miércoles, 11 de enero de 2017

Tisanas, infusiones y tés



En primer lugar, hay que diferenciar tisana de infusión:
  • La tisana se prepara hirviendo agua con las hojas, semillas o especias añadidas durante un tiempo determinado para cada especie. Después se filtra para tomarla.
  • Sin embargo, la infusión se prepara sin haber llegado el agua a hervir; se vierte ésta sobre las hojas semillas o especias y se filtra.
El es una infusión preparada con hojas de Camelia sinensis. Otras muchas infusiones reciben el nombre de té sin ser verdaderos tés. Ocurre lo mismo con algunas tisanas que reciben el nombre dos veces equívocos de tés.

Camelia sinensis

 Los verdaderos tés son:

El té verde: se obtiene de las hojas que no han sido sometidas a un proceso de oxidación. Se recogen las hojas frescas después de someterse a torrefacción se prensan, enrollan trituran y secan.

El té negro: ha sido fermentado, tiene más cafeína o teína y es más rico en minerales. Contiene también más flavoniodes que son antioxidantes. Facilita la no oxidación del colesterol bueno dificultando sí la formación de placas de ateroma.

El té blanco: es un té levemente oxidado que procede de las yemas y hojas jóvenes de Camelia sinensis y es el más rico en antioxidantes.

El té rojo: o Puerh proviene del té verde por fermentación en barricas de bambú durante 2-60 años, existiendo como en los vinos añadas que alcanzan en el mercado precios asombrosos. Por ejemplo un paquete de 250 gramos añejo de 50 años pude costar miles de dólares.

Vamos a intentar conocer aquellas plantas que se utilizan en infusión haciendo hincapié en las que reciben el nombre popular de tés.

Rooibos se obtiene por infusión de Aspalathus linearis fabacea sudafricana. No contiene cafeína.

de roca .-Arkaitzetako tea.-Con este nombre es conocido Jasonia glutinosa que vive en fisuras de rocas soleadas floreciendo en verano que es cuando se recogen sus flores para preparar infusiones de un rico aroma y carentes de sustancias estimulantes como la cafeína o teína. También Jasonia tuberosa se recolecta con el mismo fin.

Jasonia glutinosa
de Picos o té de puerto muy apreciado en los pueblos de Asturias y Cantabria. Se obtiene de Sideritis hyssopifolia recogida excesivamente y vendida ya seca como hemos visto hacerlo en Potes. En Castilla y León está protegida y no estaría de más que hicieran lo mismo en los Picos de Europa.

Sideritis hyssopifolia
de Mexico Chenopodium ambrosioides, paico o pazote.-Inurri belarra-. Es una planta introducida de fuerte olor característico que se ha asilvestrado en nuestro país debido a la benignidad del clima en terrenos alterado sobre todo cerca de la costa. Se utiliza en infusión en medicina popular para combatir los parásitos intestinales y también como estomacal e incluso se consume las hojas como verdura y sus semillas como aderezo.
Chenopodium ambrosioides  fotografiado en Deusto-Bilbao
canario.- Es una infusión de Bidens aurea planta de América Central naturalizada profusamente en nuestro medio formando bellas poblaciones y frecuentemente cultivada en jardines. Recibe numerosos nombres y es utilizada como medicinal.
 
Bidens aurea

Otras muchas plantas de diversos géneros se usan para preparar infusiones medicinales entre las cuales nombraremos Solidago virgaurea o vara de San José que dicen tiene propiedades diuréticas y astringentes y se ha recomendad en el tratamiento de la hipertrofia prostática. Las infusiones preparadas con tomillo, albahaca, regaliz, verónica, ortigas, hojas o pétalos de rosa, con escaramujos o tapaculos, con hojas de zarzamora, de peral, de espino albar, de salvia, de ajedrea, de hierba luisa, de melisa, de hinojo, de menta poleo, Melisa o toronjil, de cilantro, de barbas de maiz, de corteza de limón, etc..

Solidago virgaurea
Escaramujo

Por último, hacer referencia a las plantas exóticas usadas en medicina popular en la actualidad como la hierba mate o hierba de los jesuitas Ilex paraguaiensis del mismo género que el acebo, el guaco, la guanábana, la hierba centella, la canela, el jengibre, la cúrcuma, el cuachalalate, el Hamamelis, el hibisco, Té de nuez moscada (Myristica fragans), Té de clavo de olor, Infusión de uña de gato (Uncaria tomentosa), Infusión de anis, etc. A algunas de ellas se les atribuye propiedades milagrosas para tratar el cáncer y la depresión como el caso de la cúrcuma.  
Hamamelis
Hibisco
Mención especial para Ginkgo biloba del que ya hablamos en su momento.

Hay que tener en cuenta que algunas de ellas pueden resultar tóxicas e incluso interferir con otros medicamentos.


Texto y Fotos: Jabier Elorza

No hay comentarios:

Publicar un comentario