viernes, 9 de enero de 2026

Recorrido ornitológico por las marismas de Santoña

A pesar de unas previsiones meteorológicas desfavorables que pronosticaban frio y lluvia y una marea baja a media mañana que podía dificultar el avistamiento de algunas especies de aves, confiando que la cosa no seria tan mala como se decía decidimos realizar la excursión del avistamiento de aves el día previsto. 

Así, a las 9 de la mañana y con la esperanza de que el mal tiempo cambiase a lo largo del día, tomamos el bus en Sestao para dirigirnos hacia Santoña en cuyo entorno se realizaría el recorrido ornitológico previsto.

 Como el mal tiempo no remitía, durante el viaje decidimos hacer la primera parada en el observatorio de La Arenilla, ya que hay estaríamos bajo techo y observando aves esperando que el tiempo mejorase.

En el observatorio de La Arenilla

Así, con un delicioso chocolate calentito que había preparado Jabier y diversas pastas, frutos secos, turrones, etc. que iban sacando y compartiendo tod@s fuimos viendo llegar garcetas, archibebes, zarapitos, gaviotas y.... un águila pescadora que se dio un par de vueltas por encima de nosotros; además, algunas especies más alejadas (barnaclas, cormoranes etc..), observadas con los telescopios. 

Zarapito trinador
Archibebe común

De aquí, decidimos acercarnos al puerto ya que al no afectarle tanto la bajamar, podríamos ver algunas aves mas propias de esa zona.

A pesar de un fino pero persistente sirimiri, nos dirigimos al puerto donde pudimos disfrutar de las zambullidas de colimbos, cormoranes, zampullines y  somormujos, además de alguna salida puntual a un bar cercano donde tomar algo caliente y la visita al Centro de Interpretación de las marismas que se encuentra junto al puerto y que nos pareció una opción muy interesante y  recomendable para días como éste.

Somormujo lavanco

Zampullín cuellinegro
 
Cormorán moñudo

Colimbo grande

Como el tiempo mejoraba, la siguiente parada la hicimos junto a las marismas de Bengoa; una zona en donde además de colimbos, somormujos y zampullines, abundan algunas especies limícolas y, sobre todo en las charcas, son las anátidas las predominantes. A lo largo del recorrido hasta el observatorio pudimos contemplar de nuevo especies como el colimbo grande, zampullín cuellinegro, zampullín común, somormujo lavanco, cormorán moñudo, archibebe común, zarapito trinador etc, y entre las diversas especies de anátidas ánade real, ánade silbón, ánade friso, ánade rabudo, pato cuchara, porrón común etc.. también garcetas, espátulas y alguna garza real. A destacar un numeroso grupo de ánades (frisos, silbones y rabudos), así como varios grupos de garcetas y espátulas que se pudieron observar con nitidez a través de los telescopios.

Zampullín común o chico

Garceta común

Ánades rabudos
 
Porrón

Pato cuchara

Transcurrido el tiempo previsto, todos los participantes regresamos al bus, pues era una buena hora para comer y queríamos acercarnos a Ancillo en Argoños y, dada la inclemencia meteorológica probar suerte en algún bar y luego disfrutar de la bonita marisma que hay junto al pueblo; finalmente en un bar se nos permitió, consumiendo las bebidas y cafés, sacar nuestra comida en la terraza cerrada que nos protegía del frio.

Después de dar buena cuenta de lo que llevábamos (bastante y variado) y de los cafés y algún que otro chupito, volvimos al bus que Dani -nuestro chofer- había dejado cerca para retomar el camino hasta la siguiente parada en Ancillo. Aquí dejamos el bus en un parking que hay en la parte baja del pueblo y nos dirigimos caminando hasta el Molino de Jado, un molino de mareas situado en un entorno maravilloso y con bonitas vistas hacia la marisma.

Parte del grupo con el molino de Jado al fondo
 

No sabemos muy bien por que, ya que la marea estaba subiendo en este momento, pero a pesar de que era un sitio idóneo para observación de aves, solamente algunos zampullines de cuello negro, zarapitos reales, archibebe común así como una gran colonia de garcetas se dejaron ver en esta zona. Por lo que sin demora, decidimos cambiar a la zona de Colindres que ya conocíamos de otros años y acabar allí con la observación en el paseo que hay paralelo a la ría y que resulta un sitio ideal.

Grupo de garcetas

Como la marera estaba bastante alta, además de algunas especies limícolas como vuelvepiedras, chorlitos grises, andarríos chicos, aguja colinegra etc., se podían observar diversos grupos de cisnes, ánades reales, ánades frisos, patos cucharas, fochas comunes, tarros blancos etc.… todo ello en medio de un atardecer con una puesta de sol espectacular. En fin, un buen remate para acabar un bonito día en el que, a pesar de que el tiempo no ayudó demasiado, la actitud de los participantes hizo que en resumen el balance fuera más que positivo 

Chorlitejos grandes

Chorlito gris

Cisnes

Atardecer en Colindres

Ya con el sol a punto de ponerse y con una luz escasa, regresamos al bus que en poco menos de una hora nos dejo de nuevo en Sestao, donde nos despedimos de algunos de los participantes, ya que todavía quedamos un pequeño grupo tomando algo por el pueblo y comentando la suerte que habíamos tenido y lo que habíamos disfrutado, y pensando ya en la del próximo año. 

Listado de aves

Espátula

Zampullín cuellinegro

Gaviota reidora

Garceta grande

Zampullín chico

Gaviota cabecinegra

Garceta común

Somormujo lavanco

Gaviota patiamarilla

Garza real

Colimbo grande

Gavión atlántico

Garcilla bueyera

Zarapito trinador

Gaviota sombría

Barnacla carinegra

Zarapito real

Cormorán grande

Tarro blanco

Aguja colipinta

Cormorán mmoñudo

Cisne

Aguja colinegra

Lavandera blanca

Ostrero Euroasiático

Chorlito gris

Corneja negra

Cuchara común

Chorlitejo grande

Urraca común

Silbón europeo

Archibebe común

Colirrojo tizón

Anade azulón

Archibebe claro

Paloma torcaz

Anade rabudo

Vuelvepiedras

Tórtola turca

Focha

Andarríos chico

Arrendajo

Anade friso

Correlimos común

Aguila pescadora

Cerceta común

Correlimos tridáctilo

TOTAL 47 especies

A destacar, el rato entretenidos observando las maniobras de un cormorán para engullir una gran anguila

Texto: Santi P.
Fotos: Rosa, Santi, Eneko 

No hay comentarios:

Publicar un comentario