jueves, 25 de septiembre de 2014

Viaje a Cádiz II: Conil de la Frontera-El Palmar-Cabo de Trafalgar



Costa entre el Palmar y Cabo Trafalgar
Vista de la costa desde Trafalgar hacia el Palmar
El sendero señalizado, discurre paralelo a la línea de costa y tiene una longitud de unos once kilómetros mas o menos, aunque es posible realizarlo en varios tramos.
A lo largo del recorrido  atravesaremos enormes complejos dunares, zonas deprimidas tras las dunas con vegetación marismeña, retazos de campiña, extensos palmitares asi como zonas degradadas donde las especies típicas de las comunidades ruderales son las que dominan.
Tambien podremos apreciar  numerosas especies  representativas de las distintas comunidades que son una muestra de la rica flora que vive en esta zona.

Comenzaremos la ruta en Conil, junto al puente que atraviesa el rio Salado para continuar  por el sendero en dirección a la torre vigía de Castilobo para desde allí dirigirnos a la urbanización de El Palmar.
En esta primera parte es la vegetación propia de dunas fijas y arenales la que domina (Centaurea macrocephala, Anagallis monelli, Leucojum trichophyllum, Malcomía littorea , Linaria viscosa y Lotus creticus, son algunas de las especies más características),

Centaurea macrocephala
Leucojum trichophyllum
Vegetación de arenales entre Conil y el Palmar

 alternando con zonas de campiña donde los suelos mas frescos y profundos albergan (Limonium sinuatum, Biscutella betica, Malope malacoides, Lavatera trimestris, Scilla peruviana, Oenanthe globulosa, Ornithogalum baeticum etc..)

Malope malacoides
Scilla peruviana
Ornithogalum baeticum
Limonium sinuatum
 asi como con otras de vegetación halófila,(Juncus acutus, Limonium sp, Suaeda vera, Triglochin tourneforti, Limoniastrum monopetalun, etc. ) mientras que  las zonas sometidas al pisoteo y mas degradadas, son colonizadas por algunas especies ruderales o de carácter cosmopolita (Anaciclus radiatus,Malva hispanica,  Iris sisirrinchium, Lathyrus climenus, Hedysarum coronarium, Convolvulus tricolor,Asteriscus aquaticus, Mandragora autumalis,  Diplotasis sp. etc..) .

Triglochin tourneforti
Anaciclus radiatus
Convolvulus tricolor
Iris sisyrinchium

Al llegar al Palmar, el camino discurre paralelo a la playa, donde solo se conserva una estrecha franja de dunas en la parte posterior de la playa con algunos retazos de vegetación dunar (Lotus creticus, Ciperus capitatus, Otanthus maritimus, Orobanche densiflora ,  Crucianella marítima y Glaucium flavum son algunas de las especies mas singulares);
 
Lotus creticus
Ciperus capitatus
Orobanche densiflora
Glaucium flavum
Hedysarum coronarium
mientras que la mayor parte de la zona ha sido urbanizada  una amplia superficie que alberga un extenso palmitar, milagrosamente se mantiene mas o menos intacta, pudiendo encontrar además de palmitos (Chamaerops humilis), Solanum lineanum, Cestrum parqui, Linaria viscosa, Trifoliun cherleri, Vulpia alopecuros, asi como  otras muchas especies típicas de arenales y ambientes ruderales. 
Chamaerops humilis
Solanum lineanum
Cestrum parqui
Linaria viscosa
Despues de abandonar las últimas urbanizaciones de el Palmar de nuevo nos encontraremos además  de espectaculares paisajes marinos, con unas extensas formaciones dunares donde se repiten las especies típicas de esos medios aunque Otanthus maritimus, Crucinella marítima, Ammophylla arenaria, Medicago marina, son bastante abundantes.
Otanthus maritimus
Ammophilla arenaria
Crucinella marítima
Medicago marina
Seguimos el  sendero paralelo a la costa y llegamos a la urbanización de Zahora donde tomamos dirección hacia el cabo de Trafalgar punto final de la ruta y lugar conocido por la batalla naval  desarrollada en 1805 frente a la costa entre la armada inglesa y una flota combinada franco-española.
A lo largo de este último tramo, la vegetación va cambiando, encontrándonos con algunas especies arenícolas nuevas (Linaria pedunculata, Pseudorlaya pumila, Ononis variegata, Pancratium maritimum, Eryngium maritimum, Silene nicaeensis, Malcolmia littorea  etc), asi como con otras típicas de matorral mediterraneo que se asientan en los alrededores del cabo de trafalgar  (Olea europea subsp. silvestris, Juniperus foenicea subsp. turbinata, Juniperus oxicedrus subsp. macrocarpa, Pistacia lentiscus, Anthyllis cytisoides, etc.)

Linaria pedunculata
Pseudorlaya pumila
 Juniperus foenicea subsp. turbinata
 Juniperus oxicedrus subsp. macrocarpa

 
Tómbolo de Trafalgar

En resumen, un paseo  con vistas espectaculares sobre el atlántico, antiguas torres de vigilancia, enormes complejos dunares, una rica y variada flora de la que se cita una pequeña parte y como colofón el espectacular paraje  del tómbolo de Trafalgar con sus grandes dunas, sus lagunas junto al mar y  el majestuoso cabo de trafalgar que en otro tiempo fue un islote y que posteriormente quedo unido al continente a través de la barra de arena o tómbolo.




Texto y Fotos: Santiago Patino Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario