Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Flora singular de la Peña del Moro (Karrantza)



Peña del Moro

En uno de los confines de Bizkaia, sobre la Villa de Lanestosa y siendo sus aristas el límite entre el Valle de Karrantza y la villla cántabra de Ramales de la Victoria, se halla la Peña del Moro. Macizo calizo con unas vistas desde su cumbre que llegan por el norte hasta la costa cantábrica, oteándose la villa pesquera de Santoña y en contrapunto las montañas más elevadas de la zona, con el Castro Valnera como cénit.
Su formación rocosa no es un hecho aislado sino una continuación de las peñas adyacentes del Mazo y Ranero dentro también del Valle de Karranta, los Jorrios en el municipio de Trucíos y hacia el oeste los macizos calizos del Alto Asón que esconden en sus entrañas el mayor sistema kárstico de la península ibérica.
Con una altura modesta, 821m, como no podía ser de otra manera, la flora rupícola es la que se hace patente entre lapiaces y gleras.

sábado, 10 de octubre de 2015

Exposición de Iñaki Zorrakin


Desde el 2 hasta el 18 de octubre se podrá disfrutar de una magnifica muestra de la obra de Iñaki Zorrakin en La Casona del municipio de Amurrio



Iñaki Zorrakin Altube nació en Santurtzi en 1961. Biólogo de formación, su carrera profesional estuvo centrada desde el principio en la ilustración de la Naturaleza. En 1985, un grupo de amigos botánicos requirió su  colaboración en un libro sobre vegetación, y fue entonces cuando se trasladó de Santurtzi a Vitoria-Gasteiz y comenzó a desarrollar su actividad en el seno del Instituto Alavés de la Naturaleza, del que fue presidente entre 1997 y 1999.

El primer libro en el que aparecieron sus dibujos fue el Estudio naturalístico de la isla de Zuaza, publicado en 1985 por el Gobierno Vasco. Desde entonces, su extraordinaria calidad como ilustrador ha quedado plasmada en numerosos libros, folletos y revistas. De hecho, gran parte de las publica­ciones que en el País Vasco han tratado temas relacionados con el medio natural en los últimos quince años contaron con su participación. Entre ellas destacan las Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes, en las que su talento como dibujante y sus conocimientos botánicos se conjugaron para reproducir sobre el papel la gran mayoría de las especies de plantas vasculares presentes en este ámbito geográfico, en una extensa serie de ilustraciones que no dejan de sorprender por su calidad y precisión.