domingo, 9 de mayo de 2021

I BIOMARATON de FLORA ESPAÑOLA (21 - 23 de Mayo)

 

La Sociedad Española de Botánica (SEBOT) organiza el I Biomaratón de Flora Española entre los días 21 y 23 de Mayo de 2021, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. 


 

¿Que qué es un Biomaratón? 

Consiste en la búsqueda de especies, en este caso plantas, voluntaria e individual, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros aficionados y expertos. Se trata de un evento de ciencia ciudadana donde el objetivo es “capturar” con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible durante un periodo de tiempo. 

¿Cómo se participa en este Biomaratón? 

Mediante el registro en la aplicación iNaturalist cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe, vincularlas al proyecto del Biomaratón o a sus subproyectos regionales y hacerlas disponibles para otros usuarios. Sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán de forma participativa la identidad de la especie en cada fotografía. ¡Puedes ver más información acerca del manejo de la aplicación y mantenerte informado en nuestras redes sociales, como Twitter e Instagram! 

¿Para qué sirve un Biomaratón?

Resulta que las observaciones que se registren y cuya identidad se confirme se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif). Estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al registro de especies raras, al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático. 

 ¡¡Anímate!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario