lunes, 13 de octubre de 2014

Cádiz III: Caños de Meca - Barbate


Tómbolo de Trafalgar desde Caños de Meca
Para situarnos en el comienzo de la ruta, debemos atravesar de norte a sur el bonito pueblo de Caños de Meca, y ya en las últimas casas, traspasar una cerca de alambre para internarnos en El “Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate”, declarado como tal en 1.989.
Este parque cuenta con una importante masa forestal de Pinus pinea asentada sobre terrenos calizos y arenosos que fue plantada por los habitantes de la zona para frenar el avance de las tierras arenosa y donde las dunas fósiles de Caños de Meca y los imponentes Acantilados de Barbate que llegan a alcanzar los 80 m. de altura junto a su flora y fauna, son los aspectos más sobresalientes

Acantilados de Barbate
Al comienzo del camino y desde las dunas situadas sobre  la playa se divisa a lo lejos el faro de Trafalgar, también se pueden observar los efectos del viento sobre la vegetación  que mantiene inclinados o semienterrados en la arena a los pinos y arbustos que colonizan la zona, sobreviviendo solo aquellos que están preparados para vivir en este ambiente hostil. 
  
Pinares afectados por el viento (Caños de Meca)

 Después de desplazarnos lentamente por estos arenales, el camino se interna en el pinar haciéndose mas cómodo, siendo franqueado en casi toda su longitud por un matorral mediterráneo con coscojas Quercus coccifera (que aquí alcanzan gran porte y con hojas grandes y poco pinchudas), Juniperus oxicedrus subsp. macrocarpus, retama monosperma, Cistus crispus, halimium halimifolium, Pistacia lentiscus, Lavandula dentata, Teucrium fruticans, Oxiris lanceolada etc..

Lavandula denticulada
Retama monosperma
Retama monosperma: La retama blanca, vive sobre arenales al sur de la península Ibérica utilizándose en la fijación de taludes y dunas litorales
Osyrix lanceolada
Teucrium fruticans.
Especie mediterráneo, usada como ornamental en setos y jardines

así como multitud de pequeñas plantas anuales  que medran en estos ambientes arenosos: Omphalodes linifolia , Bartsia trixago, Anagallis Monelli, Cerinthe major, Tuberaria gutata, Evax pigmea, Linaria viscosa, Vulpia alopecuros,  etc.…

Omphalodes linifolia. Delicada especie que con la llegada de la primavera forma vistosas poblaciones en los
            claros del pinar.
Bartsia trixago
Anagallis Monelli
Cerinthe major.
Bella especie propia de herbazales y baldíos que aquí aparece en pinar sobre arenas

En numerosos puntos, el camino se acerca hasta el acantilado, ofreciendo sus mejores  vistas en los alrededores de la Torre del Tajo, una atalaya construida para la defensa de la costa y desde donde en los días claros se puede contemplar la costa africana, los imponentes acantilados que aquí alcanzan su altitud máxima, su vegetación rupícola, así como distintas aves que encuentran refugio en sus cantiles.

Acantilados bajo la torre del Tajo
Vegetación de acantilados.
Los acantilados, sirven de refugio a muchas especies que forman el sotobosque del pinar, así como a otras      
                 Más especializadas y con cierta tolerancia a la salinidad
Abandonamos la torre y seguimos la pista que poco a poco comienza a bajar en dirección a Barbate. A medida que descendemos el camino se hace más pedregoso y en los  taludes del camino, observamos especies que hasta ahora no habíamos visto: Antirrhinum cirrhigerum, Orobanche foetida, Iberis crenata, Anthyllis cytisoides, Coronilla remanda, Asphodelus cerasiferus, Aristolochia baetica, Fritillaria stenophylla,  etc...

Antirrhinum cirrhigerum.
El Antirrhinum cirrhigerum es un endemismo del Suroeste de la península ibérica que vive sobre   
                arenales y dunas fijas costeras
Orobanche foetida. Es una especie parasita que vive en zonas con sustrato arenoso teniendo como
               hospedantes algunas especies del género Ononis
Iberis crenata
Aristolochia baetica
Y ya siguiendo la pista llegamos al final del recorrido, la playa de la Yerbabuena (Barbate) final de la ruta después de haber disfrutado de unos paisajes incomparables y una flora espectacular.

Texto y fotos: Santiago Patino Sanchez

1 comentario:

  1. Gracias por esta información. Si les interesa en la calle de Caños de Meca he realizado un mural con algunos de los elementos endémicos de la zona. Un saludo

    ResponderEliminar