martes, 30 de octubre de 2018

ARBOLES DE BILBAO 6


En este sexto grupo de árboles y arbustos se han documentado algunos que, sin haberse observado en los parques, jardines o calles de Bilbao, sí han sido vistos en la provincia de Bizkaia ya como ornamentales, silvestres o en plantaciones forestales. Completan así unas 127 especies que demuestran la gran riqueza arbórea de la provincia.  

ACER SACCHARINUM - Arce plateado
Originario del Este de Norteamérica, de su corteza también se extrae el jarabe de arce o silope tan apreciado en Canadá. Es una especie muy decorativa por el color plateado de sus hojas y por las tonalidades rojizas o amarillentas que adquiere en otoño. Existen numerosos cultivares de esta bella especie.


ACER SACCHARUM - Arce del azúcar.
Es el símbolo de Canadá en cuya bandera se representa su característica hoja. De su corteza al igual que de la de la especie anterior, se extrae el silope. Por curiosidad diremos que existe una enfermedad congénita metabólica conocida como enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.


AUCUBA JAPONICA - Laurel moteado
Arbustito de la familia Garryaceae originario de China, Corea y Japón, es dioico con flores masculinas y femeninas en distintos pies. El fruto, una drupa roja a la madurez, es rechazado por las aves.

CALOCEDRUS DECURRENS
La variedad “aureovariegata” la hemos visto en Deusto cerca de la ría. Posee hojas escamiformes dispuestas en 4 filas que desprenden olor a resina al frotarlas. Es originario de EEUU  y su madera fue muy utilizada en la fabricación de lapiceros.

CHORISIA SPECIOSA
De la familia Bombacaceae, es una bella especie nativa de Sudamérica que no la hemos visto con flores por lo que no podemos asegurar que se trata de esta especie o de su hermana Chorisia insignis muy semejante con flores blancas o cremas. Es característica su corteza con espinas en ambas especies.



CRATAEGUS MONOGYNA   Elorrio zuria. Espino albar. Majuelo.
Muy abundante de forma silvestre, ha sido muy usado para patrón de varios frutales y sus flores y frutos como medicamento para fortalecer el corazón ya que contienen tónicos cardíacos.



CRATAEGUS AZAROLUS Acerolo.
Como el anterior pertenece a la familia Rosaceae.
Es un pequeño árbol caducifolio que ha sido cultivado por sus frutos comestibles originario del Sur de Europa, Norte de África y Asia Menor. Solamente lo conocemos de una calle de Algorta.



DIOSPYROS LOTUS  Caqui o árbol de San Andrés.
Se trata de un árbol dioico produciendo flores masculinas y femeninas en distintos pies. En griego, su nombre -Diospyros- significa "Fruta de Dios".
Por sus frutos comestibles fue cultivado en otros tiempos y lo encontramos naturalizado en Olabarrieta, municipio de Sopuerta.


FIRMIANA SIMPLEX  Árbol parasol de China.
Solamente conocemos un joven ejemplar en los jardines de Bilbao. Sus frutos se usan en medicina tradicional china como antinflamatorios y expectorantes.
Fotos de un ejemplar desarrollado del Arboreto de Iturraran en el Parque Natural de Pagoeta.

...por fin floreció y fructificó; fotos de septiembre del 2019


GLEDITSIA TRIACANTHOS
Cesalpiniacea con grandes legumbres retorcidas de hasta 40 cm. de longitud nativo de Norteamérica. Presenta fuertes espinas en ramas y tronco, existiendo una variedad inerme.



LARIX KAEMPFERI  Alertze japoniarra, Alerce japonés.
Árbol profusamente cultivado en repoblaciones forestales en nuestro medio junto a L. x eurolepis híbrido entre éste y Larix decidua.



MESPILUS GERMANICA  Mizpiriondoa. Níspero
Sus frutos comestibles cuando están ya muy maduros, apenas se ven en las fruterías donde han sido desplazadas por las níspolas del níspero japonés, Erriobotrya japónica.



PHOTINIA SERRULATA  
Arbusto o arbolito de grandes hoja rojizas cuando jóvenes y flores blancas en grandes panículas de 10-15 cm. de diámetro, oriundo de China. Es muy abundantemente cultivado en el área metropolitana de Bilbao.



PONCIRUS TRIFOLIATA
Este naranjo oriundo de China, presenta ramas con fuertes espinas y fruto oloroso no comestible. Se conoce también como Citrus trifoliata y pertenece a la familia Rutaceae.

POPULUS ALBA    Zurzuria. Álamo blanco
Bonito árbol caducifolio con hojas blanco tomentosas por el envés y corteza blanco-grisácea cuando joven. Es una especie muy polimorfa existiendo variedades y numerosos cultivares.

POPULUS NIGRA
El más conocido de los chopos es la variedad pyramidalis o chopo lombardo tratándose siempre de un pie masculino. Su silueta lo delata en la lejanía.




POPULUS X CANADENSIS   Makala. Álamo. Chopo.
Híbrido entre P. nigra y P. deltoides. Existen numerosos nuevos híbridos de gran interés forestal así como numerosos cultivares.



PRUNUS SERRULA
Cerezo que además de su lujuriosa floración, posee una bella corteza que lo hace aún más decorativo.


SALIX ALBA    Zume zuria. Sauce blanco.
El sauce blanco es un árbol bastante fácil de observar en las orillas de nuestros ríos. Su corteza contiene ácido acetilsalicílico usado profusamente como medicinal. También sus hojas se han utilizado en infusión como el té.




SYRINGA VULGARIS    Lila.
Proveniente del Submediterráneo oriental, es cultivada con frecuencia ya desde la Edad Media por sus bellas flores lila pálidas o blancas.


SYZYGIUM PANICULATUM
Árbol de la familia Myrtaceae con flores blancas en panículas con largos pecíolos y frutos comestibles conocidos como Lilly Pilly. Éste es el único ejemplar que conozco de la zona por lo que aquí se trata para mí, de una especie singular.



VIBURNUM OPULUS  Gaukarra.Mundillos.
Elegante arbusto de vistosas flores y frutos rojos tóxicos que vive silvestre en nuestro medio, cultivándose en ocasiones como en el caso que nos ocupa donde lo vemos en el parque bilbaíno de Doña Casilda de Iturriza.




Más abundantemente cultivado es la variedad V.opulus “roseum”o bola de nieve.


VIBURNUM TINUS Gogortxua. Durillo.
Se trata de otro bello arbusto silvestre que se cultiva con frecuencia, poseyendo flores en pleno invierno y frutos tóxicos de un atractivo color azulado.
Los "Viburnum" pertenecen a la familia Caprifoliaceae.


WISTERIA SINENSIS  Glicinia
La glicinia es una enredadera trepadora originaria de China. Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren.

Hay también otras especies parecidas como W. frutescens y W. floribunda conocidas vulgarmente como “lilas” que se usan igualmente como ornamentales.





Texto y Fotos: Jabier Elorza

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En qué calle está Ceiba(Chorisia) speciosa

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas dudas que Sizygium sea paniculatum a mi me parece por el color del fruto claramente rojo y no en panicula Sizygium australe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en la contestación. Mandame tu correo para comentar dudas y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hay al menos ocho ejemplares de Firminia simplex en la parte alta de Zorroza, en la Carretera Zazpilanda y una de las calles de ese Grupo de viviendas. Los vi en flor el pasado mes de julio.

    ResponderEliminar
  5. Titanium Machining Company
    We specialize in a wide range of welding products titanium frame glasses that offer the ford ecosport titanium best quality welding solutions and engineering tools, including anodizing titanium CNC machined blades, Number of welding products: 1-10Number titanium exhaust wrap of metal parts: 1-5 titanium apple watch

    ResponderEliminar