Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2015

Frutos silvestres comestibles


Nos animamos a publicar este breve artículo por el aumento de personas que recogen en el campo diversos productos naturales. Entre ellos setas, caracoles, plantas medicinales y ¡cómo no! frutos comestibles, sobre todo endrinas para la elaboración de "patxarán". En Euskadi podemos recolectar para realmente disfrutar gastronómicamente muy pocos frutos que sean dignos de ser saboreados "in situ". Empezaremos por éstos y describiremos aquellos utilizables para la elaboración de bebidas, mermeladas etc. sin concretar usos medicinales que lo dejamos para otro artículo.

Consideramos que son sólamente 5 los frutos silvestres que podemos consumir en el momento de la recolección.Éstos son:



Vaccinium myrtillus. Ahabia. Arándano.

Los arándanos son deliciosos frutos que pueden consumirse de diversas maneras (con leche, azúcar o nata; en forma de confituras, tartas, helados, vinos y aguardientes) e incluso crudos solos siendo además beneficiosos para la salud por sus propiedades ya que mejoran la circulación venosa usándose en almorranas y varices. 

Este arbustillo es frecuente en terrenos silíceos de todo el Pais Vasco.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos: XXI Campaña de recolección (2015)

Los herbarios son colecciones científicas que contienen muestras prensadas, secas y etiquetadas de material vegetal en sentido amplio, es decir, tanto plantas vasculares como vegetales no vasculares convirtiéndose en los testigos de la presencia de una planta en un lugar y fecha determinados, algo parecido a un padrón de plantas.

La Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM) es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las colecciones botánicas (herbarios) de universidades, centros de investigación, profesionales y particulares de España y Portugal.
Su primer objetivo consiste en demostrar la importancia de los herbarios y tratar de aportar a la Sociedad la gran cantidad de información debidamente ordenada y útil que estos albergan. Algunas de las actividades de la AHIM son:
  • Dar apoyo e información a los responsables de las colecciones botánicas
  • Organizar cursillos de formación
  • Realizar intercambios y prestamos de material vegetal (exiccatas)
  • Realizar expediciones botánicas y campañas de recolección
  • Publicar periódicamente un boletín (Boletín de la AHIM)
  • Mantener al menos una reunión anual.
Las Campañas de recolección de la AHIM se desarrollan por distintas partes del territorio español y portugués con el fin de conocer más a fondo la flora de estos territorios y enriquecer sus colecciones botánicas, participando en ellas técnicos, conservadores y miembros de los diferentes herbarios que componen la Asociación. 
Campaña de recolección 2015 Norte de Burgos


El Herbario SESTAO, ha participado desde su fundación como socio institucional, en la mayoría de las Campañas que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos 20 años, por lo que era ya obligado colaborar en su organización.

En la última asamblea coincidimos con una compañera de la Universidad del País Vasco y viendo que existían algunos problemas para la celebración de la Campaña del 2015, decidimos unir nuestras fuerzas y ofrecernos para su organización, responsabilizándonos de la misma Mercedes Herrera, de la Universidad del País Vasco, y Javi Valencia y Santi Patino de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao.

En posteriores reuniones, fuimos fijando las fechas, lugar de alojamiento, zonas a prospectar, así como todas las tareas que generaría su desarrollo, a la vez que invitamos a colaborar en el evento a otros colegas que trabajan en nuestra zona. así como a las administraciones que gestionan el territorio donde se pensaba desarrollar.

Al final, la campaña se celebró del 28 de junio al 1 de julio al norte de la provincia de Burgos y  sur de Cantabria, en la comarca de Las Merindades, teniendo  como sede  Espinosa de los Monteros. En ella han participado de forma continuada unas 30 personas pertenecientes a  diversas instituciones de la asociación -Univ. Castilla-La Mancha, Instituto Botánico de Barcelona, Univ. del País Vasco, Jardín Botánico Córdoba,  Univ. de Barcelona, Universidade de Lisboa, Real Jardín Botánico Madrid, Univ. Politécnica de Madrid, Univ. Complutense Madrid. Farmacia, Univ. Complutense Madrid. Biología, Herbario VAL (Valencia), Herbario SEV (Sevilla), Herbario V. J. ARAN, Herbario SESTAO (Soc. Ciencias Naturales Sestao)- además de otros colegas y compañeros que nos han acompañado en algunas de las actividades.

jueves, 12 de noviembre de 2015

En homenaje a Carlos Aseginolaza Iparragirre


Carlos Aseginolaza
El 16 de enero de este año fallecía en un lamentable accidente, nuestro buen amigo Carlos Aseginolaza Iparragirre.

Carlos era conocido en el mundo de la Botánica al que dedicó toda su vida, por su participación como coautor del Catálogo Florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa,  Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios Limítrofes,  Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, etc. y en diversos artículos relacionados con el mundo de la Botánica.
 Por sus conocimientos en el mundo de la informática, también tuvo que responsabilizarse del mantenimiento de las bases de datos necesarias para la realización de estas importantes obras,  tarea que en aquellos tiempos suponía un ingente trabajo. Prestando  así mismo ayuda y asesoramiento de forma desinteresada, a todas las organizaciones que le solicitaban.     

Por diversas razones, en aquel momento no encontramos ni el momento ni la forma de rendirle el homenaje que se merecía; sin embargo, todos los que le conocimos y convivimos con él coincidíamos en que había que hacer algún acto en su memoria.

Es por eso, que el pasado sábado 24 de octubre, familiares, amigos, compañeros de trabajo y colegas que le habíamos conocido desde el mundo de la Botánica, nos juntamos en el Parque de Pagoeta en Aia, para rendirle  un cálido homenaje.

Allí, en un lugar tranquilo y resguardado del parque, dedicado a las especies protegidas del País Vasco a las que él tanto tiempo dedicó, familiares, amigos y compañeros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con Iñaki Aizpuru como responsable, hablaron de diversos aspectos de la vida de Carlos, de su carácter, sus gustos, su amor a la naturaleza y de su buena disposición con todo aquél que lo necesitara.
 
Posteriormente entonamos algunas canciones, que hablaban de valores y gustos que él siempre tuvo presentes, y que seguramente a él también le gustaba cantar,  y  luego nos acercamos hasta un banco de madera que había sido colocado en su memoria y sobre él, una placa con su nombre y un verso le recordarán para siempre y desde donde podrá seguir contemplando esos paisajes y ambientes con los que tanto disfrutó a lo largo de su vida.

Y ya para acabar la jornada, qué mejor que una visita guiada al arboreto del Parque, de la mano de Joseba Garmendia (al que Carlos Aseginolaza ayudó en sus inicios en el mundo de la Botánica y que nos habló de las especies protegidas presentes en el parque) y de Paco Garín, “alma mater” y artífice de este gran arboreto que cuenta con varios miles de especies de árboles y arbustos y que nos mostró algunas de las especies más interesantes de su colección de robles, que alcanza así mismo varios centenares de especies.

Finalizada la visita, nos dirigimos a un restaurante próximo, donde acabamos la jornada con una comida y un ambiente entrañable en el que no faltaron las anécdotas y alusiones a nuestro buen amigo Carlos, volviendo a nuestros lugares de origen con la agradable sensación de que, además de nuestras afinidades en el mundo de la Botánica, percibimos una entrañable solidaridad entre todos los que participamos de ese pequeño universo.

De izd. a dch. Santi Patino, Jabier Balentzia y Javier Elorza