lunes, 22 de mayo de 2023

Recorrido botánico: orquideas silvestres y flora de páramo

Y llegó el día. A pesar de la previsión de lluvia, el sábado resultó un día luminoso. Veinte personas nos subíamos al autobús para un relajante día de campo, observando orquídeas y tantas otras flores y aprendiendo sus curiosidades y secretos. No está siendo un buen año para ésta como para otras especies, la sequía, y se nos ocurrió completarla y enriquecerla visitando y dando también su protagonismo a la flora de páramos que se puede observar en el valle de Losa.

La primera parada la realizamos en el valle de Mena, cerca de Hornes; en un paisaje de herbazales vimos las primeras orquídeas en los mismos arcenes de la carretera. 

Ophrys apifera

Ophrys sphegodes
Ophrys tenthredinifera
Ophrys scolopax
Orchis coriophora
Orchis purpurea
Anacamptis  pyramidalis
Serapias cordigera
Serapias lingua
Serapias  parviflora
Platanthera bifolia

La segunda parada en el puerto de El Cabrio. Otro buen rato buscando entre todos y escuchando, para cada una de ellas, las explicaciones de Amador, Santi y Javier y… las de Marcos, del departamento de Geología de la Sociedad, que también participó en la excursión. Tampoco mucha abundancia pero hasta 11 especies diferentes, cuatro distintas de las vistas de momento; y como rareza, la Ophrys aveyronensis más que extraña en estas latitudes.

Ophrys aveyronensis
 
Ophrys insectifera

Acera anthropophorum

Después de un receso en el bar del Crucero seguimos la marcha hacia el valle de Losa donde, por la carretera a Relloso desde Quincoces, nos adentramos en un paisaje de laderas muy erosionadas con sustrato margoso-calizo y pastos en claros de robledal sobre lastras calizas. Dos nuevas especies de orquídeas a añadir a las vistas hasta ahora.


 
Orchis militaris

Ophrys vasconica

Aquí se dedicó una atención especial a la vegetación de páramos donde la flora está adaptada a suelos escasos y pobres y a temperaturas extremas. Resulta especialmente atractiva su belleza en un paisaje tan rudo.

 

Veronica sennenii

Genista eliassennenii

Asphodelus cerasiferus

Arenaria erinacea

    
Anthericum liliago

Y, sin duda, el gran protagonista por su abundancia, la belleza que confería al paisaje con su vivo color y el aroma que impregnaba el aire, un ajo de flores amarillas

Allium moly

Aquí, a falta de sólo ya una parada más, nos hicimos la foto de grupo.

Para terminar, junto a la gasolinera de Quincoces nos quedaba de conocer el curioso Himantoglossum hircinum al que, en un primer momento le quitó el protagonismo una preciosa mariposa podalirio en todo su esplendor.


Himantoglossum hircinum

La comida, en el Centro Social, antigua escuela, de Artieta resultó tan cómoda y amistosa como suculenta. Un breve paseo y visita a la casa que Marijo y Santi tienen en esta pedanía del Valle de Mena y de vuelta a Sestao. Un día luminoso en todos los sentidos. 

 Muchas gracias a todas y todos

 ¡Hasta la próxima!

Hurrengora arte! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario