jueves, 15 de marzo de 2018

Reunión anual del Herbario Digital Xabier de Arizaga

El domingo día 18 de febrero nos reuníamos en Zumaia componentes del Instituto Alavés de la Naturaleza, de Arkamurka Natur Taldea de Zarautz y de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao. De Vitoria-Gasteiz acudieron Antonio González, José Ramón López Retamero, Juan Pedro Solís y Pello Urrutia. De Zarautz, el organizador del evento, Aitor Leitza, Dan Lertxundi, Aitziber Sarobe y Juantxo Untzueta con su esposa Begoña Arriola. De Sestao fuimos Eduardo Miguel, Javier  Elorza, Javier Valencia, Santiago Patino y Begoña Zorrakin. Además, se unieron al grupo Xabier Egurcegui, Rafa Pérez Beristain y Josu Larrañaga; un total de 17 entusiastas de la naturaleza que dirigidos por el profesor Aitor, recorrimos la duna de Santiago admirando las aún pocas plantas que se encontraban en floración como  Lobularia maritima y Linaria supina maritima. Así mismo, escuchamos con atención las explicaciones de Aitor sobre la protección de la duna y marisma contigua.
En la duna
Después fuimos al centro de la población para tomar un café, reponer fuerzas y prepararnos para acudir a la rasa mareal de Itzurun. De camino hacia el Flysch, Jabier Elorza nos presentó la población de Asplenium marinum situada en un muro.

Asplenium marinum
Y pudimos ya admirar, conocer y fotografiar el magnífico Flysch, el grandioso paisaje del embravecido mar y los numerosos seres que pueblan nuestro rico y variado mar.


Entre ellos destacamos las estrellas marinas Asterina globosa, Marthasterias glaciales, Ophioderma longicauda y Ophiotrix fragilis, los erizos Sphaerechinus granularis y Paracentrotis lividus, los decápodos Porcellana platycheles y Pisa tetraodon, el gasterópodo Stramonita hamaestoma, la Holoturia tubulosa, las algas como Gelidium sesquipedale conocida como ocle o caloca de la que se obtiene el agar tan cotizado para la elaboración de productos cosméticos, médicos etc. En fin, además de estos otros seres de los cuales obtuvimos sabias explicaciones con denominaciones científicas en latín, en euskera y en castellano.  
Algunos de los habitantes de nuestras rocas
Erizos - Itxas trikoak
Un tipo de estrella de mar: Ophioderma longicauda
Lepadogaster Lepadogaster - Chafarrocas
Escuchando las explicaciones de Aitor
Como la marea no perdona y sigue su inexorable curso, nos fuimos a comer al restaurante Trapaia donde degustamos una merecida comida en paz y armonía, charlando ¡cómo no! de las maravillas de la naturaleza y escuchando con atención a grandes científicos expertos en diversas materias, como Ornitología, Micología, Geología, Filología, Etnología, Malacología, Entomología y como no, de Botánica.

...y, como siempre, una mesa para culminar la jornada
El grupo al completo





Perfecta organización y magnífico ambiente vivido. Siempre un lujo estos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario