Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

De cólquicos, azafranes y quitameriendas


Esta bonanza meteorológica nos está permitiendo hacer largas y soleadas escapadas a los montes de nuestro entorno. Hace unas semanas paseábamos por un prado cercano a un hayedo cuando una amiga cogió una flor malva y se la colocó en el pelo mientras me preguntaba por su nombre. "Tengo que verla más de cerca pero podría tener tóxico" avisé. Además de las risas que nos echamos le prometí que haríamos una entrada en el "blog de la Soci" para explicar cual es la tóxica y cual el azafrán.
Colchicum lusitanicum  /  Crocus nudiflorus  /  Merendera montana


Aunque la mayoría de las plantas, desarrollan su ciclo biológico durante la primavera y el verano dejando en el otoño el protagonismo a los hongos, hay algunas especies que esperan ocultas en la tierra para surgir de repente con las primeras lluvias de fin de verano y principio del otoño. La mayor parte de ellas son especies perennes, en muchos casos bulbosas y en general adaptadas a vivir soterradas la mayor parte del año.

lunes, 13 de octubre de 2014

Cádiz III: Caños de Meca - Barbate


Tómbolo de Trafalgar desde Caños de Meca
Para situarnos en el comienzo de la ruta, debemos atravesar de norte a sur el bonito pueblo de Caños de Meca, y ya en las últimas casas, traspasar una cerca de alambre para internarnos en El “Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate”, declarado como tal en 1.989.
Este parque cuenta con una importante masa forestal de Pinus pinea asentada sobre terrenos calizos y arenosos que fue plantada por los habitantes de la zona para frenar el avance de las tierras arenosa y donde las dunas fósiles de Caños de Meca y los imponentes Acantilados de Barbate que llegan a alcanzar los 80 m. de altura junto a su flora y fauna, son los aspectos más sobresalientes

Acantilados de Barbate
Al comienzo del camino y desde las dunas situadas sobre  la playa se divisa a lo lejos el faro de Trafalgar, también se pueden observar los efectos del viento sobre la vegetación  que mantiene inclinados o semienterrados en la arena a los pinos y arbustos que colonizan la zona, sobreviviendo solo aquellos que están preparados para vivir en este ambiente hostil. 
  
Pinares afectados por el viento (Caños de Meca)

 Después de desplazarnos lentamente por estos arenales, el camino se interna en el pinar haciéndose mas cómodo, siendo franqueado en casi toda su longitud por un matorral mediterráneo con coscojas Quercus coccifera (que aquí alcanzan gran porte y con hojas grandes y poco pinchudas), Juniperus oxicedrus subsp. macrocarpus, retama monosperma, Cistus crispus, halimium halimifolium, Pistacia lentiscus, Lavandula dentata, Teucrium fruticans, Oxiris lanceolada etc..

Lavandula denticulada
Retama monosperma
Retama monosperma: La retama blanca, vive sobre arenales al sur de la península Ibérica utilizándose en la fijación de taludes y dunas litorales
Osyrix lanceolada
Teucrium fruticans.
Especie mediterráneo, usada como ornamental en setos y jardines

domingo, 5 de octubre de 2014

Las Gencianas del macizo de Castrovalnera



            
Cara norte del Macizo de Castrovalnera y algunas de las gencianas que viven en la zona.

 El macizo de Castrovalnera se encuentra situado al norte de la provincia de Burgos en plena divisoria cantábrica, su cota más alta alcanza los 1718 metros y ocupa una extensión de más de 22 kilómetros cuadrados. Su red fluvial, está formada por el río Trueba que recoge las aguas de su cara sur, vertiéndolas al Nela y éste a su vez del Ebro, mientras las de su vertiente norte, se abren paso hacia el Cantábrico a través del rio Pas.

Su situación,entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, unido a su altura relativamente modesta, y a la diversidad de ambientes que en él se generan, ha posibilitado el desarrollo de una riquísima flora  con especies típicas de ambas cadenas y con un marcado carácter alpino, siendo el limite de distribución absoluto para algunas de ellas.
  

Al llegar la primavera, los prados se visten de amarillo narciso.           Cumbre de Castro Valnera con el Picón del fraile al Fondo.
 Es tal la importancia de su flora, que ya a finales del siglo XVIII inició su estudio el botánico Bernabé Antonio Salcedo cuyas herborizaciones pusieron al descubierto importantes hallazgos, posteriormente M.Lainz y su colaborador J.M. Pereda siguieron explorando la zona y aportando nuevos datos de gran interés y ya en 1975 el botánico francés P.Dupont publicó en 1975 un trabajo dedicado exclusivamente a el macizo, en el que aparte de citarse algunas especies muy notables, destaca la importancia fitogeográfica de este sector de la Cordillera Cantábrica.

En esta reseña, queremos aportar una pequeña muestra de esta enorme riqueza botánica, centrándonos en las Gencianas, ya que cuenta con 8 de las 9 que viven en la provincia de Burgos, dispersas por diversos ambientes del Macizo de Castrovalnera.