lunes, 25 de diciembre de 2017

III Paseo botánico de San Silverstre: las últimas flores




En nuestras latitudes el último día del año se desarrolla en la estación más fría. En pleno invierno muchas de las especies de climas templados o han emigrado en busca de temperaturas más cálidas o, en caso de no tener libertad para viajar, pasan esta estación en un estado de letargo. En el caso de las plantas no es buen momento para florecer, la mayoría de las especies necesitan de los polinizadores para su fecundación y esta es una época poco propicia para ello. Sin embargo, sí existen especies que o bien florecen durante el otoño, o lo hacen cuando los días empiezan a crecer, a finales de invierno y principios de primavera. Un fenómeno que parece estar ocurriendo es que cada vez los inviernos son más suaves, con temperaturas más altas, y esto puede estar influyendo en la fenología de las plantas de nuestro entorno. Desde la Sección de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao y la Fundación Lurgaia, hemos pensado que una bonita forma de tomar datos y valorar en unos años si realmente está sucediendo este cambio en invierno, es analizar el número de especies que tiene ejemplares produciendo flores en pleno invierno. Por ello, en 2015 pusimos en marcha el “paseo botánico de San Silvestre” y este año os invitamos a participar en su 3ª edición.


Lo único que hay que hacer es un pequeño recorrido (que se volverá a realizar en los próximos años) en el que anotar las especies de flora (que sea autóctona) que presentan alguna flor y el número (o una estimación si son muchas) de flores por ejemplar. En caso de no poder identificar la especie, envía una fotografía, a ver si es posible que alguno de los botánicos pueda identificarla. Y que mejor día que el último del año.

Si te interesa apuntarte contacta con nosotros a través de este blog. Una vez recogidos todos los datos los pondremos en un PDF para que toda aquella persona que ha participado pueda ver los resultados.


¡ANÍMATE!
El día 31 de diciembre haz un pequeño recorrido campestre cerca de tú casa
Anota o fotografía las especies de plantas autóctonas con flores (y si es posible el nº)
Envíalo a través de este blog

1 comentario:

  1. Hola. Muy interesante vuestro blog. No lo conocia. Yo tengo que habla sobre la flora de Navarra. Os mando el enlace por si os interesa incluirla en en la parte de mi lista de blogs:
    http://floranavarra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar