viernes, 18 de noviembre de 2016

Las especies insectivoras


Llamadas también carnívoras, son vegetales que requieren para nutrirse capturar y digerir  insectos o pequeños artrópodos. Viven en lugares pobres en nitrógeno como son las zonas pantanosas y las rocas silíceas húmedas. Producen enzimas digestivos para poder absorber las substancias necesarias de los insectos que capturan mediante diversos mecanismos a veces muy sofisticados: desde el más sencillo aprisionando al insecto entre sus hojas, que se cierran ante su contacto, hasta  otros mucho más complejos usando trampas de agua y segregando líquidos con aromas dulces para atraerlos.

Existen unas 630 especies agrupadas en unas 10 familias. En nuestras latitudes contamos con dos familias botánicas Droseraceas y Lentibulaceas. Las primeras la componen das géneros Drosera y Pinguicula.
Además de las que vamos describir y presentar fotografías, existen en Europa: Drosophyllum lusitanicum del suroeste de la Península Ibérica y la rara y acuática Aldrovanda vesiculosa posiblemente extinta de muchas partes. Nosotros no la hemos visto.
Por otra parte, podemos encontrar en el comercio bellos y espectaculares ejemplares de plantas carnívoras pertenecientes a los géneros Sarracenia, Nepenthes, Dionaea, Darlingtonia etc.

Género DROSERA

Sus hojas poseen pelos pegajosos con olor dulce donde el incauto insecto hallará su tumba.

Drosera rotundifolia L.  Eguzki-ihintza.Atrapamoscas.

De distribución circumboreal, no es rara en nuestras montañas septentrionales siendo más rara en el resto. La podemos encontrar entre 50 y 1.300 metros de altitud siempre en zonas turbosas encharcadas en terrenos silíceos.
Sus hojas son redondeadas de ahí su nombre latino y siempre están pegadas al suelo, a diferencia de las otras dos Droseras que viven en Euskalherria.
Se ha utilizado como expectorante y antitusígeno y aún hoy en día forma parte de numerosos medicamentos que podemos encontrar en Farmacia.


Drosera longifolia L. D. anglica  Hudson
Posee hojas lanceoladas y vive en turberas donde existe contacto entre arseniscas y calizas.El único lugar conocido en nuestra zona se encuentra en el monte Kapildui de Araba.


Drosera intermedia Hayne
Más rara que D.rotundifolia, nace en zonas muy similares en clima fresco y húmedo. Sus hojas son de forma intermedia haciendo honor a su nombre.


Comparemos, para distinguir, nuestras tres Droseras:
Drosera longifolia                                           Drosera intermedia                               Drosera rotundifolia

Género PINGUICULA
Plantas terrestres con hojas enteras en roseta basal  donde poseen una substancia pegajosa de olor agradable y flores solitarias con 5 sépalos.

Pinguicula grandiflora Lam.subsp.grandiflora
Posee una única y bella flor violeta o lila muy llamativa que destaca sobremanera en su habitat que es en lugares húmedos y rezumantes. .
Distribuída por casi todo el territorio excepto en el Valle del Ebro.

Pinguicula lusitanica L.
Tiene una única flor mucho más pequeña y de color rosado o amarillento pálido con un espolón cilíndrico casi tan largo como el resto de la corola. Vive en turberas y manantiales siendo más abundante de lo que pensábamos en las primeras observaciones. 

Pinguicula alpina L.
Con flor mayor que la del anterior y con espolón cónico mucho más corto. Es exclusivo de las zonas alpinas, solamente la podemos encontrar en los Pirineos.

Género UTRICULARIA 
Plantas acuáticas con flores amarillas con dos sépalos y hojas laciniadas. El mecanismo de captura de insectos que utilizan es muy complejo con trampas en las vesículas que semejan pequeños globos cada uno con una trampilla que al abrirse absorbe agua y ésta arrastra al insecto hacia dentro cerrándose posteriormente.

Utricularia australis R.Br..
Tiene todas las hojas iguales provistas de multitud de vesículas.

Detalle de las vesículas


Utricularia minor L.
Con hojas distintas unas flotantes y otras pegadas al fondo. La flor es más pequeña y el número de vesículas que posee escaso.


Ambas son raras  y se encuentran en charcas, estanques y lagunas. La segunda en Iparralde.

Txto y fotos: Jabier Elorza