Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

Amapola marítima, la planta que se niega a extinguirse



La amapola maritima (Glaucium flavum Crantz.) también conocida como glaucio, adormidera marina o amapola cornuda, es una especie herbácea que se distribuye esencialmente por el litoral europeo, con escasas localizaciones hacia el interior, aunque también se distribuye por el suroeste de Asia y el noroeste de África, viviendo en arenales costeros, y comportándose en ocasiones como ruderal(1). Puede vivir de 2 a 5 años, incrementando el número de hojas de la roseta cada año. No parece que pueda reproducirse vegetativamente y produce flores tras su segundo año de vida. Durante las últimas décadas, ciertos estudios han detectado una importante disminución en su área de distribución(2).

Las primeras citas conocidas de esta bella planta para el País Vasco datan de finales del siglo XIX, cuando Willkomm & Lange la citan de Portugalete(3). Posteriormente, diferentes autores la van localizando en otros puntos del litoral vizcaíno y guipuzcoano: Zumaia y Areeta(4), Lekeitio(5), Saturraran(6), Bakio(7), Urdaibai(8) y La Arena(9). Sin embargo, ya en 1997 se daba por desaparecida de prácticamente todos esos lugares(11), únicamente permanecía un pequeño reducto en Bakio(10), ya que otras de las poblaciones conocidas en épocas recientes, la de La Arena en Muskiz, había desaparecido debido a la construcción de un aparcamiento. Esta situación llevó a que se propusiera su inclusión en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable(11). Años después la población de Bakio se dio por desaparecida (por la construcción de un paseo marítimo), con lo que en la Lista Roja de la Flora Vascular del País Vasco se consideró a esta especie como extinta regional(12).

Sin embargo, en mayo de 2014, miembros de la Sección Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao localizaron 5 ejemplares jóvenes de esta especie en la parte oriental de la playa de La Arena (Zierbena). Se ubicaba en la zona más baja de un pequeño jardín, ya casi en la arena de la playa, junto a un acceso a la misma. El sustrato es arenoso y la zona estaba dominada por la especie vegetal invasora Carpobrotus edulis.
2014 Uno de los ejemplares florecido
La especie ya no podía considerarse extinta en el País Vasco, había que tomar medidas para que esta planta tan singular no volviera a desparecer. En este sentido, desde la Sección de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao se propusieron algunas medidas para intentar conservar esta pequeña población, siendo la más necesaria la inclusión de Glaucium flavum en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, con la categoría de En Peligro de Extinción.

En 2015 se visita la zona en marzo y en julio y se localizan sólo cuatro ejemplares, tres de ellos fructificados y uno pequeño en un muro próximo. 2016 no fue un buen año para esta especie, ya que en febrero, después un fuerte temporal, sólo se conservaban tres ejemplares, uno de ellos estaba en mal estado. 

Ejemplar fructificado


Lo peor ocurrió en mayo, ya que durante ese mes se llevó a cabo movimiento de arena en la zona y el ejemplar mejor conservado quedó sepultado, aunque en las proximidades se localizó otro más pequeño, con lo que aún se conservan dos ejemplares de esta especie en La Arena.
Ejemplares dentro de cordón protector
2016  Movimiento de arenas con maquinaria y desaparición de los ejemplares

En 2017, después de los temporales de febrero sólo quedaba un ejemplar ubicado en un muro. 
2017 Pequeño ejemplar en un muso
Sin embargo, temporales posteriores también alcanzaron la zona (con arrastres de piedras) y en marzo se confirmó que el único ejemplar que quedaba también había desaparecido, con lo que podía volver a considerarse a la especie extinguida a escala regional. 
 
2017 Estado de la zopna tras los temporales
De este modo, Glaucium flavum podría convertirse en la única especie vegetal conocida, con el lamentable título de reextinguida en el País Vasco.

Sin embargo, todo apunta a que la amapola marítima “se niega” a abandonar el litoral vasco, y nos da una tercera oportunidad para hacer las cosas bien. En febrero de este año, la profesora de botánica de la Universidad del País Vasco, Mercedes Herrera, nos da la buena noticia de que Glaucium flavum aún mantiene, al menos un ejemplar, en la playa de La Arena, al haberla localizado en sus dunas, en un lugar próximo pero diferente a la población extinguida. 
2018 Ejemplar de Glaucium flavum
Por el momento es difícil determinar si realmente podrá salvarse a la especie de su reextinción, pero habrá que hacer todo lo posible para aprovechar esta tercera oportunidad y evitar su desaparición de nuestras dunas, para ello un buen paso podría ser darle protección legal e incluirla ya en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, sin duda su “insistencia” en permanecer aquí bien se lo merece.

Referencias bibliográficas 
  1. Castroviejo, S., Laínz, M., López, G., Montserrat, P., Muñoz, F., Paiva & J., Villar, L. (eds.). A partir de 1989. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid, España.  
  2. Cambrollé, J., S. Muñóz-Valles, T. Luque & M.E. Figueroa. (2012). La amenaza del desconocimiento en la conservación de la diversidad vegetal europea: El caso de la adormidera marítima. Ecosistemas 21(3):110-112. 
  3. Willkomm, M & J. Lange (1880). Prodromus Florae Hispanicae. Vol. III. E. Schweizerbart Stuttgart. Stuttgart.
  4. Gredilla, A.F. 1913. Apuntes para la corografía botánica vasco-navarra. Impr. "Atlas Geográfico" de Alberto Martín. Barcelona.
  5. Gandoger, M. 1917. Catalogue des plantes recoltées en Espagne et en Portugal pendant mes voyages de 1894 à 1912. Masson libraires. Paris.
  6. Zubía, I. 1921. Flora de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos (reimpresión 1983). Logroño. 
  7. Guinea, E. 1949. Vizcaya y su paisaje vegetal (Geobotánica vizcaína). Ed. Junta de Cultura de Vizcaya. Bilbao.
  8. Navarro, M.C. (1982). Contribución al estudio de la flora y vegetación del Duranguesado y la Busturia (Vizcaya). Ph. D. Thesis. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.  
  9. Patino, S. & J. Valencia. 1989. Nuevas aportaciones al catálogo florístico de la Comunidad Autónoma Vasca. Est. Mus. Cienc. Nat. de Álava, 4: 77-84.
  10. Aizpuru, I., J.M. Aparicio, J.A. Aperribay, C. Aseginolaza, J. Elorza, F. Garin, S. Patino, J.M. Pérez Dacosta, J.M. Pérez De Ana, P.M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia, J. Valencia & J. Vivant. 1996. Contribuciones al conocimiento de la flora del País Vasco. Anales Jard. Bot. Madrid, 54: 419-435.
  11. Aizpuru, I., C. Aseginolaza, P. Uribe-Echebarría, y P. Urrutia, 1997. Propuesta de Catálogo Vasco de Especies Amenazadas -Flora Vascular-. Instituto Alavés de la Naturaleza – Aranzadi Zientzia Elkartea (Informe inédito). 
  12.  Aizpuru, I., I. Tamaio, P.M. Uribe-Echebarría, J. Garmendia, L. Oreja, J. Balentzia, S. Patino, A. Prieto, I. Biurrun, J. A. Campos, I. García-Mijangos & M. Herrera. 2010. Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV. Gobierno Vasco. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario