jueves, 25 de septiembre de 2014

Viaje a Cádiz II: Conil de la Frontera-El Palmar-Cabo de Trafalgar



Costa entre el Palmar y Cabo Trafalgar
Vista de la costa desde Trafalgar hacia el Palmar
El sendero señalizado, discurre paralelo a la línea de costa y tiene una longitud de unos once kilómetros mas o menos, aunque es posible realizarlo en varios tramos.
A lo largo del recorrido  atravesaremos enormes complejos dunares, zonas deprimidas tras las dunas con vegetación marismeña, retazos de campiña, extensos palmitares asi como zonas degradadas donde las especies típicas de las comunidades ruderales son las que dominan.
Tambien podremos apreciar  numerosas especies  representativas de las distintas comunidades que son una muestra de la rica flora que vive en esta zona.

Comenzaremos la ruta en Conil, junto al puente que atraviesa el rio Salado para continuar  por el sendero en dirección a la torre vigía de Castilobo para desde allí dirigirnos a la urbanización de El Palmar.
En esta primera parte es la vegetación propia de dunas fijas y arenales la que domina (Centaurea macrocephala, Anagallis monelli, Leucojum trichophyllum, Malcomía littorea , Linaria viscosa y Lotus creticus, son algunas de las especies más características),

Centaurea macrocephala
Leucojum trichophyllum
Vegetación de arenales entre Conil y el Palmar

lunes, 22 de septiembre de 2014

Las Fragas do Eume



En el mes de agosto del presente año en un viaje realizado con mi mujer a Galicia, tuve la suerte de conocer este maravilloso Parque Natural que alberga en las orillas del río Eume uno de los bosques de ribera atlánticos mejor conservados de Europa. 
Sus 9.126 hectáreas comprendidas entre casi el nivel del mar y los 700 metros de altitud, además de una gran riqueza en animales sobre todo anfibios, custodia una flora extraordinaria en la que destacan los pteridofitos. Entre éstos Culcita macrocarpa, Cystopteris viridula, Davallia canariensis, Dryopteris aemula, Hymenophyllum tunbrigense, Vandesboschia speciosa, Anogramma leptophylla y Woodwardia radicans son los helechos, algunos de ellos subtropicales, más interesantes y muy escasos en la Península Ibérica.
Culcita macrocarpa
Davallia canariensis
Vandesboschia speciosa

Woodwardia radicans