2016

EXCUSION BOTANICO-CULTURAL A PUNTA LUCERO

El dia 27 de noviembre, organizada por las sociedades “zarautztarras” Arkamurka y Pagoeta, acudimos como guías los miembros de la sección de botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, Begoña Zorrakin, Eduardo De Miguel, Javier Valencia y Jabier Elorza. Un total de 24 entusiastas de la naturaleza entre los cuales nos eran conocidos los humanistas Martzel Aizpurua y Juantxu Untzueta y el naturalista y amigo de Zumaia, Aitor Leitza Arbilrdi.

Los gipuzkoanos se sorprendieron de la inmensidad del superpuerto y de las extensas vistas que se divisaban desde Punta Lucero.
Contemplando las vistas 100% margen izquierda

Nuestros guías Begoña, Edu y Javi  nos informaron de las trincheras de guerra, baterías, cañones, y de los detalles del bunker que allí persisten. Así mismo Begoña nos informó de los yacimientos arqueológicos que han sido malogrados por la cantera existente así como de los proyectos existentes para seguir destruyendo este maravilloso rincón.

Baterias de Punta Lucero
Desde la cima contemplamos además del magnífico paisaje, los montes mineros del Señorío, el intento de recuperación de las marismas del río Barbadun y la playa de La Arena.

Al fondo, dunas de La Arena y marisma del Barbadún
 El ambiente  fue extraordinario y euskaldun con un pequeño espacio para deleitarnos con el “amaiketako” que, bien regado con txakolí de Getaria, trajeron los amigos de Zarautz. Allí en la cima, obtuvimos las fotografías que inmortalizan este inolvidable encuentro.

Grupo con el Superpuerto al fondo
El recorrido de unos 5 km. en paz y armonía fue una delicia, gozando en todo momento de grata compañía y ampliando conocimientos científicos.

Desde la población de La Cuesta donde les dejó el microbús, pasando por las instalaciones militares, bajamos a la playa de La Arena donde les esperaba para el traslado a Zarautz.

He dejado la parte botánica para el final. Decir que Punta Lucero es en sí una joya botánica. Ya hace unos años publicamos La Flora del Monte Serantes que incluía la flora singular y única de este lugar. Esta zona de Euskadi es la más templada y seca a la vez, por lo que su flora tiene una gran influencia mediterránea por el flujo de plantas del llamado “pasillo del Nervión” por donde han llegado de otras latitudes.

Este día pudimos contemplar Olea europaea subsp. oleaster muy rara en la costa vasca, Pistacia lentiscus con numerosos frutos rojos, algarrobos en flor y fruto y la extraña flor de Arisarum simorhinum que hizo las delicias de los presentes.

Alrededor de la Olea europaea subsp. oleaster
Pistacia lentiscus
Observando uno de los algarrobos
Fruto             del algarrobo y            flor
Arisarum simorhinum
Además de muchas plantas de óptimo mediterráneo, Punta Lucero alberga un arbusto único en Euskadi, se trata de Genista legionensis que vive aislado siendo este lugar el límite oriental de su distribución.   
Genista legionensis







 Texto: Jabier Elorza  
Fotos: Jabier Elorza, B.Zorrakin, Aitor Leitza

No hay comentarios:

Publicar un comentario