Páginas

jueves, 18 de marzo de 2021

Cuando los árboles no forman bosques

La decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de no permitir repoblar principalmente con eucalipto en dos montes privados de El Regato en Barakaldo ¿es un paso adelante para frenar la expansión de esta especie en este territorio?

    La DFB publicó en el BOB de 22 de febrero de 2021 la Orden Foral 695/2021 de la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, que resuelve una Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de corta del pinar de 49 hectáreas "Malacuesta-Duralday" a matarrasa y su posterior plantación de eucaliptos:

    La recibimos con bastante escepticismo, porque la resolución dice que la plantación posterior a la corta será "principalmente y con carácter preferente" con especies autóctonas, y eso deja vía libre a diferentes interpretaciones. Esta resolución no dice que no se permite la plantación de eucalipto, por lo que podría estar incumpliendo dos normas: la planificación urbanística y el Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV, y tiene poco en cuenta lo que prestigiosas publicaciones científicas concluyen.

    Parece un pasito más, pero es minúsculo. Este ha sido un caso muy puntual en el que la Diputación ha decidido (seguramente porque preveía una fuerte respuesta social en contra) que haya una exposición pública y una participación ciudadana. Por ello, y gracias a los argumentos científicos, jurídicos y técnicos aportados por las ONGes se han visto obligados a realizar una Evaluación de Impacto Ambiental más o menos correcta. Pero, ¿por qué no realizan el mismo procedimiento de exposición pública para el resto de cientos de Evaluaciones de Impacto Ambiental de cortas y otro tipo de obras forestales que se realizan todos los años en Bizkaia? En Euskadi más bien estamos dando pasos atrás para frenar la expansión del eucalipto: empresas madereras reaccionan y presionan aún más al Gobierno Vasco, que acaba de aprobar el proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi (Consejo de Gobierno 3-11-2020) en la que pretenden cambiar la ley para que ya no sea obligatoria la realización de ningún tipo de Evaluación de Impacto Ambiental en este tipo de explotaciones u obras forestales, y mucho menos su exposición pública para que participe la ciudadanía o asociaciones interesadas.

    Esto, además de que parece atentar contra el principio jurídico de "no regresión del derecho ambiental", nos parece una aberración.


 En el territorio de Bizkaia la mayoría de los propietarios de las parcelas rurales son privados, y en ellas tienen derecho a realizar los aprovechamientos legítimos que consideren. Pero en esas mismas parcelas se encuentran los hábitats que sostienen la biodiversidad, gracias a las cuales la especie humana puede seguir existiendo. Y a no ser que concurra una razón de imperioso interés general, que no es el caso ni de lejos, las leyes medioambientales y de conservación de la naturaleza prevalecen sobre las que regulan cualquier interés privado. Y en este punto tenemos claro que tanto Gobierno Vasco como las tres Diputaciones Forales tienen plena capacidad competencial, y obligación por mandato legal, para legislar con normativa como la importante Ley de Administración Ambiental de Euskadi, en la cual deberían establecer que todo proyecto de obra forestal en el medio natural esté obligado a someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental realizada por funcionarios especializados y con exposición y participación pública; también con la no menos esencial Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi (cuyo proyecto ha sido recientemente aprobado y como la anterior se encuentran pendiente de su trámite parlamentario); pero también en otras disposiciones normativas medioambientales como los PORN, PRUG, Planes de Gestión de especies catalogadas, etc, etc, etc, que prohíban o restrinjan la tenencia, comercialización y cultivo de especies alóctonas perjudiciales para la biodiversidad y el medio ambiente en determinados casos; así como votando en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad a favor de incluir el eucalipto en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esperamos que en los inminentes trámites parlamentarios de estas dos citadas leyes vascas se recoja lo que aquí reclamamos como fundamental para garantizar una mínima protección de la biodiversidad y medioambiente en Euskadi. Toda la información científica seria describe los efectos adversos que el cultivo de eucaliptos tiene en el medio natural de Euskadi, mientras que observamos cómo la gran mayoría de los propietarios particulares de parcelas rurales de la CAPV no viven del cultivo de eucaliptos u otras explotaciones madereras que puedan desarrollar: para ellos sólo son unos pequeños ingresos extra cada 12 años.


     A todo esto podemos añadir, desde nuestra experiencia como botánicos de décadas pateando numerosos rincones de Bizkaia, que los métodos de explotación forestal realizando matarrasas mediante maquinaria pesada, han causado y siguen causando afecciones negativas a la gran mayoría de los arroyos de Bizkaia desde sus nacimientos, seguramente saltándose las leyes de aguas y protectoras de ríos, y han provocado extinciones locales de poblaciones de especies de flora protegida (helechos paleotropicales, diversas especies de narcisos, etc.)

    Algo estamos haciendo muy mal para que en pleno siglo XXI esto siga pasando. 

ENLACES DE INTERÉS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario