jueves, 9 de noviembre de 2017

La polilla del boj


Cydalima perspectabilis es un lepidóptero originario de China cuyas larvas se alimentan, entre otras, de las hojas del boj Buxus sempervirens. Comen las hojas con verdadera voracidad; no afecta seriamente al arbusto hasta que, al acabar con las hojas, empieza a atacar la corteza lo que provoca la muerte del arbusto.   
Mariposa Cydalima perspectabilis
En su país de origen también se alimenta de Euonymus japonicus y de las hojas de otras plantas. Su depredador natural en la avispa asiática, Vespa vetulina, también especie invasora desde hace un tiempo en nuestro entorno.

Hasta donde se sabe, fue introducida en Alemania en 2006. En Basilea (Suiza) destruyó amplias zonas de bojedales y en España fue detectada por primera vez en Pontevedra hace unos 3 años.

Sus orugas pueden llegar a medir 5 cm. y poseen siempre la cabeza negra siendo amarillas brillantes al nacer. Hibernan entre dos hojas de boj unidas por seda.

La oruga
Es sensible a los insecticidas sobre todo a los piretroides pero lo aconsejable es combatirla con el Bacilus thurigiensis, un insecticida biológico muy efectivo contra las larvas de insectos, previniendo que estos ataquen a las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario