martes, 26 de enero de 2016

Encuentro botánico



El domingo 24 de enero celebramos el encuentro anual del Herbario Digital Xabier de Arizaga (IAN) y los botánicos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao. Acudimos 12 personas a la convocatoria: 5 del Herbario Digital, 6 de Sestao además de un amigo gipuzkoano. 


A las 10 en el Ayuntamiento de Plentzia nos reunimos para, tras un cafecito de reencuentro, darnos un paseo. Por la orilla de la playa de Gorliz vamos comentando la actuación de recuperación de dunas que se está realizando y visitamos la única población de Lotus ornithopodioides y en la zona de Astondo contemplamos las dunas fósiles que dan cobijo a un buen número de especies amenazadas, como Linaria supina subsp. marítima, Herniaria ciliolata, Koeleria albescens, etc..además de otras muchas de notable interés. Tomamos el sendero que, a través del encinar (donde pudimos observar enormes manchas de otra especie protegida el Lentisco o Pistacia lentiscus), nos lleva, pasando por unos miradores panorámicos, hasta Cabo Billano y el faro. 

No llegamos hasta allí, en las ruinas del Fortín de Askorriaga (del s. XVIII) en la punta de Ustrikoetxe, y que el Asplenium marinum ha elegido para vivir en sus viejos muros y en cuyos alrededores se asienta una población del endemismo más genuino de nuestro país la Armeria euscadiensis, emprendemos el camino de regreso, ya por la carretera,  tras disfrutar de espléndidas vistas de la costa cantábrica en un día espectacular. 
  
Y así, nos dirigimos a comer. Una comida compartida en animada conversación favorecida por la gran mesa redonda con vistas a la mar donde nos instalaron. Hablamos de flora ¡cómo no!, de proyectos, de posibilidades de colaboración, anécdotas de viajes, fotografía, incongruencias de las administraciones…. y muchas cosas más. No decayó la conversación y, aún sin ganas de separarnos, continuamos en una terraza tomando la espuela hasta la puesta del sol, planeando futuros encuentros. 




Siempre es agradable encontrarse con viejos amigos, es motivador charlar con personas con aficiones/pasiones afines, es gratificante sentir que es posible la armonía entre personas de diferentes asociaciones, con distintas actividades dentro del mundo de la flora… del estudio y protección del medio ambiente en general, la todología como interés por todo ser vivo. Bromeamos al final sobre la representación alavesa, bizkaina, gipuzkoana… y hasta navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario