miércoles, 28 de mayo de 2014

Viaje a Cadiz ( I ): Acantilados y pinar de Roche



Entre los días 15 y 25 de Abril, miembros del Departamento de Botánica de la S.C.Naturales de Sestao, nos acercamos a la provincia de Cádiz y más concretamente a la zona de Conil y El Palmar donde realizamos algunos recorridos a través de zonas, que por su interés botánico queremos resaltar.
Señalar en primer lugar, que todos ellos pertenecen a la Comarca de La Janda y se hallan dentro de los municipios de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, y la mayoria de ellos discurren por zona de costa donde se alternan tramos de acantilados con algunas calas maravillosas, con extensas zonas de playas donde se asientan enormes complejos dunares que albergan una rica y variada flora.
De entre todos los recorridos, vamos a describir tres que por su riqueza florística creemos son una buena muestra de la vegetación y flora de la zona:
  -Acantilados y pinar de Roche.
  -Conil de la Frontera-El Palmar-Cabo de trafalgar
  -Caños de Meca-Barbate

Acantilados y pinar de Roche 

Acantilados

Pinar

miércoles, 21 de mayo de 2014

El verde paisaje que habitamos


Los valles atlánticos de la Cornisa Cantábrica están cubiertos de verde. En euskera la palabra “verde” es prestada, berdea. Es decir, no existe una palabra para designar el color verde. Una posible explicación es que no fuera necesaria porque el verde del paisaje lo envolvía todo y la palabra en sí no aportaba nada nuevo. 

A mi me gusta ir un poco más allá y pensar que, además, existía una palabra para cada “cosa” verde. Así, aquellas gentes habrían desarrollado la capacidad de dar una identidad a cada planta o hábitat, y que esta habilidad está tristemente desapareciendo. Engullida por la obsesión del ser humano de dominar el mundo, de reducirlo a una máquina productiva de bienes y/o de servicios, y lo que no produce parece que no vale nada.

Considero necesario prescindir del término “verde” y ahondar en la identidad de cada planta y de cada hábitat que nos rodea. Y en estos momentos, los valles y colinas atlánticas, por debajo de los 600 msnm, son plantaciones de coníferas, pastos y prados, urbanizaciones y, quizá con suerte algún bosquete de robledal.

Los datos hablan por sí solos. Tras estudiar en GIS la cobertura vegetal de un valle vizcaíno hemos obtenido los siguientes datos:

A pesar de que la vegetación potencial natural de ese valle en concreto era de 94% robledal (tanto acidófilo como mesofítico), y la aliseda que acompaña a ríos y arroyos era del 6%, el paisaje está tan transformado que el robledal ha quedado reducido al 5% de la superficie de la cuenca, con un tamaño de bosquete demasiado pequeño para que sea funcional: más del 80% de las manchas de bosque son menores de 1 ha. La aliseda ha quedado reducida en prácticamente toda su longitud a una hilera de árboles (1%).

El paisaje rural de Bizkaia y Gipuzkoa es ahora (aproximadamente) en un 73% verde silvicultor: artificiales plantaciones de coníferas, eucaliptos y alguna que otra frondosa; y areas rurales (3%). Entre lo seminatural se encuentran verdes pastos y prados (12%); y verdes brezales, helechales y argomales (2%). Además del más natural verde robledal (5%), verde aliseda (1%) y un ambiguo 3% de verdes bosques juveniles tan degradados que ni siquiera se les reconoce dentro del hábitat del robledal.

Y ahí van unas ilustraciones de la cobertura vegetal potencial (lo que potencialmente podría haber de no haber intervención humana) y cobertura vegetal real de la cuenca estudiada.

Plantaciones forestales
Bosques
Prados - Pastos
Cobertura vegetal potencial

Lanzo al aire la pregunta: ¿teniendo en cuenta lo que nos perdemos, es realmente necesario destinar las tres cuartas partes de nuestro territorio atlántico a una actividad que genera menos del 0.07% del PIB de Euskadi?
Oreina Orrantia

jueves, 15 de mayo de 2014

Presentación en sociedad de la Sta. Orchis militaris de Bizkaia



Estamos acostumbrados a identificar las orquídeas como espectaculares flores de países tropicales. Pagamos altos precios por ellas en las floristerías y se nos insiste en lo delicadas que son.

Muchos no saben que en el País Vasco y en toda la península podemos encontrar maravillosas orquídeas silvestres. Las nuestras son más pequeñas, menos ostentosas… pero no menos bellas adornando nuestros campos.

Presento en esta entrada un hermoso ejemplar de esta especie del que, a día de hoy, sólo existe esta cita en Bizkaia: es la Orchis militaris. Su nombre, orquídea soldado, tiene su origen en la forma de estas flores, que a la persona que les dio el nombre debieron parecerle soldados con casco: cinco sépalos amplios arriba de la columna forman un casco ancho; la columna misma es la cara y el labelo lobulado forma los miembros y el torso de un cuerpo humano.

Desde 2010  se viene haciendo seguimiento del ejemplar localizado en las Encartaciones (omitimos la localización por motivos de seguridad). Sí, un único ejemplar que brota año tras año en el mismo lugar. En la visita de esta primavera, ya la quinta, de nuevo florecida a mediados de mayo, hemos acudido 6 personas del Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, una auténtica presentación en sociedad.

jueves, 1 de mayo de 2014

PlantNet aplicación de identificación de plantas para teléfono o tablet

Hoy en día las nuevas tecnologías cada vez tienen mayor presencia en nuestras vidas. Para lo bueno y para lo malo. Sí, también en la Botánica. Hoy os presentamos PlantNet (Pl@ntNet).  Es una iniciativa propuesta por varios organismos como AMAP, IMEDIA y Tela Botanica.
Esta aplicación para Android para Iphone, desarrollada en Francia, permite recopilar, anotar y recuperar imágenes para ayudar a la identificación de plantas. Permite a los usuarios enviar varias fotos de la misma planta con diferentes órganos detallados (flor, hoja, fruta, corteza).  Estas fotos luego se comparan automáticamente con las imágenes de una base de datos botánica que permite encontrar el nombre de la especie de planta de una lista de resultados.