jueves, 8 de febrero de 2018

ARBOLES DE BILBAO 5

Ampliamos este estudio incluyendo algunos árboles que hemos localizado en otros lugares de Bilbao y en la provincia de Bizkaia.

ACACIA MELANOXYLON
La acacia de madera negra o mudgerabah originaria de Tasmania es apliamenete cultivada en nuestra costa para la obtención de madera y puede transformarse en invasora porque sus semillas además de mantenerse viables durante años, resisten los incendios los cuales aumentan su proliferación.



 ALBIZIA JULIBRISIN
Pequeño árbol ornamental de bella floración perteneciente como el anterior a la familia Mimosaceas es originario de Asia y se conoce como acacia de Constantinopla. Es invasora en algunos países y ha sido utilizada en medicina popular como melífera y para alimento del ganado.

 ARAUCARIA ARAUCANA
Cola de macaco o peruén es un árbol dioico muy longevo originario de la cordillera andina (Argentina y Chile) donde está protegido y es el monumento natural. Fue descubierto en 1780 por Francisco Dendariarena. Sus frutos son comestibles.
En la calle Ercilla de Bilbao existe un ejemplar en honor al poeta de padres bermeotarras, Alonso de Ertzilla Zuñiga, autor del poema épico La Araucana, nacido en Madrid en 1533. 


ARBUTUS UNEDO
Gurbitza. Madroño. Borto.
Arbolito autóctono de madera dura y pesada y frutos comestibles con moderación con los que se elaboran confituras, mermeladas y bebidas. Contienen alcohol por lo que resultan tóxicos si se ingieren en exceso. Paradójicamente en el escudo de Madrid muestran el oso y el madroño cuando ninguno de ellos se da en esa provincia. 

CAMELLIA JAPONICA
De este arbusto de la familia Teaceas se conocen más de 2000 cultivares de bellísimas flores que lucen en los meses de enero y febrero. Muy apreciado y cultivado sobre todo en Galicia. En Bilbao aemás del hermoso ejemplar del parque, se han plantado muchos más en calles y avenidas.


CASTANEA SATIVA
Gaztainondoa.Castaño.
Arbol bien conocido, no así su origen, pues ha sido cultivado desde tiempos remotos por toda Europa. La enfermedad micótica tinta del castaño originada por Phytophthora cinamomi ha hecho casi desaparecer este magnífico árbol de nuestros montes.


CITRUS X  LIMON
El limonero podría tratarse de un híbrido entre Citrus medica (limón francés) y Citrus aurantium (naranjo amargo). Es originario de Asia, no resiste las heladas y sus frutos son ricos en vitamina C.


CORYLUS AVELLANA
Hurritza. Avellano.
Arbusto o arbolito autóctono con amentos masculinos colgantes y bien visibles y femeninos muy pequeños y apenas visibles en el mismo pie.
Muy conocido como abundante en nuestros montes.


CUPRESSUS ARIZONICA
Natural de Norteamérica (EEUU y Mexico) es un ciprés de coloración glauca muy cultivado en las calles de algunas ciudades españolas. Florece en enero y febrero, pudiendo producir importantes síntomas alérgicos como asma y rinitis.


CUPRESSUS SEMPERVIRENS
El ciprés común originario del este mediterráneo, muy plantado en cementerios, posee una madera muy dura y resistente usada en construcción naval. También para fabricar guitarras. El Cristo de La Agonía de Bergara obra culmen del escultor Juan de Mesa está tallada en madera de cedro.


DIOSPYROS KAKI
Kaki o palosanto. Ebenacea oriunda de Asia, produce frutos apreciados de los que existen numerosas variedades desde dulces hasta astringentes cuando son inmaduros.
En el jardín de la Misericordia en Bilbao existen varios ejemplares que al ser masculinos, no presentan frutos.



FEIJOA SELOWIANA
Acca o Guayabo del Brasil. Familia Myrtaceas. Produce numerosos frutos aromáticos ricos en vitamina C con los cuales se preparan deliciosos dulces y mermeladas.




MALUS DOMESTICA EVEREST
El manzano pertenece a la familia Rosaceas y se conocen más de 7500 especies de manzanas. Este arbolito ornamental produce numerosos y diminutos frutos que permanecen en el árbol durante muchos meses incluso en los invernales.




NERIUM OLEANDER
Adelfa o baladre. De origen mediterráneo es de la familia Apocinaceas se ha vuelto invasiva en algunos países. Toda ella es muy venenosa por contener heterósidos cardiotónicos como la oleandrina semejante a la digoxina. Ha producido la muerte de animales domésticos que han ingerido sus hojas. Su venta al público está prohibida en el estado español.




OLEA EUROPAEA
Olibondoa. Aceituno. Olivo. Magnífico árbol mediterráneo del que se conocen unas 240 variedades en España. La floración es muy abundante en primavera pudiendo producir graves alergias en provincias españolas como Jaen donde se cultiva profusamente.
Es símbolo de paz. En Bizkaia el acebuche u olivo silvestre se encuentra escaso en la costa.



PARROTIA PERSICA
El árbol de hierro pertenece a la familia Hamamelidaceas y es originaria del norte de Irán. En Bilbao lo hemos fotografiado en la plaza de Indautxu.




PAWLONIA TOMENTOSA
Paulonia imperial o Kiri. Originario de China. Un ejemplar del parque ha desaparecido sin embargo existen varios en el arboreto de la Universidad de Leioa. También lo hemos visto naturalizado en el camino del Pagasarri y en una cuneta de Arroa en Zestoa.





PODOCARPUS NERIIFOLIUS
Podocarpacea extendida de forma natural desde el Himalaya hasta China, Sudeste de Asia y Nueva Guinea. Sus frutos nacen de un pie carnoso como indica su nombre latino.



QUERCUS ACUTISSIMA
Roble oriundo de China, Corea y Japón. Sus bellotas son muy amargas a pesar de lo cual son comidas por diversas aves. El ejemplar del parque, es el único que conocemos en Bizkaia.





QUERCUS ILEX
 Artea. Encina. Carrasca.
Arbol autóctono bien conocido. La subespecie ilex o encina cantábrica forma bosques en las costas sobre todo en la de Bizkaia donde se acompaña de todo su cortejo: madroño. labiérnago, zarzaparrilla etc.


QUERCUS SUBER
Artelatza. Arkamurka. Alcornoque.De forma natural es muy escasa en Bizkaia, existiendo una bonita representación sin embargo en la zona de costa entre Getaria y Zarautz. En Olabeaga existen varios ejemplares poco desarrollados.


ROBINIA PSEUDOACACIA
Sasiarkasia. Robinia. Falsa acacia.Originaria de América del Norte, se ha naturalizado de forma casi general compitiendo con la flora autóctona y convirtiéndose en invasiva.



SORBUS AUCUPARIA
Otsalizarra. Serbal de cazadores.
Es autóctono y escaso en Bizkaia donde sería conveniente no sólo protegerlo sino ayudar a su recuperación debido a su belleza tanto en floración como en fruto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario