jueves, 20 de octubre de 2016

SERBALES

Género de plantas de la familia Rosaceas que abarca unas 135 especies de árboles y  arbustos extendidos por el hemisferio norte. En nuestra Comunidad Autónoma encontramos en estado silvestre seis especies. Tres más se encuentran en el Pirineo navarro.
Se utilizan en muchas partes de Europa para la elaboración por destilación de bebidas alcohólicas tipo vodka.
Se hibridan con frecuencia y son apomícticas, o sea, se autofecundan.

SORBUS ARIA (L.) Crantz.  Hostazuria. Mostajo. Serbal blanco. Mostellar.
Bello árbol de corteza gris blanquecina con hojas simples cubiertas por el envés de un tomento blanco característico que le identifica con facilidad, tanto en el árbol como en el suelo. Florece en primavera exhibiendo sus bellas flores blancas en umbela cupuliforme.Al final del verano y principios de otoño muestra unos bellos frutos rojos que se destacan en el paisaje. Sus frutos resultan algo tóxicos por su contenido en ácido parasorbínico que desaparece con calor.
Su madera, muy apreciada, es dura y torneable.
Tiene preferencia por los suelos calcáreos.
Se encuentra extendido por todo nuestro territorio salvo la zona más meridional. formando parte de bosques como hayedos, robledales y sus comunidades de substitución, sobre todo en roquedos y crestas pedregosas.




SORBUS AUCUPARIA L. Otsalizarra. Basalizarra. Serbal de cazadores
Más frecuente en terrenos silíceos, este árbol está extendidos por nuestros valles atlánticos y por las montañas del territorio. Posee hojas compuestas con 5-9 pares de folíolos laterales y 1 terminal. Su corteza es lisa y la madera bien valorada.
Las flores son muy olorosas y los frutos rojos al madurar pueden ser consumidos por los pájaros y también ser utilizados por el hombre para la fabricación de mermeladas y bebidas alcohólicas después de las primeras heladas que le quitan el sabor amargo y la posible toxicidad.
Su nombre vulgar "serbal de cazadores" viene de que los cazadores se colocaban en sus proximidades para batir a los inocentes pajarillos que iban a comer sus frutos.



SORBUS DOMESTICA  L. Gurbea. Acerolo.
Este árbol ha sido cultivado para aprovechar sus frutos comestibles. Las hojas son compuestas como en el serbal de cazadores pero con más folíolos, 13-21 pares.
Sus frutos son de 2-3 cm. de longitud y de forma de pera u ovalados.
Es un árbol de distribución mediterránea raro en Araba y aún más raro en los valles atlánticos.

SORBUS HYBRIDA. L. S. x semipinnata auct.
Es un híbrido tetraploide entre S.aria y S.aucuparia
Casi desconocido en la C.A.V. donde existen muy pocas citas. Este mismo año hemos estado en el monte Arrolamendi de Antzuola donde avistamos 3 ejemplares, uno de ellos bastante desarrollado. La cita de Bizkaia es del monte Zalama. En ninguno de estos casos lo hemos visto con flores ni con frutos.



SORBUS LATIFOLIA (Lam.) Pers.
Es también híbrido entre S.aria y S.torminalis
Otro árbol muy escaso en la C.A.V. Las citas existentes las dimos de Etxague en Araba y de Euba en Amorebieta. El día 22 de septiembre de este año lo fotografiamos en esta última localidad encontrándose uno de los ejemplares, repleto de frutos.



SORBUS TORMINALIS (L.) Crantz   Basagurbea. Mostajo.
Está extendido por toda nuestra geografía, excepto la zona más meridional, formando parte de distintos tipos de bosques como robledales, hayedos y carrascales así como en setos y matorrales desde el nivel del mar en Zumaia donde se ven ejemplares en la parte inferior del encinar de Artadi, llegando hasta la ría del Urola.
Se caracteriza por sus hojas simples profundamente lobadas, con lóbulos agudos y pecíolo largo.
Sus frutos son pardos a la madurez al contrario que sus congéneres S.aria y S.aucuparia.



Los otros tres serbales que podemos encontrar en Euskalherria, concretamente en el Pirineo navarro, son:

SORBUS CHAMAEMESPILUS (L.) Crantz
Se trata de un arbusto de 1 a 1,5 metros,con hojas simples serradas con envés de color verde y flores rosadas en pequeños corimbos.Sus frutos son rojos al madurar y es propio de las montañas europeas formando parte de hayedos y pinares subalpinos de pino negro entre 1600 y 2200 metros de altitud.


SORBUS INTERMEDIA (Ehrh.) Pers.S.mougeotii Soyer-Willemet&Godron
Tetraploide apomíctico, a veces con reproducción sexual, cuyo genoma procede de S.aria y S.aucuparia.
Posee hojas lobadas con 3-5 pares de lóbulos bien marcados con frutos de color rojo a la madurez. Se encuentra entre 1000-1900 metros en claros y orlas de hayedo y de pino negro.


SORBUS SUDETICA (Tausch) Nyman. S.ambigua (Michaletex Decne)Nyman
Tetraploide apomíctico, a veces con reproducción sexual, cuyo genoma procede de S.aria y S.chamaemespilus.
Es un arbusto de hasta 2 metros de altura con hojas simples serradas coriáceas con envés tomentoso,flores rosadas y frutos rojos propio de las montañas europeas,encontrándose escasamente en hayedos y pinares de P.uncinata o en sus orlas en los montes pirenaicos.


Texto y Fotos: Jabier Elorza

No hay comentarios:

Publicar un comentario