lunes, 14 de diciembre de 2015

La fantasmal Datura stramonium



Así puede denominarse esta planta tóxica, originaria de América del Sur, que posee además numerosísimos nombres y apodos de lo más variados al ser una de las más famosas del Universo.

Datura stramonium es sin duda una planta original: aparece y desaparece como un fantasma sin dejar rastro todos los otoños, huele mal, posee una flor de gran tamaño y un fruto peculiar. Además, en sus entrañas almacena un auténtico laboratorio donde fabrica substancias alucinógenas. Tiene adeptos desde siempre que la han utilizado para diversos fines tanto narcóticos como terapéuticos (el alivio del asma). Pero también tiene detractores que quieren destruirla para hacer “favores” a la humanidad.

Datura stramonium: el fruto
Datura stramonium: la flor
Datura stramonium: la planta
¿Es tan peligrosa como algunos preconizan? ¿Hay que destruirla? Estas y otras preguntas se plantean con frecuencia.


El estramonio contiene substancias muy tóxicas posiblemente para defenderse de sus depredadores. El ser humano ha utilizado desde siempre sus propiedades para su "beneficio" aunque pudiendo en este intento jugarse literalmente la vida; si es consciente de ello, tanto si lo hace para curarse como para drogarse, entendemos que queda bajo su responsabilidad. Es casi imposible que alguien utilice el estramonio para otros fines ya que exhala un olor desagradable y su fruto no tiene ningún aspecto de comestibilidad. Creemos que tratar de eliminar esta planta no produce efecto alguno sobre su supervivencia, lo importante es la educación para conocerla y saber de sus propiedades y peligros.

Como ella, muchas Solanáceas son tóxicas destacando aquellas que contienen los mismos alcaloides: atropima, hyosciamina y escopolamina, relacionadas tradicionalmente con brujería; nos referimos a Atropa belladona, a Hyoscyamus (o beleño)  albus o niger y a la Mandrágora, por sus efectos psicotrópicos igualmente peligrosos.
Atropa belladona
Mandragora oficinalis
Hyoscyamus albus
Hyoscyamus niger

No hay comentarios:

Publicar un comentario