lunes, 2 de abril de 2018

Himantoglossum robertianum y primera excursión botánica

Barlia robertiana (Loisel.)W Greuter, Himantoglossum robertianum Pierre Delforge, Orchis robertiana Loiseleur, Himantoglossum longibracteatum etc. es un Geófito perteneciente a la familia Orquidaceae que fue descrito por Loiseleur en honor del botánico francés Gaspard Nicolas Robert.

Se trata de una orquídea europea de distribución mediterránea de gran tamaño y vistosas flores que exhibe en los meses de febrero y marzo. Conocida como Orquídea gigante u orquídea de largas brácteas es una planta robusta que posee dos y a veces tres bulbos ovoides, tallo grueso estriado, una altura entre 15 y 80 cm. e inflorescencia cilíndrica con numerosa flores rosas o púrpuras provistas de una bráctea más larga que ellas mismas.

El número de flores varía entre 11 y 45 aproximadamente, las cuales presentan un lóbulo central de hasta 2 cm. y dos lóbulos laterales lineales curvados hacia dentro.






















 Fruto en cápsula y numerosas semillas muy pequeñas. Sus hojas son lanceolado-oblongas muy lustrosas en número de 5-10. Es polinizado por insectos (abejas y abejorros).

En Bizkaia (única cita en Euskalherria) la conocíamos de las dunas de la playa de La Arena en Muskiz de donde se había extinguido. En el año 2012 nos informaron de su presencia en una cuneta en Abanto-Zierbena. Poco después apareció también en una cuneta en Sopuerta.

Desde entonces hemos controlado año tras año la evolución de estas poblaciones y hemos visto  aumentar sus efectivos, encontrándose en la actualidad con buena salud a pesar de que algún desaprensivo extrajo algunos ejemplares no entendemos con qué propósito.


Primera excursión de 2018

Después de un comienzo de año muy lluvioso y frío, ha llegado el momento de iniciar nuestras salidas botánicas. Para ello el viernes día 23 de febrero, Begoña Zorrakin, Jesús Pascual, Santi Patino y Javier Elorza, nos dirigimos desde Sestao a controlar las dos poblaciones conocidas en Bizkaia de la orquídea Himatoglossum robertianum o Barlia robertiana en los puntos conocidos de años atrás, situados en Abando-Zierbena y en Sopuerta, ambos en la provincia de Bizkaia.


En el primero de los lugares localizamos dos hermosos ejemplares florecidos, otro comenzando su eclosión y 5 más aún en hojas. En el segundo, contamos 15 ejemplares de los cuales 9 estaban en plena antesis formando un bello grupo. Además vimos en el primero de los lugares algún Ophrys lupercalis ya que es una de las primeras de su género que abre sus flores al oler la primavera.
Ophrys lupercalis


Después por Galdames y subiendo el alto de Umaran, cruzamos al valle del Kadagua para acceder al barrio de Errekalde en Alonsotegi. Al pasar por Sodupe y poco antes de esta población, vimos desde la carretera en una ladera, varias nutridas poblaciones de Narcisos, a los que no conseguimos llegar por falta de tiempo, dejando esta exploración para otro día próximo.

En el barrio de Errekalde-Alonsotegui, disfrutamos de la bella cascada del riachuelo que estaba pletórica.

Soros de la Woodwardia
Entre las PTERIDÓFITOS que vimos son de destacar Ophioglossum lusitanicum, Woondwardia radicans y Stenogramma pozoi entre otras. También se encontraban el flor Pulmonaria longifolia, Cardamine hirsuta y  Oxalis acetosella, aún sin floración Cistus salvifolius y el brezo de distribución mediterránea, de gran interés para esta zona, Erica scoparia. 

Woondwardia radicans
Stenogramma pozoi
Ophioglossum lusitanicum

No hay comentarios:

Publicar un comentario