miércoles, 6 de abril de 2016

La Cicuta



A raiz de una intoxicación por cicuta mayor acaecida en el pueblo vizcaíno de Lekeitio con un final fatal, los miembros de esta Sociedad queremos presentar a la población general unos conocimientos básicos sobre esta planta. Conium maculatum, astaperrexil haundia o cicuta mayor, es una planta de la familia Umbelíferas o Apiáceas que puede alcanzar 2,5 metros de altura de flores blancas en umbela, tallo hueco y manchado de púrpura y hojas que recuerdan a las del perejil pero, a diferencia de las de éste, exhalan un desagradable olor al ser estrujadas.

Conium maculatum
Conium maculatum
Conium maculatum
Conium maculatum - Tallo
Ha sido utilizada desde la antigúedad como veneno mortal para ejecutar a los condenados, siendo famoso el asesinato por este medio de Sócrates en el año 399 antes de J.C. Contiene hasta 5 alcaloides tóxicos siendo el principal la coniina o conina que fue el primer alcaloide vegetal que se logró sintetizar en 1886. Sus efectos tóxicos son semejantes al curare pudiendo producir parálisis respiratoria con muerte aún en pequeñas cantidades en el ser humano. Los niños y algunos animales son más sensibles a este veneno cuya concentración varía según la naturaleza del terreno y el clima. Las partes que más substancia tóxica contienen son las semillas y después las hojas. Oficinal en la antigúedad con el nombre de "Herba conii", hoy en día debido a su peligrosidad sólamente se utiliza en homeoterapia.


En Bizkaia es más frecuente en la zona occidental formando a veces nutridas poblaciones y floreciendo ya desde el mes marzo hasta bien entrado el verano.

Existen en Europa otras dos especies de "cicutas" llamadas cicuta menor (Aethusa cynapium) y cicuta aquática (Cicuta virosa) también venenosas. Sin embargo otra especie también de la misma familia de las Unbelíferas conocida com nabo del diablo Oenanthe crocata muy abundante en terrenos encharcados sobre todo cerca de la costa, resulta también muy tóxica por lo que la exponemos también en esta reseña.    

Oenanthe crocata - Flor
Oenanthe crocata - Hojas
Oenanthe crocata - detalle de los tallos
Oenanthe crocata - raíces del "Nabo del diablo"
Tanto Conium maculatum como Oenanthe crocata están incluídas en la lista de plantas cuya comercialización está prohibida según la ley 25/1990 artículo 42 orden SCO/190/2004 del Ministerio de Sanidad y Consumo.



Fotos y texto: Javier Elorza