Páginas

viernes, 27 de octubre de 2023

I Jornadas botánicas P.M. Uribe-Echebarría

 

Del 26 al 29 de octubre se celebran en Vitoria-Gasteiz las I Jornadas en homenaje al botánico P.M. Uribe-Echebarría, fallecido hace diez años. Este acto nos llevó ayer a seis miembros del departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao a la Casa de la Dehesa de Olarizu en recuerdo de un científico de campo, de inquebrantable pasión por el mundo vegetal, que fué mentor del equipo botánico inicial de nuestra Sociedad.

Grande es su legado en forma de más de 200 estudios y publicaciones, individualmente o en colaboración con un equipo que, en los años 80 y 90 fundamentalmente, fueron prolijos en estudos de botánica del País Vasco y zonas limitrofes. De esa epoca es el proyecto del Mapa de Vegetación del País Vasco, y los libros del Catálogo y  de las Claves Ilustradas del País Vasco, tres publicaciones punteras aún a día de hoy.

Su otro gran legado botánico es el Herbario VIT que inició en 1975 junto con Luis Antonio Pérez de Heredia. En las Jornadas se ha denunciado la situación en la que se encuentra -almacenado- y se ha solicitado su puesta en valor y uso.


Jueves 26    Conferencia inagural, mesa redonda y comunicaciones

      Visita a la Exposición sobre Pedro Uribe-Echevarria en el Museo de  Ciencias Naturales

Viernes 27 : Visita al Herbario VIT

Sábado 28   Visita Jardín Botánico de Olarizu

Domingo 29: Recorrido botánico a las comarcas de transición: la llanada y montaña alavesa

 

En la mesa redonda de la Jornada inagural se plantearon interesantes ideas como la necesidad de una mayor y mejor coordinación, la creación o establecimiento de algún tipo de órgano que aglutine todo lo referente al mundo botánico (publicaciones, citas....) al que poder recurrir y sirva de referencia. También se expuso la urgencia, como mejor homenaje a Pedro Uribe-Echevarría, de revivir el Herbario VIT.


 Las ponencias abordaron variados e interesantes aspectos del mundo botánico

 

Siempre resulta alentador, en un mundo como el de la botánica ni popular ni multitudinario, compartir con colegas y amigos las inquietudes, los conocimientos y la fascinación por el mundo vegetal.